Home Cultura Eventos Importancia del acordeón en la música popular colombiana
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO1

Importancia del acordeón en la música popular colombiana

Correo Imprimir PDF

EMILIO.OVIEDO

Un ciclo de conferencias y conversaciones denominado ‘La Pluralidad del Acordeón en Colombia’, se desarrollará el próximo 28 de febrero a partir de las 2:00 de la tarde en el Centro Cultural Banco de la República. En la foto, Emilio Oviedo, uno de los invitados al evento. 

El evento contará con la presencia de ejecutantes del acordeón y compositores, además de los investigadores Joaquín Viloria y Félix Carrillo, quienes dictarán dos conferencias sobre la historia del acordeón y su trayectoria en Colombia.

El conversatorio contará con grandes figuras de la música de acordeón en Colombia provenientes de diferentes regiones y grupos étnicos; tales como Emilio Oviedo, Trujillo Hawkins y Ricardo Villafañe.

Adicionalmente, los asistentes podrán disfrutar de una destacada figura de la composición vallenata, como lo es el reconocido autor Isaac Carrillo, autor de ‘La cañaguatera’ y muchas otras composiciones.

Objetivo de la jornada

La imagen puede contener: 1 persona, tocando un instrumento musical

El evento pretende mostrar principalmente, la importancia de este instrumento en la música popular colombiana; además de las diferentes trayectorias regionales y variantes melódicas que el acordeón tiene en nuestro país.

Muchos de los estereotipos comúnmente aceptados sobre la música popular de acordeón son actualmente revisados a la luz de las evidencias documentales, etnográficas y musicales.

Investigadores como el francés Jaques Gilard y el reputado musicólogo colombiano Egberto Bermúdez, han señalado que algunos de los estereotipos comúnmente aceptados sobre estas expresiones se encuentran en abierta oposición con la realidad musical del estilo y que en la creación de la tradición del acordeón conocido hoy como ‘vallenato’ intervinieron elementos de carácter ideológico y político.

Aunque el acordeón está registrado documentalmente en Santa Marta en 1869, la confluencia de los tres instrumentos, acordeón, caja y guacharaca, fue descrita por primera vez por el viajero francés Henri Candelier en su libro Riohacha y los indizo guajiros, publicado en 1893.

Conozca la programación completa, ingresando a la página: www.banrepcultural.org/san-andres



Add this to your website
Última actualización ( Martes, 26 de Febrero de 2019 17:09 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

RADIO.NACIONAL

W.153

WE2.176

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ5

KIA4

SOPESA.04

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEP6

ELFARO2

PELICANO