Home Ambiental Ambiental Buscan darle un poco de alivio a Little Reef, arrecife agredido
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO1

Buscan darle un poco de alivio a Little Reef, arrecife agredido

Correo Imprimir PDF

LITTLE.REEF5

Cobra fueza la iniciativa comunitaria para las labores de protección de Little Reef o la pequeña Barrera de Coral, esta vez con la participación de las voluntarias de la organización 'Corales de Paz', quienes examinaron los graves daños ocasionados durante los últimos meses a este hábitat arrecifal-por falta de boyado y otras causales con la intensión de sanarlo y repoblarlo.

Acompañadas por Miguel Gómez, guía de_snorkel a la Barrera de Coral, acudieron a este santuario: María Fernanda Maya Álvarez, Mariana Gnecco Polania y Andrea Caicedo González, para analizar las probabilidades que escasean con los días, de restaurar y trasplantar a otras zonas los fragmentos.

En recuento de los daños, encontraron el Cuerno de Alce (Acropora_palmata) ubicado hacia el Sur de Little Reef, con un canal en el centro y las colonias de corales aunque partidos y diseminados como en un campo minado, pero aún con vida.

LITTLE.REEF6

“Los fragmentos de este coral están con vida en su mayoría y podrían ser rescatados y pegados alrededor del parche de Acroporas y en el Coral Cerebro, que está en la zona Norte de Little Reef, pues tras una fractura grandísima –un golpe colosal que le metieron– está un poco complicado el rescate”, advirtió Maya Álvarez.

Sin embargo varios fragmentos de este Coral (Diploria_strigosa), fueron traídos por este grupo a tierra para realizar una inspección y evalución de ensayo.

Más acciones por Little Reef

Esta semana las labores para tratar de rescatar el coral 'Cuerno de Alce' se han tornado complejas ya que se metieron los vientos entorpeciendo la gestión que requiere no pasar un periodo muy extenso pues muchos de los fragmentos podrían morir.

Para esta operación en especial, este equipo está solicitando apoyo con materiales como: cinco kilos de cemento gris, 'Silka', tres mangas pasteleras, baldes, una pulidora con discos para cortar baldosas y para los temas de logística una embarcación y refrigerio para 10 personas.

LITTLE.REEF7

Por otra parte, los guías de snorkel Miguel Gómez y Fernando Mancera, así como el diario online El Isleño.com gestores de la iniciativa de reposición del boyado, fueron invitados por el infante de Marina, Robinson Páez Varón, este martes 19 de febrero al programa ‘El Faro’ de Marina Stereo, conducido por el cabo primero, Bruno Hernández.

A manera de grata sorpresa, estuvieron presentes en el programa el comandante del Comando Específico de San Andrés y Providencia (Cesyp), Gustavo Adolfo Valbuena Perdomo; el comandante de Guardacostas, Nicolás Guzmán, y el capitán Juan Francisco Kekhan, encargado de la Capitanía de Puertos.

El resumen de este alentador encuentro cerró con la promesa de vinculación de estas entidades a la iniciativa comunitaria que estaría restableciendo el boyado para Little Reef en menos de dos meses.

Además, el director de Capitanía de Puertos Juan Francisco Kekhan, anunció mayor control, sensibilización y sanciones ejemplarizantes a quienes atenten contra esta Área Marina Protegida (AMP) bien sea por daño ocasionado por el paso de embarcaciones y/o pesca furtiva con arpón.

Articulación con Coralina

LITTLE.REEF8

Asimismo, el comandante de Guardacostas, proyectó que se empezará a realizar un trabajo más articulado y armonioso con la autoridadad ambiental Coralina, la Secretaría de Agricultura y la Policía Ambiental, para la protección y sostenibilidad de este valioso ecosistema.

La importancia ecológica que tiene Little Reef, se ha estado menospreciando por omisión, dolo y desconocimiento pero ya es hora de darle alivio y paz a este santuario porque de otro modo no será conocido por futuras generaciones como algunos que corrieron con la peor suerte, como: el célebre y muy concurrido_bajo cercano al Haines Cay, o la llamada Pirámide, hoy en un 10 por ciento de lo que eran originalmente.

Al respecto, Gnecco Polanía recalcó el valor de este hábitat, así: “Little Reef tambien es importante para la protección costera de las playas de North End protegiendo toda la actividad hotelera, turística y nos provee servicios eco sistémicos de los que no podemos prescindir… Es urgente hacer algo porque la destrucción además de ser evidente, va a continuar si no se hace el boyado”.


Add this to your website
Última actualización ( Jueves, 21 de Febrero de 2019 05:13 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

RADIO.NACIONAL

W.153

WE2.176

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ5

KIA4

SOPESA.04

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEP6

CINE.2305

PELICANO