Home Deporte Deportes El estadio Erwin O’Neill ‘se pintó’ de azul y blanco
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

El estadio Erwin O’Neill ‘se pintó’ de azul y blanco

Correo Imprimir PDF

R.SANANDRES.ORSOMARSO4

Toda una fiesta se vivió en San Andrés el pasado domingo, cuando el Real San Andrés debutó como local ante el equipo Orsomarso S.C. de la ciudad de Palmira (Valle del Cauca) en marco del Torneo Águila del fútbol de ascenso. Una fecha histórica que quedó plasmada en los registros de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) y en los miles de corazones que sin importar raza, procedencia o credo, latieron como uno solo en el estadio Erwin O’Neill.

El año 2018 culminó con un sueño: el balón del fútbol profesional colombiano rodaría en 2019 sobre campo sanandresano. Gracias al aval de la Dimayor tras los ingentes esfuerzos cívicos y del Gobierno Departamental, además de los buenos oficios de la Liga departamental de Futbol, en cabeza del doctor Lyle Newball Henry, ese anhelo se materializó y con estadio a punto, el equipo Real San Andrés debutó en su casa.

R.SANANDRES.ORSOMARSO5

Cerca del mediodía de este histórico domingo, varios hinchas comenzaron a acercarse al estadio Erwin O’Neill para encender de manera anticipada la emoción ante el esperado encuentro con el equipo vallecaucano.

Padres y madres de familia, con sus hijos mayores de 7 años –según disposición de la Liga de Fútbol– se alinearon a las afueras del campo de juego, portando en su gran mayoría la camiseta oficial del equipo que sólo dos días había salido a la venta.

R.SANANDRES.ORSOMARSO7

Hacia las 2:00 p.m. se dio apertura al estadio, bajo estrictos controles de la Policía Nacional; al interior se dispusieron ventas autorizadas de alimentos y bebidas, lo cual fue de buen recibo por los asistentes al encuentro deportivo.

Sorprendió la afluencia de fanaticada femenina, quienes con bastante conocimiento sobre la movida futbolera, también esperaban pacientes –bajo los casi 30° centígrados de esa tarde– y especulaban sobre el posible marcador final del juego.

R.SANANDRES.ORSOMARSO6

Una vez adentro, las banderas ondeantes, además de los pitos, ‘vuvuzelas’ y hasta bombos, prendieron aún más los ánimos de los hinchas, quienes improvisaron cánticos para alentar en la previa y durante el compromiso al onceno local.

El primer momento de emoción llegó cerca de las 3:00 de la tarde, cuando hizo su aparición en la cancha el Real San Andrés, para comenzar con los trabajos previos de calentamiento. Posteriormente lo haría el equipo valluno.

“Sueñan las islas…”

R.SANANDRES.ORSOMARSO8

Rayaban las 3:30 p.m. cuando comenzaron los actos protocolarios del encuentro; las más de mil almas en el Erwin O’Neill, entonaron emocionadas las letras del himno de San Andrés y tras el saque de honor –le pegó con la pierna izquierda– por parte del gobernador encargado, Juan Francisco Herrera, se daría el pitazo inicial al encuentro que quedó marcado en la historia del Departamento.

El cronómetro empezó a contabilizar los primeros 45 minutos y el gol tempranero de Kevin Caicedo (del Orsomarso), pareció apagar por un instante los ánimos de la hinchada local. Sin embargo, en el minuto 39 el tanto anotado por Néstor Arenas del equipo isleño, hizo que la esperanza retornara a las graderías y cuatro minutos más tarde el júbilo llegó a su punto máximo con una nueva anotación, ahora de Jonathan Duarte. Culminaba el primer tiempo del partido con un marcador provisional de 2 a 1.

R.SANANDRES.ORSOMARSO9

Llegó el segundo tiempo y el Real San Andrés salió decidido a mantener la ventaja; pero luego de varias acciones divididas y un equipo visitante ávido de igualar al marcador, llegó un nuevo gol para el Orsomarso anotado por Darwin Rentería producto de un cobro de tiro libre, lo que devolvió la igualdad al compromiso.

“Real (palmas), Real…”, se escuchaba a viva voz en la tribuna, el bombo retumbaba sin cesar; unos cruzaban los dedos, otros nos mordíamos los labios esperando el desnivel para ‘los de casa’; el equipo lo intentó, pero el final del compromiso terminaría igualado a dos goles. Real San Andrés había dejado todo en la cancha y los fanáticos sellaron con su buen comportamiento esta fecha histórica para la memoria colectiva de las islas.

Impresiones

MIRYAM.CASTANO“Una fiesta estupenda. Eso es lo que faltaba aquí en San Andrés: fútbol colombiano y seguiré apoyando al equipo local, sola o acompañada”. Miryam Castaño, comerciante.

 

 

ALFONSO.JACKSON“Soy hincha de Millonarios desde muy joven, porque me crie en la ciudad de Barranquilla; pero al ser de San Andrés, ¡claro que apoyaré al equipo de mi isla!… Aunque cuando venga ‘el Millos’ me tocará repartir el sentimientos”. Alfonso Jackson, docente.

 

LUIS.ANGULO.SAI“Me gusta mucho que haya fútbol, por la diversión de los niños y para aquellos que como yo lo necesitamos, ‘se la rebusquen’ durante los partidos. Mis hijos juegan aquí en el estadio, los ‘profes’ me conocen, entonces me acreditaron y me dieron la oportunidad de hacer mis ventas de raspa’o”. Luis Angulo, vendedor informal.

JUANCARLOS.SAI“Más que como dirigente gremial y hotelero, personalmente siento una alegría inmensa y una satisfacción de que San Andrés pueda gozar del futbol profesional colombiano y ver este estadio está lleno de entusiasmo y de oportunidades para que las personas puedan disfrutar de un domingo… En el plano comercial, varios equipos que se enfrentarán al Real ya nos han contactado para efectos de hospedaje y patrocinio”. Juan Carlos Osorio, presidente de Cotelco Capítulo San Andrés y Providencia.

ZACK.NEWBALL.SAI“Lo veo como una oportunidad muy grande que pueden tener los niños acá en San Andrés, porque al ver conformado un equipo profesional estarán mucho más animados para convertirse en futbolistas o querer entrenar este deporte. Para los que todavía no se deciden, anímense para hacer que el futbol crezca y tengamos un equipo mejor del que veremos estas fechas”. Zack Newball Muñoz, estudiante de 12 años e integrante de las ligas inferiores del equipo Millonarios de Bogotá.

Sueño visualizado

LYND.NEWBALL“Siento una alegría inmensa; estoy muy satisfecho con todo lo que hizo la Liga Departamental, porque somos un equipo. Tengo lágrimas en los ojos –literal– pero son de felicidad, al ver el gran comportamiento de la hinchada y el fantástico primer partido profesional que acabamos de presenciar.

Los resultados me llenan muchísimo, estoy muy agradecido con Dios por tener aquí a mi esposa y a mis dos hijos y éste es sin duda el premio a todo el esfuerzo que hemos hecho durante estos meses.

Tenemos cosas que mejorar lógicamente; es nuestro primer encuentro pero seguiremos analizando diferentes situaciones para corregir y seguir afianzando el tema de la organización para ir creciendo. Lo que más aplaudo es sin duda el comportamiento de los asistentes, porque los mínimos inconvenientes que se presentaron fueron solucionados de la mejor manera”. Lyle Newball Henry, presidente de la Liga Departamental de Fútbol y ‘motor’ de este sueño llamado Real San Andrés.

Análisis de la jornada

LO BUENO: el buen comportamiento de la fanaticada –reconocido por los organizadores y por la Policía– que acató los controles realizados al ingreso del estadio y las indicaciones dentro del mismo para garantizar la seguridad de todos los asistentes.

LO BONITO: la alta afluencia de hinchas con la camiseta oficial del equipo, que a propósito, se vendieron en tiempo récord desde el primer día de su comercialización; la celebración en familia; los cánticos de aliento de muchos que decidieron acompañar al equipo local, aun cuando siguen a otros equipos de mayor trayectoria.

LO FEO: los daños a rejas y techos de algunas casas aledañas al estadio, a causa de unos menores de edad que observaron el compromiso, sin pagar por su boleta, encima del muro perimetral en la parte sur del campo de juego.

LO MALO: La reventa de boletas fue el lunar de la fecha. Varias personas se quejaron que, al encontrarse con que la boletería se había agotado y que no habría transmisión ni por radio ni por TV, para no quedarse sin disfrutar del encuentro, tuvieron que pagar hasta $50.000 por una entrada que en taquilla costaba $20.000.


Add this to your website
Última actualización ( Martes, 19 de Febrero de 2019 17:12 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

RADIO.NACIONAL

W.155

W.177

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ5

KIA4

SOPESA.04

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPT5

CINE.1306

PELICANO