Home Ambiental Ambiental Proponen estrategia para mitigar erosión costera en las islas
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

Proponen estrategia para mitigar erosión costera en las islas

Correo Imprimir PDF

alt

Durante un encuentro llevado a cabo en Bogotá el pasado 8 de febrero, el gobernador (e) Juan Francisco Herrera, presentó a varios funcionarios de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) el proyecto que desea llevar a cabo para mitigar los estragos de la erosión costera en las islas.

El gobernante (e) sostuvo un diálogo importante con la presidenta de la entidad, Sandra Gómez Arias; y lo que se busca es una cooperación conjunta entre la Gobernación del Archipiélago y Findeter para contrarrestar los efectos de la erosión costera, principalmente en las playas del sur de San Andrés y en ‘Black Sand’ en Providencia.

“La ruta que seguiremos es, que a través del Ministerio de Hacienda, se buscarán los 32 mil millones de pesos que se tenían en una subcuenta y recuperarlos; también hacer otra gestión con Invías, para liquidar el contrato del proyecto de dragado de San Andrés –que no se va a continuar–, se devuelvan los recursos y podamos nuevamente ingresarlo por dicha entidad pero ahora para la recuperación costera en San Andrés y en Providencia”, dijo el mandatario (e).

Para Herrera Leal, la articulación con las demás entidades del Departamento es fundamental para el desarrollo de la iniciativa, por lo que constantemente se realizan reuniones con Dimar, Coralina, Gestión del Riesgo, Bomberos, y otras, con el fin de conocer de primera mano las necesidades y estado actual de los balnearios. Precisamente, un próximo consejo directivo se realizará este 26 de febrero.

Participación ciudadana

Con respecto a las consultas previas, el gobernador (e) manifestó que es un tema muy importante y se debe buscar la forma de “que a la par de que se van dando las autorizaciones de permisos y licencias ambientales, también las consultas se desarrollen para no demorar el desarrollo de las obras”, explicó Herrera Leal.

Por otra parte, el secretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Johan Mancilla Fayllace, se refirió a la alineación en el proyecto y al estado actual de algunas playas como las del área de Rocky Cay,

“La playa de Rocky Cay no tiene estudios en el tema de erosión, pero va a ser vinculada a los procesos que se están planteando para las demás playas. El tema era replantear el diseño que se iba a implementar para la alimentación del relleno de ellas, ya sea por el tema del dragado u otro proyecto… Sin embargo, si revisamos algunas zonas, especialmente en Rocky Cay, la arena ya volvió. Esto es una dinámica propia de la playa por su forma cóncava. A inicios de año o finales de diciembre, –en este caso– siempre se presentan estos procesos erosivos”, explicó Mancilla Fayllace.

En todo caso, el funcionario reafirmó que el problema de la erosión es una situación prioritaria para la Administración Departamental que trabaja para encontrar una solución que proteja el medio ambiente y a la vez siga siendo una herramienta de promoción.

Historia de nunca acabar

Como se recordará este proyecto es de vieja data y tras varios intentos, en 2012, luego de ser aprobados cuantiosos recursos en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), modificaciones en la normatividad ambiental impusieron nuevos criterios de evaluación –a cargo de Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA)– que dilataron el proceso de licenciamiento hasta nuestros días.

Entre tanto, durante la última década, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Instituto Nacional de Vías (Invias) y Coralina, han diseñado estrategias para frenar la agresiva erosión costera, pero sin resultados de fondo y sostenibles en el tiempo.

En este largo proceso de exploraciones y estudios adelantados por entidades nacionales se ha contemplado desde aplicar la técnica de los reef balls, adelantada exitosamente en la repoblación de playas de República Dominicana; así como los ‘quiebra olas’ construidos con grandes piedras que estabilizan el litoral en Barbados.

Sin embargo –y a pesar del estar contemplados como se dijo en el PND y adjudicados por el-Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), del Sistema Nacional de Regalías– los recursos por más de 20 mil millones de pesos destinados por el Gobierno Nacional para la llamada ‘recuperación de playas’ aun no han sido implementados.

La demora, como se reseñó más arriba, nació de inconsistencias técnicas en el proyecto –adelantado por la Universidad del Norte– detectadas por la ANLA, entidad ante la que se inició formalmente la consecución de la licencia, mediante Auto 4411 del 19 de diciembre de 2013.


Add this to your website
Última actualización ( Viernes, 15 de Febrero de 2019 11:47 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

RADIO.NACIONAL

W.155

W.177

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ5

KIA4

SOPESA.04

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPT5

CINE.1306

PELICANO