Home Ambiental Ambiental ¿Little Reef pierde la batalla?
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

¿Little Reef pierde la batalla?

Correo Imprimir PDF

LITTLE.REEF

Al no contar con boyado desde noviembre de 2018, el atolón Little Reef, ubicado 200 metros al noreste de la Bahía de San Andrés, es ruta diaria de embarcaciones como lanchas y-jet-ski que –por el desconocimiento de la abundante vida marina y colonias de corales que hay en sus bajas profundidades– pasan sin discriminación generando daños irreversibles a este ecosistema. Entrevista con el director de Coralina,-Durcey Stephens Lever

Por lo menos el 30 por ciento del coral ‘Cuerno de Alce’, fue arrasado durante la última semana del mes de enero de este año abriéndole un catastrófico 'canal', originando nuevas voces de denuncia de usuarios, guías y tour operadores del sector; eso sí: entre la desidia de buena parte de la sociedad que no parece valorar la distinción de habitar una Reserva Mundial de la Biosfera.

ENTREVISTA

El ISLEÑO: ¿Qué sucedió con el boyado en Little Reef?

Durcey Stephens Lever: Te voy a ser sincero, nos cansamos de repararlo, nosotros lo reparábamos hoy, y mañana lo cortaban, tuvimos un poquito de descanso sucedió lo del argentino que estaba nadando y lo impactó un jet ski, ahí tuvimos un poquito de apoyo por parte de Guardacostas, pero el problema es de control y las autoridades no lo tienen como parte de sus obligaciones.

¿Pero tenemos a los Guardacostas, a la Policía Ambiental, a la supuesta red que se creó para contrarrestar estos atropellos, qué pasa que no se activa?

Cada vez que recibo una denuncia llamo a la Policía Ambiental, les digo que en la entrada frente al edificio Sea View, están transitando personas con arpón y no pueden portarlo sin tener licencia y además están entrando a una zona de área protegida.

¿Qué responde Guardacostas?

En guardacostas me contestan que sus embarcaciones son muy grandes como para poder entrar allá, entonces a raíz de eso están solicitándole al Comando Específico que les permitan utilizar jet ski para ejercer el control allá.

¿Es una batalla perdida Little Reef?

La estamos perdiendo… Estamos perdiendo esa batalla pero no la guerra, empezamos nuevamente a trabajar, esperamos a ver si esta vez nos dan resultados con el nuevo Comandante de Guardacostas, ya nos entrevistamos con él, ya tuvimos una primera reunión, no solamente queremos meterle el diente al tema de Little Reef, si no a las rayas, de las estrellas de mar, a todo, pero tampoco podemos abarcarle todo a ellos.

¿Explíquenos por qué Coralina no puede hacer acciones en Little Reef?

La situación está de tal manera que si nosotros como administrativos tuviéramos la fuerza para ir e impulsar acciones y detener lo que está sucediendo ya se hubiese hecho, porque cada vez que yo mando alguien a Little Reef, termina amenazado y no es solo que lo amenacen en la lancha, es que se los encuentran en cualquier otra parte y vuelven y los amenazan; y es que las personas que lo hacen –perdóneme que lo diga– no están preparadas y lo único que buscan es su ‘desvare’. Desafortunadamente la informalidad nos está matando.

Si yo tuviera a mis pescadores todos carnetizados y pudiera hacer un control real de los que no lo están, ayudaría mucho a que estas situaciones no pasen; lo otro que nos está matando es que uno pensaría que la gente al conocer todo lo bello que hay allá abajo lo cuidaría, pero lo que hicimos fue que les enseñamos eso y ahora muchos de los muchachos que van a estudiar y regresan, se la quieren pasar todo el tiempo buceando y disparando como hobbies, como la actividad del fin de semana.

¿Qué pasa con la prohibición del arpón y qué hace falta para que tengamos una cultura de pescadores que estén carnetizados?

Existe un decreto establecido por la Corporación que prohíbe el porte de arpón si no tienes el respetivo carné. Es más: del lado oriental Cotton Cay, Bahía Hooker, y detrás del Haynes Cay y el Acuario, que también es área protegida, nadie debería tener o debería estar nadando con arpón, en el costado occidental de la isla si se puede y en los cayos del Sur también.

¿Qué se piensa hacer para contrarrestar esto?

Hacer un vehemente llamado a las Fuerzas Militares, para que nos apoyen, estoy cansado de que nos renuncien técnicos por amenazas a su vida.

¿Cuándo se va poner el boyado para volver a proteger Little Reef?

Para el segundo semestre, no solamente vamos hacer boyado sino que vamos hacer una campaña de control, cada vez que hacemos boyado porque los cortan, nos toca invertir entre 12 y 15 millones de pesos.

Little Reef no va aguantar tanto tiempo sin boyado. ¡Lo van a seguir destruyendo!

Esto va ir acompañado de sanciones, esperamos que para esa época Guardacostas ya tenga sus propios jet-ski y que podamos hacer todo un trabajo más fuerte y articulado.

LITTLE.REEF2

 


Add this to your website
Última actualización ( Lunes, 11 de Febrero de 2019 08:51 )  

Translate this page

Welcome Caribe

elisleno162 1

WELCOME.182

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


DO.ITCENTER

BE.ENERGY3

BANNER.BOLSAS

CASABLANCA

CHICKEN.HOUSE22

GESA.NIFF

HOTEL.DORADO

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER1411

CINE2111

PELICANO

SOPESA.5