Home Ambiental Ambiental Buscan rescatar plan general de recuperación de playas
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

Buscan rescatar plan general de recuperación de playas

Correo Imprimir PDF

RECUPERACION.PLAYAS2

El pasado 8 de febrero, el gobernador (e) Juan Francisco Herrera se reunió en Bogotá con la presidente nacional de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), Sandra Gómez Arias; con el propósito de analizar el proyecto de recuperación de playas en San Andrés y en Providencia, estancado desde el año 2015.

A la reunión asistieron delegados de otras entidades relacionadas con el proyecto, entre otros el director de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Coralina), Durcey Stephens Lever.

Como se recordará este proyecto es de vieja data y tras varios intentos, en 2012 luego de ser aprobados sus recursos en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) una modificación en la normatividad ambiental impuso nuevos criterios de evaluación a cargo de Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) que dilataron el proceso de licenciamiento hasta nuestros días.

Historia de nunca acabar

alt

Mientras tanto, durante la última decada el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Instituto Nacional de Vías (Invias) y Coralina, han diseñado estrategias para frenar la agresiva erosión costera, pero sin resultados de fondo y sostenibles en el tiempo.

Si bien se han realizado reparaciones transitorias de infraestructura vial en los sitios críticos con la colocación grandes piedras y mezclas de cemento, llamadas técnicamente como sistemas de enrocado y ‘bolsacreto’, esto no ha sido suficiente para contener el deterioro costero.

En este largo proceso de exploraciones y estudios adelantados por entidades nacionales se ha contemplado desde aplicar la técnica de los reef balls, adelantada exitosamente en la repoblación de playas de República Dominicana; así como los ‘quiebra olas’ construidos con grandes piedras que estabilizan el litoral en Barbados.

Sin embargo –y a pesar del estar contemplados como se dijo en el PND y adjudicados por el-Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), del Sistema Nacional de Regalías– los recursos por más de 20 mil millones de pesos destinados por el Gobierno Nacional para la llamada ‘recuperación de playas’ aun no han sido implementados.

La demora, como se reseñó más arriba, nació de inconsistencias técnicas en el proyecto –adelantado por la Universidad del Norte– detectadas por la ANLA, entidad ante la que se inició formalmente la consecución de la licencia, mediante Auto 4411 del 19 de diciembre de 2013.

alt

 

 


Add this to your website
Última actualización ( Lunes, 11 de Febrero de 2019 05:05 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

RADIO.NACIONAL

W.179.1

ELISLENO.157

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ5

SOPESA.5

BE.ENERGY2

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPT6

CINE.2208

PELICANO