Home Otros Actualidad Realizaron primera Asamblea de Mujeres del 2019
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

Realizaron primera Asamblea de Mujeres del 2019

Correo Imprimir PDF

OFICINA.MUJER

Este 6 de febrero se cumplió la primera cita del año con varias damas del Departamento,-en un primer acercamiento a la creación de una 'Oficina de la Mujer' en San Andrés y la socialización de un Plan de Acción para el 2019. Se prevén inversiones cercanas a los mil millones de pesos para el fortalecimiento del programa de Mujer y Género en las islas.

La secretaria de Desarrollo Social, Iracema Taylor, fue la encargada de explicar el ‘Por qué de una Asamblea de Mujeres’ y realizó un resumen de las acciones desarrolladas en el año 2018.

A modo de rendición de cuentas, la funcionaria dijo que el año pasado se implementaron tareas fundamentales, como la creación del Observatorio de Género, se sentaron las bases para establecer un Plan de Acción de la Mujer; y se dio seguimiento a la Red de Mujeres Raizales.

Se adelantaron igualmente, tanto en San Andrés como en Providencia y Santa Catalina, programas de paz y convivencia; iniciativas de emprendimiento social y económico; talleres de autoestima, salud sexual y reproductiva; así como un encuentro con varias internas de la cárcel New Hope.

Plan de acción 2019

“Junto a nuestro equipo de trabajo, definimos que no podíamos adelantar acciones a espaldas de la comunidad de mujeres, quienes tienen mucho que aportar desde sus proyectos, ideas, sus ganas de salir adelante y coadyuvar en el mejoramiento de las situaciones críticas que padece el departamento”, indicó Taylor.

Por su parte, Silvia Torres, profesional de la cartera de Desarrollo Social, se encargó de la socialización del Decreto 0585 de 2018, por medio del cual se adopta, entre otros, “los ajustes y lineamientos para el Plan de Acción de la Política Pública de Mujeres en el departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”.

Igualmente, socializó apartes del programa ‘Sueños que transforman para fortalecer la perspectiva de género en el Departamento Archipiélago’ de dicha cartera y los mecanismos intersectoriales que se adelantan en pro de la sensibilización y formación de mujeres para el avance de la igualdad y equidad de género.

Se refirió además, a aquellas actividades que se adelantarán, enmarcadas en las metas del Plan de Desarrollo Departamental, aunadas a las que se propusieron en esta Asamblea de Mujeres:

- Fortalecer el Observatorio de Género; compra de equipos, software con licencia y materiales; y gestión de espacios para realización de eventos.

- Implementación definitiva de la Oficina de la Mujer, avalada por la ordenanza 013 de 2017 –una iniciativa de los diputados Abel Archbold y Maileth Arjona– y que actualmente se encuentra en estudios jurídicos.

- Contratar personal para la implementación de la Política Pública de la Mujer

- Programar las campañas anuales en que se conmemoran fechas importantes como el Día Internacional de la Mujer.

Asignación económica histórica

Torres anticipó que tras distintas gestiones que hicieran diferentes secretarias y líderes cívicas desde hace varios años, a fin de conseguir mayores recursos para el programa de Mujer y Género; y luego de la celebración del taller ‘Construyendo País’, el gobernador encargado, Juan Francisco Herrera, anunció que se asignará un presupuesto cercano a los mil millones de pesos para adelantar este tipo de iniciativas.

“Por eso, una de las motivaciones principales de esta reunión es planear qué hacer al recibir estos recursos que nos han negado históricamente; qué acciones prioritarias emprenderemos y sobre todo, comprometernos a asistir y aprovechar los espacios que de ello se generen”, concluyó en su intervención Torres.

La Asamblea continuó con un espacio autónomo para propuestas, preguntas, recomendaciones al plan de acción y establecimiento de acuerdos y compromisos.


Add this to your website
Última actualización ( Miércoles, 06 de Febrero de 2019 19:27 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

RADIO.NACIONAL

W.179.1

ELISLENO.157

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ5

SOPESA.5

BE.ENERGY2

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPT6

CINE.2208

PELICANO