Home Otros Internacional Nuevo presidente de El Salvador tiene hermano sanandresano
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

Nuevo presidente de El Salvador tiene hermano sanandresano

Correo Imprimir PDF

El nuevo presidente electo del El Salvador, Nayib Bukele (en la foto, a la derecha), tiene importantes nexos con San Andrés toda vez que es hermano del ex basquetbolista y promotor deportivo Yamil Bukele (izquierda), que se ha desempeñado por varios años como presidente de la Confederación Centroamericana y del Caribe de Baloncesto.

En efecto, el joven mandatario centroamericano elegido el domingo pasado por una considerable votación, es hermano del empresario raizal  Yamil Bukele Perez  hijo de la reconocida ciudadana isleña Bernarda Pérez de Bukele, ex secretaria de Turismo Departamental durante la administración de Simón Gonzalez Restrepo.

¿Quién es el nuevo presidente salvadoreño?

Nayib Bukele (37), candidato de izquierda moderada, se postuló a la Presidencia por el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA); y logró acabar con tres décadas de bipartidismo al capitalizar el descontento hacia los dos partidos tradicionales del país centroamericano con su lema: "el dinero alcanza cuando nadie roba".

El nuevo presidente del país más pequeño de Centroamérica, es un empresario descendiente de palestinos que empezó su carrera política en 2012 cuando asumió la alcaldía del municipio Nuevo Cuscatlán y en 2015 ganó las elecciones por la alcaldía de la capital, San Salvador.

Durante su campaña por la Presidencia, prometió acabar con la impunidad creando una comisión internacional contra la corrupción y propuso impulsar proyectos de infraestructura con la esperanza de contener el éxodo de migrantes hacia Estados Unidos, donde vive uno de cada cuatro salvadoreños.

Victoria aplastante

Bukele ganó la contienda presidencial con el 53 por ciento de votos; mientras que Carlos Calleja, dueño de la cadena de supermercados más grande del país, obtenía el 31%. Por su parte, el candidato oficialista, el ex canciller Hugo Martínez, sumó un13 por ciento de los votos, dando fin a una década del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en el poder.

"Este día es histórico para nuestro país, El Salvador rompió el bipartidismo y por fin pasamos la página de la posguerra. Hemos ganado con más votos que Arena y el FMLN; hoy hicimos más votos que todos los partidos políticos juntos", dijo Bukele en una plaza de San Salvador ante miles de seguidores que coreaban ‘sí se pudo’.

Su campaña se distinguió por la actividad en redes sociales que caló en el electorado más joven, la mayoría de los 5,3 millones de votantes. Además, la propuesta se dirigió a revelar el cansancio de la población frente a los partidos tradicionales, que se exacerbó luego de varios escándalos de corrupción que han salpicado a políticos de ambos bandos en años recientes.

Por ejemplo, el expresidente del FMLN, Mauricio Funes, que huyó a Nicaragua luego de que se le abrieron investigaciones por enriquecimiento ilícito y malversación de fondos durante su gestión (2009-2014). Y Elías Saca, exmandatario de Arena, que fue condenado el año pasado a 10 años de cárcel por corrupción.

El ahora presidente Bukele, fue expulsado en 2017 del FMLN y se postuló como abanderado de la derechista GANA para los comicios del 2010; sin embargo, él se define como "una persona de izquierda" y ha calificado a los líderes de Venezuela y Nicaragua como "dictadores".

"Reconocemos los resultados de la elección y vamos a llamar al presidente electo para desearle la mejor de las suertes", dijo Calleja, del partido Arena. Martínez, por su parte, también reconoció su derrota y pidió al bando victorioso tomar los resultados "con humildad" y prometió "seguir revisando, rectificando, corrigiendo (...) a la par del pueblo, que es a quien nos debemos".


Add this to your website
Última actualización ( Martes, 05 de Febrero de 2019 14:09 )  

Translate this page

Welcome Caribe

ISLENO.159

W.180

RADIO

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


DO.ITCENTER

PUBLICIDAD.NICOLAS2

BE.ENERGY3

CHICKEN.HOUSE22

GESA.NIFF

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPT7

CINE.1909

PELICANO

SOPESA.5