Home Opinión Columnas Las islas en la nueva política hacia el Caribe
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

Las islas en la nueva política hacia el Caribe

Correo Imprimir PDF

HAROL.BUSH2En la nueva política de Colombia hacia el Caribe, nuestras islas, su pueblo étnico nativo y el elemento territorial de soberanía que aún está por definirse; juegan un papel central. El fallo del 2012 no puso fin al diferendo con Nicaragua y además obliga a Colombia a buscar redefinir sus fronteras en el Caribe y firmar acuerdos bilaterales para el manejo conjunto de temas comunes como el medio ambiente y el acceso a zonas tradicionales de pesca.

Desde los años setenta la diplomacia colombiana hacia el Caribe se centró en confirmar la tenencia legal sobre el archipiélago y las aguas circundantes, mediante la firma de tratados con países fronterizos que se esperaba harían que el reclamo nicaragüense se volviera más débil.

Se firmaron tratados con Jamaica, Honduras y Costa Rica, aunque quedaron obsoletos después de 2012 y esto puede llevar a países como Jamaica a presionar por una renegociación. El Área de Régimen Común que Colombia comparte con dicho país quedó rodeada de aguas otorgadas a Nicaragua, lo cual crea nuevas realidades potencialmente desfavorables para Colombia.

En adición al elemento legal de asegurar fronteras, de extrema importancia para el pueblo raizal, la nueva dimensión en la diplomacia colombiana caribeña también incorpora la cuestión étnica por la presión de esta comunidad a un mayor acercamiento a los hermanos del área, que había sido difícil de lograr por anteriores políticas de ‘soberanía nacional’.

Existe ahora una actitud más pragmática en relación a Nicaragua bajo la premisa de que una mejor relación podría ser conducente o por lo menos hacer menos áspero el camino para lograr una solución pacífica al diferendo, que tendrá un nuevo capítulo cuando se den las audiencias orales y luego se emite el fallo.

En ello no habrá redefinición de fronteras (no lo pide Colombia y lo decidido en 2012 es ya definitivo; sólo se dará si los dos países llegan a un acuerdo de hacerlo), pero se espera que se faciliten canales diplomáticos y más goodwill con un fallo conciliatorio.

Uno que inste a los dos países a respetar los derechos ancestrales de los raizales a ambos lados de la frontera y acepten un manejo conjunto de temas urgentes como medio ambiente, narcotráfico y manejo de recursos pesqueros que se agotan a niveles alarmantes por la sobrepesca para surtir el aumento de la demanda en Estados Unidos y en la misma San Andrés, con la que se ha reactivado un comercio formal de productos marinos.

Para favorecer el proceso legal en La Haya se facilita un mayor acercamiento raizal con Nicaragua, por cuanto Colombia puede alegar estar dando cumplimiento a obligaciones fijadas por convenciones internacionales de respetar derechos étnicos.

Se rectifica además una irregularidad que perjudicaba al pueblo raizal al haber eliminado barreras diplomáticas y comerciales erigidas bajo el pretexto de que el acercamiento con Nicaragua ahondaría las tendencias de autonomía o separatismo entre los raizales de San Andrés y Providencia.

La dimensión étnica raizal por fin adquiere un rol imprescindible en la política exterior colombiana, con cierta influencia, siguiendo tendencias mundiales de reflejar la mayor relevancia de la llamada tercera generación de derechos en las diplomacias nacionales, el de gentes, con asuntos de género, medio ambiente, y étnicos, los más relevantes.

En ese contexto la Cancillería asegura que ‘una parte importante de la defensa de Colombia en La Haya gira alrededor de temas como la salvaguarda de la vida en el mar y la protección del hábitat natural de la Reserva de Biosfera y Área Marina Protegida Seaflower; y los derechos históricos de pesca en las áreas marítimas’.

Entre 2017 y 2018 la Presidencia de la República comisionó a los miembros del ‘Raizal Team’ para articular y formular una propuesta de integración de la región fronteriza colombo-nicaragüense, cuyos alcances y resultados ya se están observado.

Necesidades prácticas para el éxito

Desde López Michelsen se ha hablado de utilizar a las islas como ‘punta de lanza’ hacia el Caribe y como parte de esa estrategia se llegó a nombrar por un corto período a Embajadores y Cónsules isleños raizales en el área, con muy buenos resultados para el país y las islas, como la firma del tratado limítrofe con Jamaica. Ambos Representantes a la Cámara han expresado interés en que se vuelva a hacer.

En el proceso el factor raizal humano cobra mayor relevancia con Nicaragua y el cambio toma fuerza con el mayor acercamiento comercial y diplomático con dicho país y en especial con las islas Corn Islands.

Colombia ya no exige visa para nicaragüenses raizales y oficialmente se busca impulsar relaciones comerciales que podrían abaratar el costo de vida en las islas, aprovechando la increíble proximidad y el potencial de Nicaragua como gran exportador de productos alimenticios.

Dentro de poco habrá un servicio regular de pasajeros por barco. Pero se necesita mucho más, por ejemplo un servicio regular de transporte aéreo entre ambas regiones del Caribe occidental.

La reconexión fue impulsada por el grupo AMEN-SD quien tras el fallo del 2012 logró firmar un convenio simbólico de hermandad con las autoridades nicaragüenses, que ha sido modelo de la integración que ahora oficialmente busca la Presidencia y la Cancillería colombiana.

La iniciativa del acercamiento llenó un hueco que la diplomacia colombiana no atendía, a pesar de que es práctica común en otras zonas fronterizas. Este vacío la podría también llenar la Gobernación que posee ciertas facultades para hacerlo.

Las islas y la comunidad raizal están moldeando las relaciones diplomáticas colombianas hacia el Caribe, un efecto colateral favorable del fallo de 2012. Ya no somos observadores sino actores activos. También se incorporan las visiones isleñas en los argumentos en La Haya. Soplan vientos de cambio... Buen viento y buena mar.


Add this to your website
Última actualización ( Domingo, 03 de Febrero de 2019 06:56 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

RADIO.NACIONAL

W.175

W.152

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ5

LOPIDO

KIA

SOPESA.04

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEP6

CINE.2004

PELICANO