Home Opinión Columnas Mesa que más aplauda…
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

Mesa que más aplauda…

Correo Imprimir PDF

INES.CELISCada cuatro años después de una elección (o reelección) presidencial llegan a las islas múltiples funcionarios a establecer mesas y más mesas; talleres tras talleres, 'construyendo país'; 'consejo comunitario'; 'plan archipiélago'; 'repensando las islas'; planes en salud, en lo social, en lo medio ambiental, etcétera. ¿Y los resultados? Who lives it feels it.

Sin embargo, la situación es cada vez más crítica especialmente en lo social y ambiental. Mientras se sigan estableciendo mesas y talleres sin tener en cuenta el tema de la sobrepoblación NO veremos resultados. El gobernador (e) se ha pronunciado sobre el tema varias veces, proponiendo inclusive negociar con las autoridades de la costa colombiana el traslado de habitantes “de manera digna”.

No obstante, llama la atención que siendo un alto oficial castrense no pareciera recordar que 'donde manda capitán no manda marinero'.

Y es que al parecer, está prohibido hablar de la sobrepoblación del archipiélago en presencia de la Presidencia, y mientras los dirigentes de Colombia no acepten este problema ni admitan que los raizales somos los herederos ancestrales del archipiélago de San Andres, Santa Catalina y Old Providence; y, también, hasta que algunos raizales se concienticen… Seguiremos bogando sin rumbo fijo.

Divide et impera es una frase atribuida al dictador romano Julio César. Maquiavelo en su obra ‘El Príncipe’ adopta el concepto como  divide y reinarás. Y en nuestro terruño es la estrategia política y psicológica que el Gobierno Nacional utiliza para manejar y maniobrar el poder, fraccionando a la sociedad isleña, enfrentando entre sí a pequeños grupos con poco poder.

Hoy por hoy el pueblo Raizal se encuentra dividido y algunos creen que ganaron un punto con el abandono de la protesta pacífica estacionada frente del Coral Palace bajo el liderazgo de la heroína Corine Duffis Steel. A pesar de la actitud de algunos compatriotas aludiendo la frase de Bob Marley: “While we stand aside and look”. Siento que esta lucha es espiritual y miss Corine logró tocar muchos corazones que con el tiempo de Dios demostrarán que una golondrina SI hizo verano.

Sueño con ver al pueblo unido como el equipo de rugby de Nueva Zelanda, los ‘All Black’ que amilanan cantando frente a sus adversarios: ¡Muero! ¡Muero! ¡Vivo! ¡Vivo! Este es el hombre valiente que trajo el sol y lo hizo brillar de nuevo. ¡Un paso hacia arriba!¡Otro paso hacia arriba!¡Un paso hacia arriba, otro… El Sol brilla! déjenme ser uno con la tierra. Esta es nuestra tierra la que suena. ¡Es mi hora! ¡Es mi momento! Esto nos define como el equipo de negro ¡Es mi hora! ¡Es mi momento!

 


Add this to your website
Última actualización ( Sábado, 02 de Febrero de 2019 09:03 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

RADIO.NACIONAL

W.173

W.150

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ5

CHICKEN.HOUSE22

KIA.FUJI4

SOPESA.04

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEP7

CINE.2102

PELICANO