Home Judicial Judicial Porte de armas, agresiones e intolerancia, focos de atención
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

Porte de armas, agresiones e intolerancia, focos de atención

Correo Imprimir PDF

JORGE.URQUIJO11

El comandante de la Policia Nacional, coronel Jorge Urquijo, informó de capturas por porte ilegal armas que se produjeron durante el fin de semana; además un lamentable suceso de maltrato a turistas en el Hoyo Soplador; y un buen comportamiento general durante la visita del presidente Iván Duque al Departamento. Informe completo.

Con respecto al arribo del primer mandatario y su comitiva, el coronel resaltó el buen comportamiento en general de los habitantes de San Andrés y de quienes participaron en el taller ‘Construyendo País’, además de las jornadas previas y posteriores a este encuentro.

“Nuestra preocupación sigue siendo frenar la ola de homicidios. Recordemos que durante su primera visita como mandatario electo de los colombianos y dentro de los compromisos que se establecieron en un Consejo de Seguridad que se celebró, el Presidente ordenó fortalecer la Policía Judicial a través de peritos.

Este personal ya se encuentra en San Andrés y con ello, se han fortalecido las capacidades investigativas conduciendo al desarrollo de cuatro operativos con más de 30 personas capturadas, pertenecientes a estructuras delincuenciales”, explicó Urquijo.

Agresiones en el Hoyo Soplador

AGRECION

Con respecto al maltrato físico y verbal que –según el alto oficial– se ha vuelto recurrente en el sector del Hoyo Soplador y que la semana pasada dejó un turista chileno con varias heridas en el rostro, el comandante manifestó que se trata de un hecho lamentable y que la Policía de la mano con la Secretaría de Gobierno van a tomar cartas en el asunto para frenar este proceder.

“La actuación de algunas personas, no puede dañar la imagen de otras que se dedican a dejar en alto el buen nombre del turismo sanandresano. Por eso vamos a intervenir para que cualquier turista, nacional o extranjero, pueda disfrutar en ese sector sin ningún inconveniente”, agregó.

El comandante de la Policía informó también, que este domingo se presentó en el barrio Obrero un intercambio de disparos, cuando un joven de 24 años emprendió la huida luego de ser requerido por los policiales, tras atentar contra dos ciudadanos que se desplazaban en una motocicleta en ese popular sector.

“Atendiendo el llamado de la comunidad, luego que este joven lesionara a otro con arma de fuego en sus glúteos, unidades de la Policía del cuadrante le hicieron un llamado para que se detuviera a lo cual hizo caso omiso; por el contrario, apuntó a uno de los uniformados y emprendió la huida posteriormente, lo que produjo la reacción de los policiales”, explicó Urquijo.

El servicio de Policía del hospital departamental, reportó minutos más tarde el ingreso de un herido por arma de fuego y al realizar la verificación del caso, se encontró que correspondía al mismo joven involucrado en los hechos del barrio Obrero. Así que una vez se recupere de su herida, el presunto responsable será puesto a disposición de la autoridad por los delitos de lesiones personales y agresión contra servidor público.

Posesión de armas en ascenso

ARMA.CAPTURADA3

Igualmente, en Brooks Hill se impidió la comisión de un hecho delictivo al hallar un arma de fuego tipo revólver con seis cartuchos, en zona boscosa de este sector. En el hecho no se produjeron capturas.

Con respecto al incremento de circulación de armas de fuego en la isla, Urquijo explicó que una de las hipótesis que se maneja sobre su procedencia, es que al parecer provienen de Centroamérica, producto del comercio ilegal.

“El año pasado se incautaron más de 50 armas de fuego y, en lo corrido de este 2019, se han confiscado cinco de estos elementos. Estamos realizando un trabajo de trazabilidad porque algunas armas que se incautan, tienen un número de serie y con él se puede establecer dónde fueron ingresadas inicialmente o a qué país fueron vendidas”, indicó el comandante.

Urquijo resaltó durante su entrega de balance, la captura de Harold Arrieta Valencia por el delito de Falsedad Personal, dado que intentó ingresar a la isla presentando documentos de identidad de otra persona.

“Al realizarse el registro de su equipaje, encontraron su documento de identidad original y al cotejar la información con la Oficina de Control, Circulación y Residencia (Occre), el ciudadano registraba una expulsión previa y restricción de ingreso al Departamento”, añadió.

También en marco de las actividades operaciones del Plan de Choque, se logró la captura en el barrio El Cliff, de José Pardo Torres por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, al hallársele en su poder 57 gramos de marihuana distribuidos en la misma cantidad de dosis, listas para su expendio.

Igualmente en operaciones adelantadas en el barrio Serranilla, se registró el domicilio de Joel Parra Pérez, encontrando 76 bolsitas de marihuana con un peso aproximado de 58 gramos; asimismo se procedió a la incautación de dos grameras y una trituradora, elementos usados para la elaboración de las dosis de este alucinógeno.

Recuperación de elementos hurtados

CAPTURADO17

Por último, el coronel de la Policía comentó que se logró recuperar un celular marca Sendtel que minutos antes había sido hurtado en el sector del Parque Bolívar, ante lo cual se activó el Plan Candado y permitió intersectar a Luis Tovar Vélez a quien después del registro personal se le halló dicho elemento.

Además, se recuperó un vehículo tipo ‘mulita’ en El Cliff parte alta, la cual había sido reportada como hurtada frente a una residencia del mismo sector.


Add this to your website
Última actualización ( Miércoles, 30 de Enero de 2019 03:46 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

RADIO.NACIONAL

W.173

W.150

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ5

CHICKEN.HOUSE22

KIA.FUJI4

SOPESA.04

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEP7

CINE.2102

PELICANO