Home Política Política Maratónica jornada de taller ‘Construyendo País’ en la isla
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

Maratónica jornada de taller ‘Construyendo País’ en la isla

Correo Imprimir PDF

La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo, multitud

Este sábado 26 de enero se realizó en la Casa Lúdica del sector de Lynval Cove, el taller ‘Construyendo País’, una iniciativa nacional del Presidente Iván Duque quien escuchó las propuestas de 25 voceros escogidos de cada mesa conformada el pasado jueves, durante la jornada de trabajo en la institución Educativa Sagrada Familia.

Las conclusiones de las mesas de trabajo socializadas por los voceros, incluyeron temas de mujer y género, juventud, salud, medio ambiente, legalidad, cultura, pesca, agro, deportes, discapacidad y población LGTBI, entre otras.

Estuvieron en la mesa principal junto al Jefe de Estado, la consejera para las regiones, Karen Abudinen; el alcalde de Providencia, Bernardo Bent; y el gobernador encargado Juan Francisco Herrera. Asistieron al evento, entre otros invitados, la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruíz; la vicepresidente de Colombia, Martha Lucía Ramírez, el director nacional del Sena, Carlos Mario Estrada y varios ministros del gabinete presidencial.

Anuncios importantes

La imagen puede contener: 2 personas, texto

“Quiero ratificar mi compromiso con este archipiélago histórico, ancestral e indivisible. Venimos a escuchar las necesidades más sentidas de los habitantes del Departamento y rendiremos cuentas en cuanto a mejoramiento de vivienda, acueducto; nuevos vínculos con el Sena para lograr una doble titulación de los bachilleres y proyectos de emprendimiento”, mencionó entre otros, el Presidente Duque durante la apertura del taller.

De forma alterna a las intervenciones de los voceros, varios ministros y funcionarios entregaron cuadros de situación y algunas cifras de varios proyectos que se pondrán en marcha en términos de Educación, Salud y Emprendimiento, entre otros.

Además, el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, revivió la propuesta de construir al menos 100 unidades habitacionales, en un lote que sería cedido por la Gobernación en el sector de Swamp Ground (antiguo taller intendencial), con subsidios del programa nacional ‘Mi Casa Ya’.

Acueducto y plantas desalinizadoras

La imagen puede contener: 3 personas, personas sentadas

Con respecto a la plantas desalinizadoras, Malagón ratificó la entrada en operación próximamente de la de 25 litros por segundos y la inversión asegurada para construir otra de 50 l/s. “La apuesta del gobierno nacional es que podamos reducir en los próximos cuatro años, los indicadores de pérdida técnica de agua por debajo del 60%”, agregó.

Durante la jornada ‘Construyendo País’, también se produjo la firma del acta de inicio de las obras de mejora y mantenimiento de los aeropuertos de Providencia y de San Andrés, como una primera etapa de lo que será la construcción de un nuevo terminal para la capital insular.

El documento para la mejora de cielorrasos y aires acondicionados, entre otras adecuaciones, fue firmado por el director general de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar y los representantes legales de la firma ganadora de la licitación y del consorcio de interventoría.

Medio ambiente, educación y cultura

La imagen puede contener: 4 personas, exterior

El taller también tuvo pasajes dedicados a la cultura, la educación, las tradiciones ancestrales –como la agricultura y la pesca– y el medio ambiente. En estos aspectos el hilo conductor fue la necesidad imperante de redondear una identidad que armonice los destinos de las islas bajo la sombra de un gran proyecto sostenible y sustentable, como la Reserva de Biosfera Seaflower.

En ese marco, se expusieron proyectos de emprendimiento innovadores que tuvieron su origen en las propuestas ofrecidas por el SENA a través del fondo Emprender, además de otras vocacionales y educativas esbozadas desde la mesa de trabajo y educación. Por último las iniciativas artísticas también brillaron, matizando en una jornada agotadora pero alentadora al mismo tiempo.

“Designación inconstitucional”

La imagen puede contener: 10 personas, barba, multitud y exterior

Dentro del periodo de intervenciones de los voceros, el ciudadano raizal Gustavo Hooker tocó el tema de la designación del contralmirante Juan Francisco Herrera como gobernador (e) de las islas, manifestando al Presidente Duque la inconformidad manifiesta de la población étnica, por dicho nombramiento y permanencia en el cargo del alto oficial de la Armada Nacional.

Hooker señaló como una solicitud prioritaria de la mesa Raizal, la remoción de Herrera y el nombramiento de un ciudadano civil como gobernador designado, de acuerdo a los mecanismos previstos en la normatividad vigente para estos casos, y a renglón seguido solicitó una reunión con el Presidente, sus colaboradores y representantes de la Autoridad Raizal.

En respuesta, Duque dijo que el nombramiento del gobernador ha venido surtiendo el debido proceso; y que ahora que se encuentra definida y aceptada la terna, se procederá a cumplir la evaluación y entrevista de los aspirantes.

“Asumiré la responsabilidad que me otorga la ley para escoger a esa persona. Pero lo que yo he buscado mientras se resolvía la presentación de esa terna, era darle un apoyo a la gestión administrativa en el Departamento con una persona que cuando ha ejercido sus responsabilidades como almirante al frente de la seguridad, lo ha hecho con lujo de detalles”, explicó.


Add this to your website
Última actualización ( Domingo, 27 de Enero de 2019 06:12 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

RADIO.NACIONAL

W.173

W.150

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ5

CHICKEN.HOUSE22

KIA.FUJI4

SOPESA.04

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEP7

CINE.2102

PELICANO