Home Opinión Columnas Más dinero pero con más control
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

Más dinero pero con más control

Correo Imprimir PDF

HAROL.BUSH2

La presente crisis administrativa y política nos indica que sin controles adecuados el gasto público pierde el rumbo asignado por ley y esperado por la comunidad. También que se necesita con urgencia una mejor y mayor fiscalización institucional y ciudadana.

Las entidades estatales de control no hicieron adecuadamente su trabajo y permitieron que el aumento considerable del gasto público de los últimos años no haya traído más progreso a las islas, llevando al descalabro administrativo y financiero que ahora padece el Departamento.

Por eso el dinero extra que anuncia el Presidente Duque debe ir acompañado de mucho más monitoreo y control institucional y ciudadano, mayor transparencia en todos los procesos de contratación, y una reorientación institucional para garantizar eficiencia de gestión y solución de problemas.

De no mejorarse esa fiscalización no habría garantías de que no se presente una crisis similar o peor a la actual. La inversión de 3.3 billones debe venir con controles extras y librar a la Gobernación de San Andrés y la Alcaldía de Providencia de las mafias de la contratación que se han instalado en ellas.

Un mayor monitoreo ciudadano

Es necesario que funcionen bien los controles no sólo de tipo institucional sino que se activen los de tipo ciudadano porque juntos generan balances adecuados y permiten la transparencia que es primordial para asegurar el bueno uso de los recursos frente a serias necesidades.

El monitoreo ciudadano ha sido efectivo en asegurar que la contratación estatal tenga un mejor efecto social y no se desvían los recursos. Es por eso que lo promueven organizaciones como Transparencia Internacional o la OLACEFS, y que el este día jueves pidieron con total justificación líderes políticos, religiosos y sociales de las islas.

La prueba de su efectividad es la misma crisis actual. Es poco probable que algo se hubiera hecho si la presión ciudadana pidiendo acciones no hubiera forzado a la Procuraduría y a la Fiscalía a actuar.

La injerencia ciudadana permite asegurar de que cada peso se gaste bien para la comunidad y no para los empleados y contratistas. Pero se debe hacer a través de veedores que comanden respeto entre la comunidad por su imparcialidad y sin nexos con la corrupción. Ojo, ello no pueden ser usados para dar legitimidad al gasto inadecuado.

A pasar la página con cambios

Aún hay mucho por hacer y muchos cabos sueltos por atar. Respuestas y acciones que la opinión pública espera que se tomen en relación a las irregularidades pasadas.

Sin embargo, hay mucha presión por tener borrón y cuenta nueva por la cercanía a las elecciones en octubre y la entrada en firme de la ley de garantías a mediados de abril, que limitaría la capacidad de acción y la injerencia política en el manejo del gasto.

De allí que la presión de cambio de Gobernador tiene dividida a los isleños, con una opinión pública ávida de ver cero orientación política en el gasto. De allí el temor de que un cambio burocrático podría poner punto final a todo intento de cambio institucional, de conocer la verdad y de propiciar severos golpes a perpetradores de irregularidades.

A pesar de la fortaleza de la presión para que haya más transparencia y control, es sorprendente que en los mesas de trabajo de cara a la visita del Presidente y en relación al Plan de Desarrollo no haya habido uno sobre transparencia y control ciudadano a la corrupción.

Pase lo que pase, para poder pasar la página es necesario aprender las lecciones del pasado evitando cometer los mismos errores y asegurar que se tomen medidas para evitar el retorno a la danza embriagada de millones que propició la presente crisis.


Add this to your website
 

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

RADIO.NACIONAL

W.173

W.150

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ5

CHICKEN.HOUSE22

KIA.FUJI4

SOPESA.04

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEP7

CINE.2102

PELICANO