Home Otros Salud Salud: postergan implementación de modelo mixto
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

Salud: postergan implementación de modelo mixto

Correo Imprimir PDF

JUAN.PABLO.URIBE

Este viernes el ministro Juan Pablo Uribe entregó declaraciones sobre la situación actual del sistema de Salud en el Departamento. Anunció que el llamado modelo mixto que surgió como una conclusión de las mesas ciudadanas convocadas para tal fín, no será implementado a corto plazo. Garantizan continuidad en la atención y prestación de servicios. Mejoraron los indicadores.

Hablando sobre el diagnóstico que el ministerio hace de la situación actual de la Salud en las islas, Uribe dijo que a la fecha se ha cumplido a cabalidad con el compromiso del Gobierno Nacional tras la visita presidencial del 8 de agosto.

“Nuestro compromiso fue acompañar al Departamento a salir de esa crisis en la que estaba. Durante estos cinco meses se ha trabajado semanalmente de la mano con la Gobernación y las demás entidades vinculadas, además de la Procuraduria y la Defensoría del Pueblo; y podemos dar fe que se han ido mejorando muchos de los indicadores", expresó.

También resaltó, por ejemplo, que "el represamiento de cirugías que percibimos a nuestra llegada, se han evacuado en más del 50%; evidenciamos una mayor disponibilidad de medicamentos e insumos; y ahora tenemos la posibilidad de evacuar más rápidamente a pacientes desde Providencia hacia San Andrés, y de allí a otras ciudades”.

¿Modelo mixto o privado?

“Venimos trabajando igualmente en un modelo especial para san Andrés que surja de la comunidad, de esas necesidades particulares del Departamento mediante el desarrollo de cuatro talleres en ambas islas.

Entre tanto, debíamos garantizar que la prestación de los servicios no se viera interrumpida y por eso se firmó un ‘otro sí’ con IPS Universitaria y por ende con el actual operador Sermedic, mientras se define en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) cuál va a ser la solución final que para ese modelo especial de las islas.

Nos interesa mucho la atención ambulatoria, por eso inspeccionaremos esta tarde junto al Superintendente de Salud, Fabio Aristizábal, los centros de San Luis y de La Loma; seguiremos muy de cerca aspectos de salud mental, cuidado de pacientes con enfermedades crónicas, disponibilidad de medicamentos para que sean cada vez más óptimos; además de las quejas y reclamos de los usuarios”.

¿Qué se le puede decir entonces, a aquellos que esperan la implementación de un modelo mixto, tal y como se definió en las mesas de trabajo?

Debemos separar dos cosas fundamentales: el modelo que la isla quiere construir y la coyuntura de continuidad de servicios. No podemos parar la atención mientras se implementa un nuevo sistema, lo cual tomará cierto tiempo. La garantía más importante de este compromiso, va a estar en el PND donde quedará ese tema consignado.

¿Qué medidas se están tomando para disminuir las remisiones al continente?

“Va a ser difícil que todos los equipos especializados estén siempre en la isla; lo que debemos es mejorar la capacidad autónoma en servicios de mayor complejidad. Normalmente se va a presentar algún tipo de remisión, pero cada vez deben ser menos y muy bien programadas cuando se tengan que dar.

Hay un proyecto importante de mejoramiento del equipamiento y dotación del hospital Clarence Lynd Newball y otro, para la construcción de uno nuevo en Providencia y Santa Catalina, que tenga mayor capacidad asistencial proporcional a ese municipio.

¿Cómo se blindarán los recursos de la salud, ante la apretada condición financiera que presenta la IPS Universitaria de Antioquia?

“Esperamos que la entidad vaya resolviendo su situación, en la medida que arrancó este nuevo año y las situaciones de cierre de fin del periodo 2018 no vayan a afectar la operación en la isla.

Los prestadores de salud en San Andrés son pocos (Sanitas y Nueva EPS), y eso nos garantiza tener un mejor control sobre el flujo de los recursos que el Gobierno Nacional ha fortalecido; por medio también del incremento en la Unidad de Pago por Capitación (UPC) del régimen subsidiado, que se niveló con el contributivo, lo cual deberá reflejarse en mejores servicios", concluyó el ministro Uribe.


Add this to your website
Última actualización ( Sábado, 26 de Enero de 2019 04:40 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

RADIO.NACIONAL

W.173

W.150

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ5

CHICKEN.HOUSE22

KIA.FUJI4

SOPESA.04

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEP7

CINE.2102

PELICANO