Home Cultura Cultura ‘Backstage to the future’: frutos de una valiosa alianza
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

‘Backstage to the future’: frutos de una valiosa alianza

Correo Imprimir PDF

BACKSTAGE.JAMAICA

Culminó este 22 de enero una nueva etapa de formación para cinco jóvenes del Departamento, quienes durante cuatro días estuvieron en Jamaica reforzando los conocimientos adquiridos en el programa ‘Backstage to the future: Caribbean’, gracias al asocio del British Council con la Fundación Green Moon de San Andrés.

Arkel Walters y Charles Newball de San Andrés; y Maroxy Robinson, Karen Livingston y Nitchman Robinson de Providencia y Santa Catalina; pusieron a prueba sus conocimientos durante el montaje del prestigioso festival ‘Rebel Salute’ originario de esa isla caribeña, de la mano de experimentados instructores e ingenieros internacionales.

Tras una semana en Jamaica participando en el célebre festival 'Rebel Salute' arribaron este martes cargados de vivencias inovidables que ensancharán, sin lugar a dudas, su conocimiento y bagaje cultural. Los recibieron Heidy Taylor y Juan Enrique Archbold de la Fundación Green Moon y desde el primer instante comenzaron a narrar sus experiencias.

Experiencia de vida

BACKSTAGE.JAMAICA3

Maroxy Robinson tuvo su primera experiencia en este viaje de intercambio en 2018, donde reforzó sus conocimientos como ‘stage manager’; este año lo hizo en el campo de la producción y pudo establecer contactos importantes en el medio, además de establecer una valiosa conexión con lo que significa la identidad cultural de Jamaica.

“Este es un proceso de cuatro años que comprende_stage management, producción, iluminación e ingeniería de sonido; en este último aspecto se ha enfocado principalmente nuestro compañero Charles. Pero la idea es establecer estos contactos internacionales para hacer más adelante una red de trabajo, que apoye por ejemplo los proyectos que a título personal estamos consolidando”, dijo Robinson.

Por su parte, Karen Livingston también resaltó la importancia de tener a diferentes entrenadores cerca, brindando toda la información necesaria para emprender negocios propios y explotar alianzas que ayuden a fortalecer la escena local.

“Esto es una especie de piloto, para que más personas se vinculen a este equipo que se está formando; y cuando estemos más consolidados seamos los encargados de sacar adelante festivales y eventos de esta naturaleza, tanto en San Andrés como en Providencia y Santa Catalina, porque aún el tema de producción no está muy fuerte en las islas”, comentó Livingston.

Nitchman repitió su experiencia en el Rebel Salute este 2019, practicando los conocimientos adquiridos anteriormente; además de compartir experiencias y conocimientos de aquellos ingenieros que llevan muchos años en el oficio.

“Mi expectativa es que nos consolidemos como una familia, más que como equipo; que establezcamos una especie de_network para seguir trabajando juntos en más proyectos, luego de esta gran oportunidad que nos abrió el Green Moon Festival (GMF)”, agregó.

GMF: fabulosa carta de presentación

BACKSTAGE.JAMAICA2

De otro lado, la sanandresana Arkel Walters elogió esta alianza y la catalogó como una “bendición” y una oportunidad personal enorme.

“De mi parte, quiero compartir todo lo aprendido con otros jóvenes que tienen el mismo interés y enfoque y ver el desarrollo de la isla en estas áreas. Estos entrenamientos son una base para aplicar en el GMF y llevarlo a su máximo nivel, porque sabemos del potencial que tiene; y también para aplicarlo en nuestra vida, porque por ejemplo yo soy música y vocalista en dos agrupaciones y puedo con toda propiedad aplicar este aprendizaje en mi desempeño”, manifestó Walters.

Los participantes en este importante intercambio, coinciden en afirmar que el solo hecho de tener en sus hojas de vida al British Council y su participación en el GMF, ya es es de por sí una carta de presentación que le dará peso a sus aspiraciones labores, porque han sido formados de acuerdo a las exigencias del mercado mundial en este tipo de espectáculos.

También les enorgullece saber que al sacar adelante sus proyectos, generarán empleos entre quienes deseen vincularse a la producción de eventos; y también aportarán al desarrollo económico de las islas, porque con este tipo de eventos se mueven otros servicios como el transporte, alojamiento, alimentación y otros.

“Necesitamos exaltar nuestra identidad cultural”

BACKSTAGE.JAMAICA4

Maroxy finalizó sugiriendo, que en festivales como el GM lo que más importa es que no pierda su horizonte “importando otras tradiciones”; y que siga marcando esa identidad cultural de San Andrés, Providencia y Santa Catalina que le ha caracterizado.

“Lo que más me impactó del ‘Rebel Salute’, es que no conocimos a Jamaica en su totalidad; pero con el sólo hecho de estar en ese festival, pudimos conocer la isla por la identidad cultural tan marcada que se vive al interior de él…

…El festival tiene varias áreas relacionadas con las tradiciones jamaiquinas y eso tiene mucho peso: sus artesanías, gastronomía, su música. Allí escuchas sólo reggae entonces, con sólo estar en ese espacio sientes esa identidad y es algo que pienso, se debería implementar en el GMF para seguir afianzando nuestra cultura.

…A los turistas no hay que venderle sólo las playas, porque playas bonitas hay en muchas partes; sino que debemos exaltar la identidad cultural que nos marca y nos diferencia del resto del país”, concluyó.


Add this to your website
Última actualización ( Martes, 22 de Enero de 2019 21:35 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

RADIO.NACIONAL

W.173

W.150

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ5

CHICKEN.HOUSE22

KIA.FUJI4

SOPESA.04

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEP7

CINE.2102

PELICANO