Home Otros Salud “El servicio de salud no será interrumpido”, Viceministro
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

“El servicio de salud no será interrumpido”, Viceministro

Correo Imprimir PDF

IVAN.GONZALEZ2

El viceministro de Salud, Iván González, estuvo en San Andrés el pasado 21 de enero de manera previa a lo que será a lo que será el taller ‘Construyendo País’ que liderará el Presidente Iván Duque este sábado y donde este tema será uno de los principalmente tratados.

El funcionario explicó que se viene siguiendo la ruta de trabajo trazada por el primer mandatario de Colombia y por el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, para mejorar la prestación de los servicios en el Departamento.

Dicho Viceministerio ha participado igualmente, de los talleres para construir de forma colectiva el modelo de Salud que las islas requieren en el largo plazo; y en el establecimiento de los parámetros para la transición entre el operador actual y uno nuevo, que cumpla con las características necesarias y le dé garantías a la población, al gobierno local y nacional.

“Por el momento y por la premura de tiempo, se acordó firmar un ‘otro sí’ hasta el 30 de julio con la IPS Universitaria de Antioquia, para poder recibir durante este semestre las propuestas de los interesados hasta el mes de marzo, escoger la mejor de ellas y de ahí preparar el terreno para la transición respectiva”, explicó González.

El viceministro agregó, que la población puede estar tranquila porque la prestación del servicio se mantendrá y que el Ministerio de Salud seguirá vigilando los acuerdos de la mesa de apoyo establecida junto a la Procuraduría, la Superintendencia y la Defensoría del Pueblo; un trabajo que se viene desarrollando desde agosto de 2018.

Modelo diferencial para las islas

A propósito de la propuesta de un modelo mixto o de una Empresa Social del Estado (ESE) que se han planteado en diferentes mesas de trabajo con la ciudadanía, González comentó que de acuerdo a la situación actual de la isla, se optó por la salida temporal del ‘otro sí’.

“Es una propuesta legítima, pero sentimos que de acuerdo a la situación en que se encuentra la isla, con su capacidad institucional reducida por todos los acontecimientos del último año y en plena época electoral, hay temor de abrir una ESE en este momento…

…Así que llegamos a un consenso con las autoridades departamentales de adelantar este proceso, y una vez haya un gobernador elegido por el pueblo, tendremos mejor capacidad para continuar con esa propuesta”, manifestó.

Finalmente, y apropósito del mal momento financiero que afronta la IPS Universitaria –también en Antioquia–, el viceministro afirmó que “se han establecido planes de contingencia si se da la necesidad establecer una fiducia; pero por ahora contamos con el respaldo de Sanitas y de la Nueva EPS que siguen manejando los recursos a través de Sermedic, y eso nos ha permitido mantener los recursos en la isla”.

“Estamos muy pendientes de este proceso y esperamos que con las gestiones que está realizando la IPS, pueda rápidamente levantar los temas de embargos y avanzar”, concluyó.


Add this to your website
Última actualización ( Martes, 22 de Enero de 2019 11:46 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

RADIO.NACIONAL

W.155

W.177

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ5

KIA4

SOPESA.04

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPT5

CINE.1306

PELICANO