Home Turismo Turismo “Necesitamos mejorar la experiencia del turista”, Franky
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

SALVAVIDAS.CUARENTERNA.jpg

“Necesitamos mejorar la experiencia del turista”, Franky

Correo Imprimir PDF

JUANP.FRANKY2

Este 16 y 17 de enero el viceministro de Turismo, Juan Pablo Franky, sostuvo diferentes reuniones con la jefe de la cartera en el Departamento, Yadira Olivo Flórez; además de varios gremios y actores vinculados con esta actividad en las islas.

Durante su periplo, Franky tuvo la oportunidad de trabajar con el gobernador (e), Juan Francisco Herrera; con el alcalde Providencia y Santa Catalina, Bernardo Bent; y también con un delegado del Ministerio de Ambiente y de la Aeronáutica Civil.

El alto funcionario dialogó con EL ISLEÑO a cerca de la agenda que sostuvo en el territorio insular y de los compromisos que se establecieron entre el gobierno local y nacional, con miras a identificar las prioridades que requiere el Departamento y poner en marcha soluciones de manera inmediata.

“Esta visita fue muy valiosa porque establecimos tareas en cuanto a formalización, recuperación de playas y mejoramiento de la experiencia de los turistas; además del mantenimiento de las campañas promocionales, tanto nacionales como internacionales, para poder atraer visitantes con mayor capacidad de gasto durante sus vacaciones”, explicó el viceministro.

Necesidades priorizadas

“Uno de los temas priorizados fue la recuperación costera, porque es innegable que uno de los atributos fundamentales de la isla y a lo que debe en gran medida su posicionamiento, es la belleza de su mar y de sus playas. Así que no los podemos descuidar, hay que cuidarlos, conservarlos y recuperarlos”, indicó Franky.

Para este fin, el Viceministerio, la Gobernación, Minambiente, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y otras autoridades, se han propuesto sacar adelante los permisos y requisitos exigidos, para poder avanzar en ese sentido.

Franky recalcó que, si bien San Andrés ha gozado de alta preferencia como destino, hoy en día existe gran competencia con otras islas del Caribe que tienen atributos similares a los de la isla, pero que han hecho inversiones importantes en infraestructura, aeropuertos y sus playas.

“Entonces no podemos quedarnos atrás, debemos seguir construyendo cosas extraordinarias alrededor de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Este debe ser un esfuerzo que nos vincule a todos para poder tener turistas que aprecien, valoren y conserven la riqueza cultural y natural, más todo lo que implica estar en estas islas tan bellas pero frágiles”, puntualizó.

Conectividad aérea

A cerca del transporte aéreo, el viceministro recordó que está previsto para San Andrés una adecuación completa del aeropuerto, a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI); pero, dado que las soluciones no van a ser visibles antes de dos años, se acordó con la Aerocivil el mejoramiento actual de dicho terminal en aspectos como tecnología, limpieza, servicio y habilitación de espacios, entre otros.

“Se trata de cuidar cada detalle para mejorar la experiencia del pasajero. Necesitamos que ese millón de pasajeros que se está movilizando a través del aeropuerto, tenga mejores condiciones durante su espera, mayor información y seguridad; siendo éste el primer y último contacto con la isla, su experiencia debe ser lo más grata posible”, indicó Franky.

Al respecto de Providencia, el viceministro destacó los avances en las obras de adecuación de la pista en el aeropuerto El Embrujo y agregó: “Es muy grato como siempre visitar este municipio y sobretodo encontrar buenas noticias; debemos reconocer el esfuerzo que viene haciendo la Alcaldía en el mejoramiento de infraestructura; el anillo vial está funcionando muy bien, se han intervenido varios andenes, la señalización y se denota limpieza”.

Igualmente, expresó que ese municipio avanza con paso firme en la construcción alrededor de sus valores, como una isla natural, limpia y responsable con el medio ambiente. “Creo que esa es la mejor huella que se puede dejar: un turismo que construye, conserva y que tiene todo para mostrar”, añadió.

En cuanto a los desafíos en dichas islas, mencionó que gestionarán la reconstrucción del icónico puente Lover’s Lane lo más pronto posible y continuará el mejoramiento de las instalaciones del aeropuerto.

Adicionalmente, continuarán los diálogos con los hoteleros para hacer una promoción internacional y nacional mucho más efectiva de la isla; y buscar la manera de asegurar la conectividad aérea, para que viajar entre ambas islas tenga tarifas razonables y frecuencias suficientes.

“Providencia tiene bajos niveles de ocupación en las temporadas bajas y por ello, debemos asegurarnos que exista oferta de sillas. Y que en el corto plazo, vuelva a figurar en la distribución global de líneas aéreas, para poder reservar en cualquier parte del mundo y aterrizar en ese tesoro de isla”.

Finalmente, el viceministro destacó que se tiene un recurso humano muy valioso a nivel del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Procolombia y de Fontur; y que cada funcionario tiene la obligación de trabajar arduamente para materializar un proyecto de turismo sostenible alrededor de las islas.

“Estamos desarrollando una agenda de trabajo juntos y poniéndonos metas concretas, para hacer el mejor aporte a este desarrollo. Igualmente contamos con el compromiso grande de seguir apoyando, impulsando, y sobretodo entendiendo el ADN del turismo de las islas, con sus particularidades y necesidades; para construir alrededor de una industria responsable que queremos dejarle a las nuevas generaciones”, concluyó Franky.

 

Translate this page

Welcome Caribe

Welhome193.PORTADA.jpg

Elisleno174-1.jpg

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


procuraduria.bannner.texto.08.10.2020.jpeg

CASABLANCA.CUADRADO

DOITCENTER.AIRE

BANCO.REPUBLICA.ITINERARIO.OCTUBRE.jpg

DECAMERON

TRASH BUSTERS

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02