Home Política Política ‘Pacto por el Archipiélago’ se trasladó a Providencia
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

‘Pacto por el Archipiélago’ se trasladó a Providencia

Correo Imprimir PDF

PACTO.PROVIDENCIA

Este 17 de enero se realizó el primer taller del ‘Pacto por el Archipiélago’ en Providencia y Santa Catalina, promovido por la Presidencia de la República a través de la Dirección Nacional de Planeación (DNP), el cual contó con buena participación ciudadana. La actividad prosigue este viernes, de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. en el teatro Midnight Dreams.

Durante el evento intervinieron varios líderes raizales, exponiendo los principales problemas que afronta este municipio insular y contó con la presencia de representantes de Cancillería y de diferentes ministerios como el de Transporte, Turismo, Minas y otros.

PACTO.PROVIDENCIA2

Al respecto la representante del DNP, Nataly Gómez, principal expositora del taller, aseguró que “en el Plan de Desarrollo que implementará el Presidente Duque, se tiene un capítulo específico para este Departamento, el cual busca identificar cuáles son esos objetivos específicos y diferenciales de la región para definir los proyectos que se implementarán en el cuatrienio”.

La funcionaria sostuvo además que “En esta primera fase se han identificado los objetivos en temas como saneamiento básico y agua potable, energías renovables y sostenibles, conservación y protección de la Reserva de Biosfera Seaflower y la promoción de la cultura raizal”.

PACTO.PROVIDENCIA3

Gómez añadió que, con esos objetivos definidos se aterrizarán las iniciativas para saber de dónde van a venir los recursos y cómo ejecutarlos en los próximos años.

Por su parte el líder raizal Edgar Jay, cuestionó a los funcionarios del Gobierno Nacional sobre los criterios que tiene el Estado para definir los criterios de pobreza en el país; pidiendo que al respecto haya una medida diferencial en las islas, obviamente concertada con la comunidad étnica del archipiélago.

En entrevista con El ISLEÑO, también dijo que “este intento es fallido y equivocado como siempre, porque vienen con una propuesta y metodología inconsulta. Nadie nos ha preguntado cómo se debe construir el Plan; esto es una ‘camisa de fuerza’”.

“Así que nuestra propuesta es crear una mesa de diálogo y negociación entre el Pueblo Raizal y el Gobierno, para discutir los temas fundamentales, entre ellos el tema territorial”, concluyó Jay.


Add this to your website
Última actualización ( Viernes, 18 de Enero de 2019 09:37 )  

Translate this page

Welcome Caribe

WELCOME.182

EI.161

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


DO.ITCENTER

BE.ENERGY3

BANNER.BOLSAS

CASABLANCA

CHICKEN.HOUSE22

GESA.NIFF

HOTEL.DORADO

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER1411

CINE1411.9

PELICANO

SOPESA.5