Home Ambiental Ambiental Gobierno Nacional invita a ahorrar agua y energía
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

Gobierno Nacional invita a ahorrar agua y energía

Correo Imprimir PDF

AHORRA.AGUA

El Presidente Iván Duque instó a los colombianos a ahorrar aún más energía y agua durante la temporada en que se presente el Fenómeno de El Niño, que se espera, vaya hasta el mes de marzo.

El mandatario afirmó que desde el Gobierno Nacional se están monitoreando los embalses y el comportamiento de los ríos, pero enfatizó que “prevenir una posible escasez es tarea de todos”.

“Hay que ser conscientes, hay que apagar más bombillos, utilicemos los que realmente necesitamos; seamos mucho más ahorrativos en el consumo del agua, manejemos mejor los aires acondicionados prendiéndolos durante menos horas... esas son cosas que debemos y podemos hacer”, recalcó Duque.

El Jefe de Estado explicó adicionalmente, que la llegada del Fenómeno de El Niño trae retos que pueden aumentar su impacto debido al cambio climático. “Lo que tenemos que hacer todos los días es adaptarnos como sociedad, mitigar sus efectos. Y hay una parte de responsabilidad que tenemos todos”, añadió.

“Recojamos las lecciones aprendidas”

RICARDO.LOZANO

Por su parte, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano aseguró a un medio radial, que cada territorio, departamento o cada cuenca, tiene un comportamiento totalmente diferente, así como cada país también lo tiene”, así que la intensidad del Fenómeno de El Niño para este año apenas está por establecerse.

“Las complejidades en el estudio del clima impiden pronósticos definitivos y por eso no podemos hablar por el momento, de un racionamiento de energía por ejemplo”, precisó.

El funcionario también dijo que este evento no implica ausencia total de precipitaciones, pero si una disminución considerable de ellas. Por nuestra cercanía al Atlántico, –afirmó–, las corrientes cambian completamente y hacen que le quite porcentaje de lluvia sobre todo en los últimos meses del año pasado y ahora en enero.

Con respecto a los riesgos que se viven en el país por las condiciones climáticas, Lozano sostuvo que siempre han sido latentes, pero ratificó la necesidad de un ahorro extra en el consumo de recursos como la energía o el agua.

“Esas son las condiciones actuales, inclusive es el efecto del calentamiento global y el cambio climático en Colombia y es que esas condiciones sean extremas y que pasemos de largos periodos secos a largos periodos húmedos. Tenemos que recoger las lecciones aprendidas de tiempo atrás y entender que siempre vamos a ser vulnerables”, dijo el ministro.

Finalmente, Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores Colombianos (SAC), también se refirió al tema del clima y su impacto en la agricultura.

“La preocupación persiste porque el Fenómeno hasta ahora está empezando. La dificultad vendría en la medida en que se prolongue, por el descenso del nivel de las aguas en los ríos, embalses o que las altas temperaturas generen escasez de productos en algunas regiones, lo que presionaría el alza en los precios de varios alimentos”, concluyó.


Add this to your website
Última actualización ( Jueves, 17 de Enero de 2019 10:33 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

RADIO.NACIONAL

W.175

W.152

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ5

LOPIDO

KIA

SOPESA.04

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEP6

CINE.2004

PELICANO