Home Opinión Columnas Avanza la reconexión con Corn Islands, Nicaragua
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

Avanza la reconexión con Corn Islands, Nicaragua

Correo Imprimir PDF

HAROL.BUSH2Son cercanas en lo histórico y en lo físico, pero aún muy lejanas en la cotidianidad. Pero las relaciones entre San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y nuestras vecinas hermanas de Corn Islands en Nicaragua, están cambiando y se están dando nuevas dinámicas que podrían favorecernos a todos.

La historia y la política las han distanciado pero ahora su gente raizal está incentivando que se vuelvan a acercar, mediante una presión desde la base que está forzando un acercamiento en las relaciones diplomáticas.

La reconexión económica y personal traerá beneficios en varios frentes, como un mejor ambiente que podría ayudar a poner fin a la disputa territorial que este año en La Haya tendrá un nuevo round cuando se escuchen las audiencias orales.

Un poco de historia

Hacían parte del mundo colonial británico con una historia común ligada a Jamaica y las Islas Caimán, de donde vienen casi todos nuestros abuelos y bisabuelos, pero terminaron perteneciendo a dos países distintos que las han mantenido separadas porque tomaron rumbos distintos que no siempre coincidieron.

La geopolítica que acompañó a la formación de las naciones latinoamericanas en el siglo 19 generó muchas líneas divisorias que impactaron pero no acabaron con las relaciones. Solo se volvieron críticas con el reclamo de Nicaragua a nuestro archipiélago en los ochentas del siglo pasado y el fallo de La Haya del 2012.

Las relaciones comerciales y personales en realidad nunca desaparecieron y más bien las dinámicas post-2012 las han fortalecido en gran parte porque –con la cuestión legal de las islas a lado y lado ya definidas– sus comunidades y gobiernos se han sentido más tranquilos consigo mismos.

La reconexión se facilita también porque desde la-perspectiva raizal importan cada vez menos los asuntos legales o ideológicos nacionales y más las beneficios prácticos de poder compartir y aprender de una comunidad hermana, con quien se tiene mucha más afinidad que con las de la Colombia continental, que no ha sufrido como la nuestra por dramáticos cambios en su entorno y nos puede por lo tanto ayudar a comprender y tal vez parar la crisis existencial por la que está pasando.

La escasez de productos pesqueros en nuestras islas también ha sido un factor determinante en el acercamiento.

Renacimiento comercial y caminos diplomáticos

Los efectos beneficiosos son múltiples. Además de ayudar a superar el diferendo al facilitar el camino para la firma de acuerdos que se van a necesitar en relación a protección del medio ambiente y el posible acceso a zonas tradicionales de pesca, el mayor acercamiento comercial podría abaratar el costo de vida en nuestras islas.

La búsqueda a precios razonables de pescado, caracol y langosta, productos que Nicaragua exporta en abundancia, se atiende con la intención de los pescadores artesanales e independientes de Corn Islands de obtener mejores precios para sus capturas en una isla donde una pesquera monopoliza el comercio de exportación.

Las dos Corn Islands (incluyendo a la llamada 'Little Island') tienen unas necesidades económicas que complementan bien a nuestras tres islas. Además de pescado y mariscos, a San Andrés le vende frijoles, carne de cerdo, arroz y muchos otros productos alimenticios que ayudan a abaratar el altísimo costo de vida en las islas. De San Andrés se exportan hacia allá pigtail, queso, materiales de construcción y electrodomésticos, entre otros.

Existe un intercambio legal que se dinamiza cada vez más, pero también –hay que decirlo–uno ilegal de años que en algunos casos involucra el ‘canje’ de productos pesqueros de Corn Islands por sustancias ilegales..

Pero los beneficios mutuos del acercamiento hacen palidecer los aspectos negativos del intercambio que los habitantes de ambas partes celebran. Algunos en Corn Islands sienten más conexión con nuestras islas que con su capital Managua y añoran visitar a sus familiares sanandresanos. Y viceversa.

También, muchos desean trabajar en nuestras islas por el nivel de ingreso más superior.

Para las excursiones en barco se tramita una exoneración para el visado colombiano, pero no existe exención como en otras zonas fronterizas, una debilidad que debería ser superada.

No hay vuelos directos, aunque demorarían lo mismo que el trayecto entre San Andrés y Providencia. De momento se hacen muchos viajes sin registro oficial, en lanchas rápidas cuyo costo por persona oscila en 400 dólares en cuatro horas. Por avión es vía Panamá o Costa Rica, a unos costos que el habitante del común no puede costear con facilidad.

Tiempo de actuar con decisión

Es tiempo de pasar de un deseo a una realidad diplomática más activa y duradera. En especial porque todo se puede dinamizar aún más si la crisis política y económica en Nicaragua se agrava y regresan a San Andrés aquellos que han emigrado a Bluefields o a Corn Islands y/o si llegan refugiados políticos. Esta posibilidad ha sido ya discutida a alto nivel en Bogotá y en las islas.

Las relaciones diplomáticas deben responder a los cambios pero existe el peligro en la parsimonia diplomática colombiana hacia el Caribe y en una aún predominante visión diplomática andina, centralista y cortoplacista y en las limitaciones de la doctrina de soberanía nacional de los años setentas que se resisten a desaparecer en algunos círculos oficiales.

Esto no es justo y denota cierta discriminación hacia las islas. En las otras zonas fronterizas de Colombia se incentiva el intercambio de gentes, pero en las islas se facilitan de manera limitada, y solo por presiones de grupos raizales. Una forma de acercamiento podría ser la apertura de un vuelo regular de Satena o de una aerolínea comercial y, desde luego, la eliminación del requisito de visa.

Se denota un mayor interés nacional en facilitar las cosas pero no es claro hasta dónde se intenta llegar. Sin embargo, a nivel de gobierno departamental no se han hecho las gestiones que la ley permite asumir para lograrlo. Eventos como el Green Moon Festival deberían retomar esta bandera.

Esto podría ser por fin el inicio de una política duradera y fructífera de Colombia hacia el Caribe usando al archipiélago como punta de lanza y como receptor legítimo de los beneficios económicos y personales de una mayor dinámica comercial y diplomática. Sería una forma productiva de pagar una deuda con las islas por el manejo colombiano en La Haya.

——————————

¿Y cómo son ellos?

Todo es muy familiar. Las Corn Islands son como San Andrés antes del Puerto Libre. Por eso es difícil describir la crónica de las consecuencias emocionales de pisarlas, de hablar con su gente o de saborear su rica tradición culinaria que es igual a la nuestra.

La nostalgia lo sobrecoge a uno al presenciar allí lo que se ha perdido en nuestras islas. Es como volver al pasado o mirar en el espejo de nuestra historia y encontrar mucho de lo que ya no tenemos. De vivir nuestro pasado en otro lado. Uno allí se siente ‘en casa’ y hace pensar con angustia en los destinos que han tomado –y siguen tomando– San Andrés y Providencia.

Duele ver que ellas aún son lo que nosotros ya no somos, pero duele más al pensar que ellas sí han sobrevivido y nosotros aún estamos tratando de reconectarnos con una identidad diluida y buscando sentirnos cómodos en un entorno muy modificado y un modelo de vida en constante amenaza por la sobrepoblación y los significativos cambios socio-económicos, culturales, urbanísticos y ecológicos que generan problema tras problema.

El mayor acercamiento ayudaría a San Andrés a entender lo que ha perdido y esto puede abrir el camino a un mejor manejo de nuestras islas. Corn Islands viven su mejor momento. San Andrés salta de crisis en crisis.


Add this to your website
Última actualización ( Lunes, 14 de Enero de 2019 10:22 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

RADIO.NACIONAL

W.179.1

ELISLENO.157

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ5

SOPESA.5

BE.ENERGY2

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPT6

CINE.0814

PELICANO