Home Otros Actualidad El Sunrise Park tiene quien lo quiera… ¿Pero?
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

El Sunrise Park tiene quien lo quiera… ¿Pero?

Correo Imprimir PDF

En noviembre de 2018 se cumplió un año de la presentación del proyecto adelantado por la empresa SAIEntertainment S.A.S. “para la operación, mantenimiento, dotación y adecuación del Sunrise Park”, que –pese a ser aceptado como “favorable”– aún no ha podido arrancar con las mejoras, adiciones y complementos sustanciales que necesita el parque para su óptimo funcionamiento. Derecho de petición.

En efecto, EL ISLEÑO conoció que ante la demora y los vaivenes que ha tenido la puesta en marcha de la propuesta acordada y aceptada por parte de la Gobernación, la compañía SAI Entertainment, tras un largo año de ajustes, visitas de especialistas internacionales e inversiones varias; elevó este miércoles 9 de enero un derecho de petición con número de radicación 570.

Esta acción fue presentada por su representante legal, Luis Eduardo Forbes Tasama natural de San Andrés y en pleno derecho como ciudadano, amparado en el artículo 23 de la Constitución Política de Colombia y con el lleno de los requisitos de ley, según sus propias palabras.

En la petición se enumeran los hechos que vienen sucediendo con el proyecto de Asociación Público Privada (APP) para la operación, mantenimiento, dotación y adecuación del Sunrise Park de San Andrés, presentado inicialmente en noviembre de 2017 mediante radicado entrante número 27946; y luego ampliado el 2 de enero de 2018.

Con la entrega adelantada hace 14 meses se presentó un anteproyecto técnico y su presupuesto, según lo exige la ley 1508 de 2012, por la cual se establece el régimen jurídico de las APP.

Breve historia

Cuenta el empresario raizal Forbes Tesama que al ver el estado en que se encontraba el Sunrise Park, SAIEntertainment contactó a la empresa estadounidense ‘Greats Parks’ cuyos representantes viajaron a la isla, vieron el predio y realizaron el anteproyecto para el funcionamiento de un parque de entre 700 y 1.000 personas por día, con atracciones de última generación. Información que fue entregada a la Gobernación.

A partir de esta presentación, el Gobierno Departamental solicitó realizar un estudio de mercado y la reformulación del proyecto original; cambios que fueron presentados en tiempo y forma establecidos.

Estudio de mercado

Cabe destacar, que una de las conclusiones de dicho estudio de mercado reflejó que la mayoría de los turistas y residentes consultados piensan que a la isla le faltan opciones de recreación, después de realizar actividades en el mar; y también, que a la hora de decidir regresar a San Andrés, optarían por otro destino que les dé más opciones de esparcimiento, aún en detrimento de la calidad de playas.

Posteriormente, el 27 de septiembre de 2018, SAIEntertainment recibió una notificación con asunto: “Repuesta a la reunión del 4 de septiembre llevada a cabo con el –entonces– gobernador encargado, Alain Manjarrés”. En dicha comunicación oficial se informaba que era favorable la propuesta, presentada casi un año atrás, según le dijo a EL ISLEÑO, Forbes Tasama.

El apoderado explicó igualmente que “su empresa hace más de un año está interesada en tomar el control del Sunrise Park, para modernizarlo y llevarlo a los estándares de un parque de primer nivel, similares a los de otras ciudades turísticas que compiten con San Andrés”; pero que a la fecha esto no ha sido posible.

Forbes Tasama asegura que “estaríamos dando una opción de primer nivel para promocionar el turismo en la isla. Y al asociarnos con la Gobernación bajo el esquema que proponemos (APP), el gasto lo haría el privado y la Administración Departamental se llevaría un porcentaje de las utilidades anuales; dinero que podría ser destinado en otro tipo de necesidades”.

La imagen puede contener: piscina y exterior

La necesidad de recreación

Para concluir, el representante de SAIEntertainment indicó que están muy interesados en el predio del Sunrise Park pero que, teniendo en cuenta los múltiples impedimentos que se han encontrado, además de las negociaciones con más de tres gobernadores (e) en un año, le propusieron a la Gobernación buscar otro terreno en el sector de San Luis, por ejemplo.

“Nosotros creemos en el proyecto y en el potencial del predio del Sunrise Park; pero estamos buscando más opciones para instalar un parque como San Andrés se merece. No queremos crear un inconveniente a la actual Administración Departamental, sino más bien traer una opción que atraiga a los turistas y haga más llamativa la opción de vacacionar en la isla, en concordancia con lo que propone la actual Secretaría de Turismo”, puntualizó.

Por último, Forbes Tasama reveló que SAIEntertainment se dedica a organizar eventos de entretenimiento masivo y proyectos cinematográficos. Es la compañía que en 2018 realizó con buen suceso el festival de cine de San Andrés. Por su parte, Greats Parks es una exitosa y renombrada empresa especializada con múltiples parques construidos –y prestando servicios en la actualidad– en Colombia, México, Ecuador, Argentina y Brasil, entre otros países.

https://scontent.flim5-4.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/47084996_2000090650026243_5843334011576909824_n.jpg?_nc_cat=106&_nc_ht=scontent.flim5-4.fna&oh=d041e89cc8e4e16636167b368bdf86ae&oe=5CD7CDD7


Add this to your website
Última actualización ( Jueves, 10 de Enero de 2019 04:46 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

W.172

EI.149

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ5

CHICKEN.HOUSE22

SOPESA.FIJA

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPT4

CINE.2512

PELICANO