Home Política Política “Nuestra lucha pacífica se está internacionalizando”: Duffis
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

“Nuestra lucha pacífica se está internacionalizando”: Duffis

Correo Imprimir PDF

La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo, exterior y naturaleza

A 20 dias de que un colectivo de activistas isleños se tomara pacíficamente la entrada de la Gobernación de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, EL ISLEÑO dialogó a fondo con una de las gestoras y promotoras de esta protesta, Corine Duffis Steele: mujer, madre y abuela; orgullosamente raizal. Entrevista.

¿Cuál es objetivo de la protesta que usted encabeza desde el 19 de diciembre pasado? 

Nuestra protesta comenzó cuando el Presidente de la República, Iván Duque, violando el artículo 219 de la Constitución Política de Colombia, designó al contralmirante Juan Francisco Herrera como gobernador de nuestro territorio ancestral.

Quisimos hacer todo dentro del marco legal; acudimos a la Asamblea para saber si se daría dicha posesión, aun cuando no reunía los requisitos para ser gobernador. Al ver que sí se produjo, enviamos una carta al Presidente Duque solicitando que revisara el decreto que había expedido, tomando en cuenta que estaba violando las normas especiales del Departamento y la Constitución al nombrar a un militar devolviéndonos a la Carta Magna de 1886.

El primer mandatario respondió diciendo que estaba entregando la carta a la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, para que ella respondiera nuestra petición. Al ver que esa respuesta no llegaba, viajé a Bogotá, conseguí unos abogados e interpuse una tutela.

De modo que hemos estado haciendo todo lo legal, para que se nos respeten nuestros derechos en este territorio; y para que cesen las violaciones a las normas especiales de San Andrés (Ley 47 de 1993 y otras)

Al no lograr llamar la atención, porque la tutela parece que ni siquiera la leyeron, decidimos venir y encadenarnos a la puerta de la Gobernación para que nos escucharan. Eso provocó la ira de los policías quienes nos trataron de forma inadecuada, pero creo que valió la pena porque centró la atención de la ciudadanía a nivel regional, nacional e internacional.

Ese 19 de diciembre comenzamos desde las 6:00 de la mañana a enviar material a través de los medios de comunicación y de las redes sociales, y empezamos a recibir llamadas y tener apoyo de la comunidad internacional.

Una de las primeras personas que nos contactó para preguntar qué pasaba, fue Caroline Corbin quien ha trabajado por más de 18 años en las Naciones Unidas, y a quien conocemos desde hace un tiempo. Además recibimos el apoyo de grupos étnicos de Panamá y de afrocolombianos, quienes también nos han mandado mensajes expresándonos su solidaridad.

El Presidente Duque aún no se ha pronunciado respecto al terna, eso también ha sido un 'jueguito' que hay entre los partidos políticos que nosotros no entendemos ni aceptamos porque en el Departamento hay personas capaces y honestas que podrían ser encargadas mientras se define una persona en propiedad.

¿Tiene algún motivo especial o personal su oposición al actual gobernador (e)?

No. Como se lo dije a él mismo y a otras personas, yo no tengo nada en contra del contralmirante porque no lo conozco; lo he visto en dos ocasiones durante reuniones, pero nunca lo he tratado para decir que tengo motivos.

Pero no por eso tengo que aceptar que violen las normas especiales que tenemos en nuestro territorio. Nosotros creemos que desde el momento en que el Presidente lo nombró como gobernador encargado, él perdió el derecho a residir en San Andrés.

Lo anterior porque es claro el artículo 11 (literal a) del decreto 2762 que dice que cuando se entrega una tarjeta provisional para un cargo, en el momento en que se cambia a otro, se pierde el derecho.

Además la ley 47 estipula puntualmente quiénes pueden ser gobernantes en este territorio y el gobernador Herrera no cumple con ninguno de los tres requisitos: haber nacido en el Departamento, ya sea residente o raizal; tener definida su situación de residencia definitiva en el territorio y un mínimo de diez años de permanencia.

¿Qué opinión le merece la respuesta de la directora de la Occre, Catherine Archbold, acerca de la permanencia de Gobernador (e)?

En mi humilde opinión, porque no soy abogada pero sí fui parte de la Junta Directiva de la Occre, y leí muchas veces el decreto 2762, creo que la directora cometió un error; sin embargo esperaremos qué respuesta recibimos de la Procuraduría Regional y las medidas que tomará el Pueblo Raizal para que se respete dicho decreto y cumpla el fin para el cual fue creado.

¿En qué estado se encuentran los procesos legales interpuestos contra ese nombramiento? 

Al ver que pasaron más de diez días y no contestaban la acción de tutela, al día trece de haberla enviado yo llamé a preguntar y la secretaria me dijo que no había un fallo; pero a los cinco minutos llegó la respuesta, diciendo que aquella era “improcedente” porque habían otros mecanismos para reclamar esos derechos.

Sabemos que una acción de nulidad u otro mecanismo, demoraría diez meses o más; así que el más expedito en mi concepto, que pueden utilizar los grupos étnicos es la acción de tutela. Por eso impugnamos dicho fallo y estamos a la espera de la segunda instancia para ver si dice lo contrario que llegue a la Corte Constitucional para que sea revisado allí.

¿Le preocupa que haya personas que mal interpreten sus ideales y propósitos?

Al principio me preocupaba mucho, porque detesto que traten de enlodar mi nombre y el de mi familia por mi lucha; mis hijos sé que están siendo maltratados y de alguna manera sufren por estos ideales que yo abandero, pero pienso que alguien tiene que poner la cara y tratar de frenar todas las violaciones a nuestros derechos.

Ahora ya lo asimilo mejor y mis hijos comprendieron por fin cuál es mi intención y qué es lo que estoy haciendo, en favor no sólo de los raizales, sino de todos los que viven de manera legal el el Departamento Archipiélago, pues son beneficiados con los resultados de nuestra lucha.

Nos han tildado de deshonestos y a todos les digo, publiquen si Corine ha trabajado con el Gobierno, si he tenido algún contrato y he hecho un fraude, denúncienlo ante las ‘ias’. Hasta el momento nadie ha podido hacerlo, porque nunca he tenido ningún tipo de negociación con la Administración Departamental, ¡Gloria a Dios!

Recibimos constantemente visitas de personas que nos alientan, diciéndonos “ustedes han emprendido la labor que muchos deberían estar haciendo o apoyando” y nos recalcan que no les prestemos atención a las críticas de otros.

“Estuvieron en contra de Jesucristo, ahora por qué no estarían en contra de ustedes”, me dijeron hace poco; y ese tipo de apoyos de la comunidad nos dan paz y mucha tranquilidad. Así que seguimos adelante con la frente en alto y haciendo lo que debemos hacer en favor de nuestro Pueblo.

¿Qué le solicitaría de manera prioritaria al nuevo mandatario de las islas? 

Yo siempre he dicho que las normas son para cumplirlas, y hay unas especiales para este territorio que todos tienen miedo de tocar. El Pueblo Raizal es un grupo étnico y se rige, en general, por esas leyes exclusivas y el bloque de constitucionalidad.

Entonces no sé por qué nadie quiere utilizar esos tratados internacionales que Colombia ha firmado y que favorecen a nuestro Pueblo; incluso los mismos raizales que llegan al cargo les da miedo, así como a los jueces y magistrados. Ellos sólo hablan de las normas nacionales, pero el bloque constitucional no lo aplican.

Así que pienso que debemos empezar a exigirlas y si es necesario ir ante las cortes internacionales, iremos hasta allá.

¿Cuál es el principal problema de las islas y porque cree usted que no se ha solucionado?

Para mí, el problema más grande de San Andrés es la sobrepoblación; de esa se derivan el resto. Falta que el Estado reconozca que cometieron un error cuando promovieron la superpoblación y busquen los correctivos, como la devolución digna de varias personas a sus territorios, respetando y apoyando al Pueblo Raizal para que pueda vivir de forma adecuada en su espacio ancestral.

Eso es falta de generar políticas en nuestro favor, porque vemos cómo a otros grupos étnicos los han apoyado, les han cedido tierras para garantizar su pervivencia; en cambio a San Andrés han estado buscando de todas las maneras, posibles, quitarle sus riquezas para poder dejarnos sin territorio y eliminar al Pueblo Raizal como etnia.

Esto no termina aquí. Nuestra lucha pacífica se ha internacionalizado, las cosas van por buen camino e iremos ante las cortes internacionales, porque vemos que el Estado colombiano no está interesado en resolver el asunto de la sobrepoblación, que es lo que nos está desapareciendo como pueblo.

 

 


Add this to your website
Última actualización ( Martes, 08 de Enero de 2019 17:05 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

RADIO.NACIONAL

W.155

W.177

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ5

KIA4

SOPESA.04

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPT5

CINE.1806

PELICANO