Home Ambiental Ambiental Adiós a los plásticos de un solo uso en la Unión Europea
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

Adiós a los plásticos de un solo uso en la Unión Europea

Correo Imprimir PDF

PROHIBICION.PLASTICO

El 19 de diciembre pasado, el Parlamento Europeo, los estados miembro de la Unión Europea (UE) y la Comisión Europea, decidieron prohibir productos plásticos de un solo uso tales como pitillos, bolsas, botellas y los llamados ‘bastoncillos’ para la limpieza de oídos. De manera similar, en el Congreso de Colombia ya cursa un proyecto para restringir este material desde el año 2025.

De acuerdo con los miembros del Parlamento Europeo, hasta el 70 por ciento de los residuos plásticos que se encuentran hoy en las playas de ese continente se pueden evitar con las siguientes nuevas prohibiciones y regulaciones:

1. Se prohibirán los bastoncillos de plástico para la limpieza de oídos.

2. No se podrán utilizar cubiertos, palillos y platos de plástico.

3. No se venderán pitillos para beber, ni palitos para remover líquidos.

4. Estará prohibido envasar bebidas y alimentos de plástico (poliestireno) para comida rápida o fruta.

5. No se podrán vender productos que se conviertan en microplásticos potencialmente peligrosos para la salud, como ciertas bolsas o cosméticos.

6. Los países deben recuperar las redes y aparejos de pesca, que constituyen aproximadamente el 27 por ciento de la basura de los océanos.

PROHIBICION.PLASTICO2

De igual forma se normalizó el uso de los globos, pero las varillas de plástico para sostenerlos estarán prohibidas a partir de 2021. Además los cigarrillos se encarecerán, porque la industria tabacalera correrá, en parte, con los gastos para desechar las colillas tiradas al suelo.

Medidas para el envasado

Para las botellas de bebidas y sus tapas, se aplicarán tasas de reciclaje obligatorias del 25 por ciento desde 2025 y del 30% a partir de 2030. Para 2029, el 90 por ciento de todas las botellas de bebidas se recogerán nuevamente para reciclarlas o eliminarlas de una manera respetuosa con el medio ambiente

Según el proyecto de ley, para las bebidas y los envases de alimentos, los estados miembros de la UE deberían lograr reducciones "apreciables" para 2026 y la Comisión Europea se encargará de establecer objetivos vinculantes para reducir los embalajes de embutidos, verduras o galletas empaquetadas individuales.

"No hay que demonizar el plástico"

Karl Heinz Florenz, experto en medio ambiente de los demócratas cristianos en el Parlamento Europeo, opina que los europeos aprenderán a lidiar de manera diferente con el plástico. "No se trata de demonizar el plástico, sino de usar otras alternativas, evitar lo superfluo e impulsar un debate sobre el uso de este material".

Es alentador que en la India se prohibirá el plástico de un sólo uso a partir de 2022; en China, Bangladés, Kenia, Corea y Ruanda por ejemplo, se prohibieron ciertas bolsas de plástico. Pero Florenz no es tan optimista con uno de los mayores consumidores del mundo de microplásticos: Estados Unidos.

Regalo navideño para el medio ambiente

De otro lado, para Martin Häusling, político ambientalista del grupo parlamentario Los Verdes, las prohibiciones del plástico fueron el regalo navideño anticipado para el medio ambiente y el futuro de los europeos.

"Cada botella de plástico en las playas y cada ave que muera asfixiada por nuestra basura plástica, son muestra de la relevancia de la nueva normativa. Después de que la Comisión de la UE negara que era necesario prohibir este material hace sólo unos años, este acuerdo es todo un éxito”, recalcó el ambientalista.

Iniciativa también en el Caribe

Varias islas del Caribe como Belice, Jamaica, Bahamas, Dominica y Trinidad y Tobago, iniciaron este año 2019 con prohibiciones similares, dado que según los estudiosos del tema “los plásticos y envases de poliestireno son siete de los diez principales elementos desechados en las costas”.

Colombia también desea seguir los mismos pasos y adoptar la medida de restringir la mayoría de plásticos de un solo uso desde 2025; para lo cual ya cursa en el Congreso de la República un proyecto de ley que empezará a ser debatido en marzo próximo.

(Tomado de Semana.com)


Add this to your website
Última actualización ( Miércoles, 02 de Enero de 2019 15:39 )  

Translate this page

Welcome Caribe

W.180 

ISLENO158

RADIO

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


DO.ITCENTER

PUBLICIDAD.NICOLAS2

BE.ENERGY3

CHICKEN.HOUSE22

GESA.NIFF

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPT7

CINE.1109

PELICANO

SOPESA.5