Home Cultura Cultura 'Da Fiwi Mache', la magia del color en forma de artesanías
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

'Da Fiwi Mache', la magia del color en forma de artesanías

Correo Imprimir PDF

La marca de artesanías ‘Da Fiwi Mache’, autóctonas de la isla de San Andrés, brilló con todo su colorido y el talento de sus laboriosas creadoras, en la feria Expo Artesanías que se desarrolla todos los años durante el mes de diciembre en Bogotá.

Este proyecto de emprendimiento inició en 2010 con la implementación de un plan de productividad en San Andrés, que fue retomado recientemente con artesanas de la isla que elaboran artículos –principalmente cuencos– en papel ‘maché’.

“Desde Artesanías de Colombia, entidad adscrita al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, retomamos actividades para fortalecer un proceso que ya se había comenzado; buscando la diversificación de varios productos en marco del proyecto ‘Economías Propias’”, explicó Omar Martínez Guerrero, representante del organismo nacional.

Este diseñador industrial de profesión, está a cargo de la exposición que realizaron estas artesanas en la feria Expo Artesanías de año pasado; buscando adicionalmente fomentar otros vínculos comerciales para dichos productos, a través de los distintos componentes del proyecto tales como Diseño y Desarrollo Humano.

 Los participantes de la feria arribaron a la capital colombiana desde el 2 de diciembre, para participar también de un encuentro de saberes, entre comunidades negras, afros, raizales y palenqueras (NARP) e indígenas, de todo el país.

“En el proceso participan 54 proyectos de comunidades NARP y 37 de indígenas. Nuestro propósito es que estos procesos productivos se fortalezcan aún más, con la propuesta del nuevo gobierno de impulsar la llamada ‘Economía Naranja’”, comentó Martínez Guerrero.

Es importante destacar también la colaboración del joven artista sanandresano, Giovanni Marín --egresado de la Universidad Nacional, sede Medellín-- quien ha hecho importantes aportes al color y la pintura de algunas matrices de 'Da Fiwi Mache'.

Artesanías ‘amigables’ con el planeta

De otro lado, la reconocida artista Aurea de Oliveira –una de las líderes del programa, junto a Cecilia Francis, Eufemia Pomare, Lorraine Campbell, Judith Celis y otras reconocidas artesanas–  dijo que el papel maché, materia prima básica en la elaboración de estas manualidades, se obtiene a partir de hojas recicladas por ellas.

Explicó, así mismo,  que el papel que emplean se lo regalan de distintas instituciones: papelería inútil, cuadernos, revistas y demás; contribuyendo con ello a disminuir la acumulación de ciertos residuos sólidos y resaltando la importancia de la separación en la fuente de manera adecuada.

“Con el papel hacemos varias capas que se superponen, pegándolas con adhesivo industrial o casero, de manera que vaya dando forma al objeto que se queremos elaborar. Como las hojas están compuestas de celulosa, la figura se vuelve muy fuerte. Cuando la estructura se seca y tiene una consistencia adecuada, se procede a hacer los calados (cortes) con las figuras deseadas; se aplica estuco y se pule. Finalmente se decora con pinturas acrílicas y se aplica por último una laca mate a base de agua”, agregó la artista.

Estas piezas manuales se elaboran siguiendo los parámetros de Artesanías de Colombia, con miras a su estandarización en la búsqueda de mercados nacionales e internacionales para su comercialización.

Una lucha constante

De Oliveira, como todas sus compañeras, ha promovido las artesanías de San Andrés y mantiene una búsqueda permanente por lograr que los artistas y artesanos del archipiélago consoliden sus organizaciones, agremien y potencialicen todo su talento.

Es reconocida por su gestión ante el Gobierno local y nacional, en aras de  buscar espacios de exhibición y comercialización de las artesanías autóctonas de las islas, a partir de materias primas locales como el wild pine, grass bone y otras menos conocidas incluso para los propios residentes.

Ahora con el proyecto en marcha, de la mano de Artesanías de Colombia, ella y sus compañeras sueñan que sus artículos sean reconocidos como productos originarios y distintivos de la región, y que se les dé la valía que realmente merecen.

A nivel local y regional estos llamativos y verdaderos suvenires artesanales, pueden adquirirse contactando al teléfono móvil  300 476 5395.

ARTESANIA.AUREA2

De pie, atrás: Omar Martínez, coordinador de Artesanías de Colombia para ‘Dah Fiwi Mache’; Eufemia Pomare; Giovanni Marín, artista sanandresano; Gladys de Julio, Martha Forbes, Judith Celis y Adriana Chavarro. Abajo: Aurea de Oliveira; Ana Elena Lopez; Lorraine Campbell y Cecilia Francis.

 


Add this to your website
Última actualización ( Martes, 01 de Enero de 2019 18:36 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

RADIO.NACIONAL

W.155

W.177

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ5

KIA4

SOPESA.04

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPT5

CINE.1806

PELICANO