Home Cultura Cultura Feliz Navidad Caribe...
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

Feliz Navidad Caribe...

Correo Imprimir PDF

NAVIDAD.SAI2

Al sentir la caricia de las frescas brisas del norte pasearse por las islas de San Andrés, Old Providence & Santa Catalina, las casas se llenan de luces de colores y los pobladores y los visitantes palpitan que se acerca la Navidad, cuando todo ha de ser paz, alegría y reflexión.

A 'Santa Claus', uno de los personajes típicos de estas fiestas se le puede imaginar cambiando su rojo abrigo y botas negras por ropa veraniega y sandalias, tomando agua de coco bajo una palmera en las hermosas playas o en cualquier rincón del fantástico Caribe.

Pero, ¿qué hace la población nativa durante estas festividades? Depende de la isla y sus colonizadores se festeja de diferentes formas, sin embargo hay un común denominador como en todas partes del mundo: el agasajo manifestado en la comida, las bebidas, la música; el encuentro familiar y de amigos.

Dando un paseo por las costumbres navideñas en el Caribe –bajo unos seductores y apacibles 28 grados de temperatura– para estas fechas todas las islas están cargadas de exotismo, alegría y fiesta; a diferencia del frio invierno y la nostalgia de otras partes del mundo. Las noches son frescas y los días más largos. Además, una brisa especial sopla en esta parte del año que los nativos llaman “Christmas breeze”; como lo corean Gordon Solomon y los Folks Singers en Cayman Islands.

Las parrandas, los villancicos y el reggae se toman el Caribe…

CELIS2018.1

La música es imprescindible en esta zona del planeta y es muy importante durante la Navidad. A pesar de que hay gran influencia desde los Estados Unidos con los_Carols y_Christmas blues, los caribeños escuchan y entonan villancicos mostrando también la herencia española. Por ejemplo en Trinidad y Tobago se escucha, se canta y se baila el_Parang que en castellano vendría a ser una ‘parranda’. Las voces de artistas como Daisy Voisin, ‘Bring Drinks’ y ‘Sprangalang’ son infaltables durante estos días.

En Saint Vincent y The Granadines durante nueve días antes de la Navidad todas las mañanas los isleños asisten a servicios religiosos y las bandas musicales se toman las calles de las islas alegrando los pueblos. En San Andrés, Santa Catalina & Old Providence los que profesan la religión Católica también realizan novenas con villancicos en torno a pesebres recordando el nacimiento de Jesús. Los Bautistas se reúnen a compartir hermosas cantatas navideñas.

‘Jonkonnu’_take over

Pero en Jamaica los villancicos se entonan al ritmo de_reggae. Toda la isla se vuelve una fiesta y sus calles se llenan de cantos y danzas a ritmos de tambores que calientan la sangre, a través de largos desfiles celebrando la fiesta de ‘Jonkonnu’: un príncipe africano esclavizado que luchó y expulsó de las islas a los colonizadores, convirtiéndose en un gran héroe. El Jonkonnu se celebra también en Belice y en Bahamas, cada 26 de diciembre la población desfila con trajes hechos de papeles de colores, bebiendo y danzando hasta ver el sol del nuevo día.

¡A comer se ha dicho! llegó la Navidad.

NAVIDAD.SAI3

Entonces entramos a las cocinas caribeñas en estas fiestas para ver qué hay para ofrecer. En una cena típica no pueden faltar dos cosas: la bebida de Sorrel y el pernil de cerdo en cualquiera de sus presentaciones. El imprescindible refresco de la flor de Jamaica (Sorrel) se sirve sin licor para los niños y con algunas gotas para los adultos, es colorido y refrescante; algunos también le agregan jengibre o canela. La planta se cultiva en los campos isleños y se cosecha justo para la navidad y año nuevo Caribe.

Su majestad el pernil de cerdo fresco o ahumado al horno, tampoco puede faltar en las mesas isleñas, acompañado de ricas salsas agridulces, tropicales como la de piña y tradicionales como la de manzana o ciruelas. También se tiene la costumbre de hornear la carne de res o de cerdo sobre leñas en los_fireside de los nativos. El arroz con coco y pasas acompaña el pernil y de postre: aparece –casi opacando toda la cena– la reina de reinas: la torta negra navideña de frutas.

En las demás islas también tienen otras especialidades como en Jamaica el cordero al curry o guisado; los_pastelles y el_ponche de créme en Trinidad y Tobago; el_Jug- Jug en Barbados. Pero sin duda la que siempre está y estará en todas las mesas de la Navidad Caribe es la ‘torta negra de frutas’ maceradas meses antes en ron.

Nochebuena sinónimo de familia y amistad.

NAVIDAD.SAI

La Navidad es la época ideal para reunirse con la familia. Los isleños dispersos en la diáspora mundial tratan de regresar para esos días y se reencuentran también los amigos. Los que están en casa limpian y pintan sus viviendas para luego decorarlas con luces coloridas que alegran e iluminan las frescas noches.

A pesar del post modernismo de la tecnología comercial, en el Caribe lo espiritual aún lucha desde la religiosidad para celebrar un año nuevo de Jesucristo en cada corazón de los habitantes de todas estas islas. Y de los amigos y familiares queridos que por estas épocas los visitan.

¡Feliz Navidad Caribe! Feliz Año Nuevo lleno de paz y amor.


Add this to your website
Última actualización ( Martes, 25 de Diciembre de 2018 11:49 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

RADIO.NACIONAL

W.155

W.177

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ5

KIA4

SOPESA.04

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPT5

CINE.1806

PELICANO