Home Turismo Turismo Fajardo deja Cotelco y varias lecciones para tener en cuenta
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

Fajardo deja Cotelco y varias lecciones para tener en cuenta

Correo Imprimir PDF

ANAMARIA.FAJARDOAna María Fajardo, directora ejecutiva de Cotelco, Capítulo San Andrés, anunció que dejará la orientación de este importante gremio en el archipiélago; la dirigente se trasladará a Bogotá, tras 17 años de permanencia en la entidad y 40 en el sector turístico. Su cargo será asumido por Cristina Osorio, ex gerente de RCN en las islas, y de amplia trayectoria también en el ramo.

“Me voy con nostalgia porque dejaré a ‘mis hoteleros’, como les digo yo, y ante quienes me quito el sombrero porque son empresarios que le han apostado al destino desde sus negocios; ellos no han bajado la guardia a pesar de las dificultades y por eso digo que son unos quijotes...

... Tengo nostalgia de dejar a los amigos que se convirtieron en mi familia y por los colegas que han hecho de mi trabajo algo muy ameno. Sólo tengo palabras de agradecimiento con la gente, porque en 40 años de permanencia en la isla, puedo asegurar que no he tenido inconvenientes con nadie...

... Esa nostalgia es de la buena porque ha sido un trabajo que me apasiona; contar con la disposición de las personas ha sido muy bueno y por eso siento que hemos cumplido con la labor, al ver a Cotelco muy posicionado en el sector. La gente que está con nosotros se siente feliz y pienso que eso es muy positivo”, comentó Fajardo.

En diálogo con EL ISLEÑO, sentó su posición frente a varios temas.

Después de tantos estos años en la industria hotelera, ¿qué se ha transformado?

Durante mi labor en el gremio, tuve la oportunidad de vivir todas las etapas por las que ha transitado la hotelería en San Andrés; primero como propietaria y luego en la parte gremial, y la visión cambia completamente; la mirada es más amplia e incluyente porque trabajamos en pro de sacar adelante todo un sector y no únicamente a un establecimiento. Allí trabajamos por un fin común y es el posicionar al destino.

En un principio, con el Puerto Libre, prácticamente los hoteles eran simples receptores de cajas y de mercancía; en ese entonces no importaba mucho si los hoteles prestaban buen servicio u ofrecían actividades complementarias, porque las personas venían a la isla básicamente a comprar.

Luego, a raíz de la Apertura Económica de los años noventa, tuvimos que afrontar esa transición que no fue fácil para nadie. Ahí comenzamos a hacer turismo de verdad, al recibir gente que venía a pasear y descansar, no únicamente a comprar. Cuando se produjo el cambio, tuvimos que reconvertir nuestros negocios e invertir en habitaciones cómodas, limpias, con servicios complementarios y ahí indudablemente nos faltó planeación; no hubo alguien que liderara el proceso y nos preparáramos como se debía, así que crecimos haciendo lo cada que cual pensaba era lo correcto en su momento.

Sé que es ‘llorar sobre la leche derramada’ pero si hubiéramos tenido esa visión de apuntar hacia un tipo de turismo específico, tal vez habríamos crecido de manera más organizada. Sin embargo logramos posicionar a San Andrés como un destino turístico a nivel nacional e internacional y eso, es un logro inmenso para el Departamento.

¿Se consolidó una estrategia de mercadeo?

La implementación del-city marketing ha sido fundamental para lo que nos fijamos a hacer como Asociación: salir a vender no solamente a nuestros hoteles agremiados sino a la isla de manera global. Porque el turista no viene a X posada, o Y restaurante… viene es a San Andrés, al destino, y ahí todos somos actores importantes.

Otro gran logro fue dejar el recelo en las tarifas porque ahora esa información es de libre acceso, logramos quitar esa talanquera mental y la gente entendió que había que abrirse a las nuevas condiciones del mercado.

Con el esfuerzo que hacemos como Asociación, de promocionar, de vender, a veces no nos llegan clientes a nosotros directamente, llegan a otros establecimientos; pero viajan a San Andrés, consumen servicios, compran en las tiendas y con ello, la economía local se mueve.

La clave del city marketing es comercializar las fortalezas del Departamento, aquello que nos hace ser diferentes de otros destinos; eso fue para nosotros un descubrimiento muy interesante, porque entendimos que esas estrategias que se estaban utilizando antes, ya no eran las más válidas.

Y en eso hemos venido mejorando, ha sido un trabajo ‘con las uñas’ pero lo hemos hecho bien; estuvimos solos por mucho tiempo, porque no había apoyo gubernamental; esa responsabilidad se la dejaron al privado, cuando en otros lugares es el ente territorial es el primer generador de promoción y mercadeo. En todo caso, estamos orgullosos de los frutos que hemos cosechado hasta ahora.

¿Cómo nos evalúan nuestros potenciales visitantes en las ferias o work shops por ejemplo?

De alguna manera San Andrés, Providencia y Santa Catalina, son destinos muy cercanos al corazón de los colombianos y esa es una de las fortalezas que esgrimimos a la hora de salir a ‘vender’ las islas, y por eso el año pasado nos dolió bastante que la Gobernación no participara de la VitrinaTurística de Anato, porque se truncó un poco la participación como Departamento; sin embargo en nuestro stand, siempre concurre gente, interesadas por el destino.

En 2019 repetiremos nuestra participación junto al Capítulo San Andrés de Anato en su Vitrina, porque es innegable que a nivel nacional e internacional es la feria más importante para darnos a conocer. Allí se hacen relativamente pocos negocios, pero tener el stand significa hacer presencia, abonar terreno y decir ‘aquí estamos, tenemos hoteles nuevos, la isla está diferente’.

Hablo desde Cotelco, pero puedo asegurar que al resto de gremios turísticos, como a nosotros, no nos mueve nada diferente a coadyuvar a que esto funcione; que nuestro aporte beneficie a la comunidad de la isla, a todos; porque de eso vivimos de una forma u otra.

Hace unos cuatro años el secretario de Turismo anunció (una vez más) que estaba muy cerca de oficializarse la Política Pública de Turismo (PPT). ¿Existe esta herramienta? ¿Es necesaria?

Totalmente necesaria. Cada secretario que ha estado en la Gobernación ha tenido como meta elaborar la PPT, pero todavía la estamos esperando; no existe en un sitio que vive precisamente del turismo y eso es lo que no entendemos. Ese es parte del camino que nos faltó recorrer en aquel momento de transición que comenté al principio.

La PPT es una hoja de ruta a seguir. Es un instrumento que recoge todas las iniciativas, las plasma en un documento y nos dice para dónde vamos, cómo se hace, quiénes son los responsables y cuál es el compromiso de cada quién; lo más interesante es que además de ser una guía, establece obligaciones y funciones tanto del sector público como privado, o sea que se establece como un marco jurídico y legal.

¿Cómo marcha el tema de la formalización hotelera?

Cuando algunos turistas se hospedan en sitios donde los agreden o no les prestan un buen servicio –porque son tremendas las quejas que recibimos– los pasajeros no dicen: ‘En la pensión X me fue mal; dicen “me fue mal en San Andrés”, en el destino… y ahí es donde se va al traste la labor de tantos años para posicionar al archipiélago.

Pienso que en el tema de la informalidad falta más control por parte del ente gubernamental. Volvemos a lo de la PPT;  de tenerse, ahí se estipularía qué cabe y qué no cabe dentro de la práctica del turismo como negocio. Por eso cada uno hace lo que le parece que puede hacer, lo que ve hacer o lo que le permite el gobierno.

Por otra parte, hay que reafirmar que desde Cotelco siempre hemos apoyado los emprendimientos de Posadas Nativas, nos parece un gran producto, algo digno de ofrecer porque realmente nos hace diferentes; pero sentimos que tanto ellos como nosotros, nos encontramos compitiendo con sistemas de alojamiento que no cumplen los estándares mínimos y eso afecta indudablemente al destino.

¿Es costosa la Tarjeta de Ingreso? ¿Su recaudo se está utilizando bien?

Si la tarjeta costara tres veces más, no le importaría a quien nos visita, siempre y cuando encuentre las razones para haberla pagado... A la vista y que todo funcione como debe ser.  

Ahora bien, y esta es una opinión personal –no hablo como Cotelco–: le estamos cobrando al turista por entrar al Departamento una cifra y no estamos siendo consecuentes con lo que ofrecemos. En síntesis, a mi modo de ver, la tarjeta de ingreso sí es costosa para lo que la gente está hallando en la actualidad.

Y en este sentido, ya sabemos que no hay nada más desalentador para el mercado –y desacelarador de su propia economía– que un consumidor decepcionado.

¿Ha mejorado la percepción de seguridad?

La labor de la Policía es muy importante, de veras se ve el esfuerzo por hacer cosas y mejorar la percepción de seguridad; lo vemos y lo valoramos, pero desafortunadamente los beneficios que reciben los capturados por parte de  la rama judicial, hacen que las sanciones no sean ejemplarizantes. Los castigos, la acción de la ley debería ser más rigurosa sobretodo en este territorio que, repito, vive del turismo.

¿Por último, llevamos bien el título de Reserva de Biosfera?

Ser reserva de biosfera es un ‘apellido’ que nos ha quedado grande, porque quienes vivimos aquí no hemos dimensionado la valía de esa calificación. Es un premio que se le da a tan pocos sitios en el mundo y no le hemos sacado el provecho que deberíamos; no nos hemos comprometido con el medio ambiente y aunque se hacen esfuerzos aislados y considero que no son suficientes.

Como hoteles tenemos nuestros compromisos y se los hacemos saber a nuestros huéspedes; pero el viajero lo debe tener supremamente claro, incluso desde que se  baja del avión, qué puede y qué no puede hacer en un destino como éste.

Y aquí, nuevamente cabe mencionar la Política Pública de Turismo; ahí quedarían implícitos los deberes de los visitantes y eso más que prevenir a los turistas, como algunos piensan, lo que genera es una expectativa positiva del destino al que arribamos… Un destino más sostenible y amigable, como la isla que encontré hace 40 años.

 

 


Add this to your website
Última actualización ( Domingo, 16 de Diciembre de 2018 10:15 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

RADIO.NACIONAL

W.155

W.177

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ5

KIA4

SOPESA.04

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPT5

CINE.1306

PELICANO