Home Otros Educación Modelo virtual tendrá ayudas para personas con discapacidad
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

Modelo virtual tendrá ayudas para personas con discapacidad

Correo Imprimir PDF

POLITECNICO.INSTITUCIONAL

El Politécnico Grancolombiano le ha apostado desde hace 10 años a la educación virtual en Colombia; hoy son líderes a nivel nacional junto a otras instituciones universitarias y se preparan para la implementar la educación inclusiva en sus más de 40 programas virtuales.

La educación inclusiva es el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación. Involucra cambios y modificaciones en contenidos, aproximaciones, estructuras y estrategias, con una visión común que incluye a todos las personas.

Se basa en el principio de que cada persona tiene características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje distintos y deben ser los sistemas educativos los que están diseñados, y los programas educativos puestos en marcha, teniendo en cuenta la amplia diversidad de dichas características y necesidades.

“En estos momentos estamos implementando el modelo ‘Escenarios para el aprendizaje’ que básicamente consiste en personalizar el aula virtual haciendo que el contacto sea mucho más directo con el docente…

…Adicionalmente hemos logrado integrar un ‘software’ de modulación de voz y sintetizadores para que las personas con discapacidad visual puedan leer; y así sucesivamente otras herramientas virtuales para personas con discapacidad auditiva”, explicó Alejandra Tovar, docente y integrante de la red Poli-Innova.

En estos momentos el Politécnico está haciendo todo un apoyo tecnológico para que las personas le den un mayor uso y cercanía con los nuevos recursos de aprendizaje que ofrece la educación inclusiva virtual. Por ejemplo, para este mes de diciembre se ha percibido que en las zonas de Manizales, La Dorada, Armenia y San Andrés existe un gran interés por la utilización de aplicativos para una mejor aprehensión de los contenidos.

Cifras de discapacidad en el país

Según cifras DANE de la Encuesta de Calidad de vida de 2012 (la más reciente), en Colombia existen más de 2 millones 600 mil personas con limitaciones físicas, mentales, sensoriales o múltiples. De las cuales, 26 mil en el Departamento del Caldas y 3.000 pertenecen a Manizales; 43 mil al Departamento del Quindío y el municipio de Armenia; y hay 1.690 en San Andrés.

“Todos sabemos que la utilización de las tecnologías favorece a la educación virtual para que llegue a zonas alejadas y garanticen el acceso al conocimiento de las personas, lo que la convierte en una herramienta útil para la inclusión educativa”, agregó Tovar.

Según el Ministerio de Educación Nacional, en Colombia, la aceptación del modelo de educación virtual ha evidenciado un crecimiento desde el año 2011 (13.6 por ciento) hasta el año 2014 (90 por ciento) de acuerdo con el número de matrículas de educación superior online. En el año 2015 esta tasa de crecimiento se moderó y en el 2016 volvió a incrementarse llegando a un 98.9 por ciento en 2017.

Cabe destacar que la educación virtual adquiere cada día mayor valor pedagógico para potenciar un aprendizaje de calidad y pertinencia, con equidad e inclusión social al que puedan acceder no solo los estudiantes regulares, los de las regiones apartadas, con limitaciones tecnológicas y culturales, sino también quienes están en situación de discapacidad.

“Para los estudiantes con discapacidades, sobre todo físicas, se abre un panorama muy alentador al reducir, e incluso eliminar, muchas de las barreras que en la sociedad actual impiden a estos grupos el acceso a los diferentes canales de información y formación”, comentó Augusto Gutiérrez, director de Expansión del Politécnico.

Según el Ministerio de Educación en el departamento del Atlántico hubo 12.745 personas con discapacidad de movimiento del cuerpo, manos, brazos, piernas que han cursado programas en educación virtual en el último quinquenio, de los cuales 8.000 se encuentran entre los 20 y 60 años.

Finalmente, la permanencia de los estudiantes también ha sido un aspecto fundamental para que el auge de la educación virtual siga creciendo. Por ejemplo cuenta el Poli que la metodología que aplican cuenta con herramientas y plataformas especializadas en educación, las cuales permiten una formación, comunicación e interacción con el tutor el cual brinda un apoyo permanente para el estudiante con horarios flexibles que se adaptan a cualquier estilo de vida y calidad académica sin necesidad de algún desplazamiento.

Mayores informes: www.poli.edu.co


Add this to your website
Última actualización ( Lunes, 10 de Diciembre de 2018 13:45 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

RADIO.NACIONAL

W.155

W.177

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ5

KIA4

SOPESA.04

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPT5

CINE.1806

PELICANO