Home Turismo Turismo "En turismo la articulación es una fortaleza primordial"
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

SALVAVIDAS.CUARENTERNA.jpg

"En turismo la articulación es una fortaleza primordial"

Correo Imprimir PDF

La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo, de pieLa nueva secretaria de Turismo, Yadira Olivo Flórez, asumió el pasado 15 de noviembre y en poco tiempo ha dado reveladores pasos para exponer un estilo de trabajo y ofrecer contenidos que se vislumbran a corto, mediano y largo alcance. En diálogo con EL ISLEÑO, se refirió a sus planes como jefe de la cartera de la actividad económica más importante de las islas.

Olivo Flórez se crio en San Andrés y aunque ella nació en Bogotá, es la única que de sus tres hermanos que ha vivido y ha tenido el mayor arraigo en la isla, desarrollando toda su vida laboral en el Departamento Archipiélago. Estudió Psicología en la Universidad del Bosque (Bogotá) y actualmente está terminando una maestría en Administración en la Universidad de la Costa (Barranquilla), ha realizado innumerables cursos y seminarios, y su experiencia profesional se centra en el área organizacional, orientando empresas de San Andrés y de Cartagena.

Fue asesora para el territorio insular en la Presidencia de la República, bajo los gobiernos de Pedro Gallardo y Aury Guerrero; también asesoró a la Gobernación del Amazonas en temas de equidad de género. Olivo Flórez también tiene su propia empresa desde hace cinco años, brindando asesoría y consultoría en Psicología Organizacional, Salud Ocupacional, Talento Humano, Calidad y Servicio, en entidades del sector financiero, naviero y portuario; también en algunos restaurantes y empresas prestadoras de servicios de la isla.

Con respecto al arranque de su labor como secretaria de Turismo, subrayó que este ha sido un año crucial en que se han dado muchos cambios repentinos y ‘fraccionamientos’ contundentes; por eso dice que su misión es conectarse con referentes de todos los sectores de la industria del turismo para trazar un nuevo camino y reformular nuestro destino.

“No esperábamos un bajonazo en el tema turístico, que es la columna vertebral de la economía del Departamento, y de veras se notó el impacto. De manera que es el momento de rediseñar el tema laboral del que nos venimos quejando hace años: que no hay mano de obra capacitada, que hay mucha rotación, que los capacitamos y se van al poco tiempo… Pienso que llegó la hora de invertirle al talento humano y profesionalizar a las empresas y a sus colaboradores”, manifestó Olivo Flórez.

Para empezar ¿Considera que los turistas son bien atendidos en San Andrés?

Mal haría en decir que sí porque no es la realidad de San Andrés. Hablo como  testigo y persona que ha vivido experiencias de mal servicio y que ha dirigido grupos de trabajo, en donde ha quedado evidenciado que no damos un servicio de calidad, salvo casos excepcionales

Hay que capacitar más, pero con miras a posicionar la isla como destino internacional de excelencia; porque lo que buscan los extranjeros son experiencias y servicio, y aquí nos falta mucho. Debemos empezar a traspasar barreras y no enfocarnos solamente en los visitantes nacionales.

Esa capacitación se puede implementar en los lugares tradicionales (Infotep, Sena) pero de forma más contundente y masiva; poniéndole más nivel a los  programas que se dictan, que les den más herramientas a las personas y posicionamiento a los negocios; más de educación ambiental, para que podamos alinearnos con esa visión que requerimos de posicionar a San Andrés como destino de calidad turística.

¿Se espera mayor articulación de la Secretaría con otras instituciones y gremios?

Por supuesto. Ya tengo agendadas varias reuniones con los gremios hoteleros, de lancheros, agencias de viajes; porque soy consciente que sola no puedo y aquí la empresa privada debe entrar a ser parte activa de toda esta gestión que estamos proponiendo.

He recibido una respuesta muy positiva de ellos, y ya están en marcha ciertos planes para articular eventos de manera conjunta. La carga hay que saberla administrar e implementar, y si trabajamos en bloque el resultado será más rápido y más evidente.

La comunicación con ellos será permanente y ese uno de los cambios necesarios que desde ya se ha notado, según me han manifestado. Para mí es muy importante acercarme a todas las personas, conocer su punto de vista; estamos volviendo a implementar las redes sociales de la Secretaría, porque hoy por hoy eso nos conecta con la ciudadanía y me gusta estar enterada de qué piensan las personas –desde mis cuentas personales también lo hago–, para analizar las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas (NdeR: Análisis DOFA) de la isla.

El tema de la articulación a la que nos venimos refiriendo, sería una de las debilidades de la cartera; así que nos encontramos analizando qué fortalezas tenemos, las oportunidades de mejora y las amenazas que debemos mitigar. Además, es también una respuesta a la solicitud expresa del gobernador encargado, de alinearnos con la comunidad y el sector privado.

¿Existe una política pública de turismo?

Sí, de hecho está formulada pero más como un ‘plan  master’. Así que mi idea, dado que es uno de los indicadores del Plan de Desarrollo, es iniciar su actualización e implementación como política pública; ya estamos trabajando en ello.

¿Cuál debería ser el Norte al que debe apuntar el archipiélago?

Primero debemos arreglar muy bien la casa, antes de llamar más turismo extranjero. Tenemos que ofrecer buen servicio, no sólo con buena atención sino tener unas playas bonitas, seguras y organizadas.

No es un cambio que se dé inmediatamente, pero debemos salir de lo que estamos a paso firme; por eso el llamado es a los sectores involucrados, para que se renueven e implementen más estrategias de mejora aquí y ahora, para poder ofrecer allá mañana.

San Andrés es un destino muy apetecido y llamativo, y yo quisiera que junto a Providencia estuvieran posicionados en todos los buscadores de internet; que las agencias claves internacionales nos vendan como destino prioritario en el Caribe. Pero para eso necesitamos una oferta fuerte, con actividades que atraigan ese mercado que requerimos.

Por eso desde ya, estamos trabajando fuerte en el tema de salvavidas en las playas, un tema vital y que es netamente administrativo y contractual; también estamos tramitando la operación de los baños públicos recientemente instalados.

¿Se planea participar en la Vitrina Turística de Anato en el 2019?

Definitivamente. Volveremos con un nuevo aire y con Providencia y Santa Catalina en un solo stand; asistiremos juntos, como el archipiélago que somos, como siempre debió ser.

Estamos respondiendo al llamado del gobernador (e) que nos ha insistido trabajar en pro de la unidad; así que iremos a Anato en bloque y participaremos en otros eventos organizados por Fontur, Procolombia y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. La disposición de los gremios es total para participar juntos en visitas, ferias, ruedas de negocios y fam trips que se están programando. Este es parte del compromiso asumido: unir. Ya empezamos y vamos bien.

 

 

Última actualización ( Domingo, 09 de Diciembre de 2018 14:37 )  

Translate this page

Welcome Caribe

Welhome193.PORTADA.jpg

Elisleno174-1.jpg

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


procuraduria.bannner.texto.08.10.2020.jpeg

CASABLANCA.CUADRADO

DOITCENTER.AIRE

BANCO.REPUBLICA.ITINERARIO.OCTUBRE.jpg

DECAMERON

TRASH BUSTERS

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02