Home Política Política Por buen camino, defensa a la exención de IVA en las islas.
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

Por buen camino, defensa a la exención de IVA en las islas.

Correo Imprimir PDF

La imagen puede contener: 3 personas, personas sonriendo, personas de pie, personas sentadas e interior

La propuesta para mantener la exención del IVA en las islas presentada desde el pasado 06 de noviembre se encuentra respaldada por las comisiones económicas conjuntas de Cámara y Senado y por partidos políticos de la mayoría de las vertientes. Informó a la representante a la Cámara por las islas Elizabeth Jay-Pang Diaz.

Por buen camino avanza la defensa que emprendió la congresista isleña para mantener exentas a las islas del pago del IVA, ventaja ésta que pretendía ser excluida en el Proyecto de Ley No. 240 de 2018 presentado por el Gobierno Nacional.

En efecto, en la fecha mencionada se presentó una proposición para eliminar del texto del Proyecto de Ley –el cual dejaría sin piso las ventajas tributarias que hoy tiene el departamento– específicamente las relacionadas en el artículo 423 del Estatuto Tributario.

Cabe destacar que luego del pronunciamiento de la congresista en defensa de los intereses económicos de los isleños, se pronunciaron de manera oficial la Gobernación del Departamento Archipiélago y la Asamblea Departamental y otros estamentos de las islas recogiendo el rechazo de la comunidad de las islas a esta propuesta del Gobierno Nacional.

Fue así que desde que se abrieron las discusiones en las comisiones y en la Plenaria de la Cámara, se defendió vigorosamente el régimen fiscal y tributario excepcional del Archipiélago.

De esta manera, los honorables congresistas de la bancada Liberal junto a la congresista Isleña, propusieron en plenaria conservar la exclusión del IVA para el territorio de San Andrés y Providencia.

Lo anterior, dejando constancia para primer y segundo debate en las plenarias de Cámara y Senado e indicando que se elimina la derogatoria del artículo 423 del Estatuto Tributario, en el cual se expresa que “en relación con la unificación de las tarifas hoy vigentes y la eliminación de otros bienes que se han considerado como exentos o excluidos de este gravamen, con el propósito de mantener vigente la exclusión del impuesto sobre las ventas, IVA, en el territorio de San Andrés y Providencia.”

Así como se expone en el siguiente link:

 https://www.portafolio.co/.../Ponencia%20final%201D%2028.11.2018%20-003-.docx

Como consecuencia de lo actuado, partidos políticos de otras vertientes se han unido por la defensa de los intereses tributarios del Departamento Archipiélago y han difundido nuestra iniciativa a través de diferentes canales de comunicación, al punto que hoy, el artículo 113 (Antes 87) sobre Vigencia y Derogatorias de la Ponencia mayoritaria del Proyecto de Ley de Financiamiento, está siendo debatido esta semana en el Congreso de la República, con la salvedad que ya no se encuentra la derogatoria expresa del artículo 423 del Estatuto Tributario, con lo cual, San Andrés continuará estando exento del IVA.


Add this to your website
 

Translate this page

Welcome Caribe

ISLENO.159

W.180

RADIO

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


DO.ITCENTER

PUBLICIDAD.NICOLAS2

BE.ENERGY3

CHICKEN.HOUSE22

GESA.NIFF

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPT7

CINE.1909

PELICANO

SOPESA.5