Home Deporte Deportes Atleta paralímpico Villar Corpus solicita apoyo para volar...
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

BANNER.CELIS3

Atleta paralímpico Villar Corpus solicita apoyo para volar...

Correo Imprimir PDF

La imagen puede contener: 1 persona, sentado, calzado y exterior

Michael Villar Corpus, aguerrido triatleta paralímpico sanandresano, quién perdió su pierna izquierda a los 18 años quiere llegar a los Juegos Nacionales 2019 con miras a los Olímpicos en Tokio 2020, pero necesita cambiar la desgastada prótesis, que lo acompañó tantas veces a saborear la gloria del deporte.

Este domingo 2 de diciembre, Villar, realizará un simbólico recorrido a nado, desde el cayo Acuario hasta el Parque Regional Jhony Cay y luego hasta las playas de Sprat Bight, para el lunes 3 de diciembre en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, acompañar el primer evento de la semana denominada ‘Todos por la inclusión’ de la Gobernación Departamental.

Nadando por la inclusión

El nado es la disciplina que en el pasado le dio mucho prestigio cuando hacía parte de la Liga Paralímpica de Bogotá, así que todavía le apuesta a esto, mientras consigue la prótesis 3S80, que soporte sus resueltas zancadas en trote y  sea capaz de aguantar la salinidad imperante.

Pero Michael, también necesitará otra prótesis la Geniun X3 con la que montar en bicicleta y hacer su vida normal que transcurre como monitor deportivo e influenciador positivo de la población con o sin discapacidad.

Este evento es un preparatorio para su próximo reto, el de realizar a nado la vuelta a las hermanas islas Providencia y Santa Catalina, que habría programado para el 3 de diciembre, pero pospuesto por temas logísticos y de apoyo para el 3 marzo de 2019.

Sueño paralímpico

“Quiero ser el primero en realizar esta hazaña”, dice con la motivación que lo proyecta a querer establecer un ‘Guines Record’ o que Coldeportes, pueda certificar esta marca inédita y sin precedentes en el deporte paralímpico del archipiélago, “así más personas conocerán mi causa”, afirmó.

Su entrenador Carlo Julio Moreno, director del Club Ultramar, confirmó que el triatleta, se encuentra en un muy buen momento físico y anímico y que su ranking puede mejorar con la potenciación de las otras pruebas, de tener mejores herramientas para su desempeño.

Enfocado con su férreo carácter, Michael se revienta a diario al ser quien mismo gestione sus propuestas, pida apoyos, toque puertas, suba y baje edificios sin ascensores y andenes que no están hechos para abrirse a la inclusión.

De cada gestión –que no debería ser él quien las realice– suelta el desgaste mental adquirido en sus entrenamientos matutinos, para no dejarse abordar por la melancolía de sentirse en una tierra donde la solidaridad se ha vuelto algo esquiva y le taladran como sentencia las palabras de un atleta paralímpico que juega en el exterior: “si quieres triunfar no te quedes en la isla”.

Pero precisamente en San Andrés, dónde el tema de inclusión es una deuda ética y moral de las administraciones departamentales y la misma sociedad, Michael es portador de un mensaje para las más de mil personas con alguna discapacidad del archipiélago, que pueden descubrir un mundo de cosas valiosas por hacer.

Así fue su llamado cuando luego de su accidente en motocicleta, decidió dejar en el olvido al joven pasado de peso, tomador de cerveza y fiestero a cambio de descubrir sus habilidades.

Michael, es el primer triatleta paralímpico sanandresano que representa al archipiélago en eventos de alto desempeño, su más reciente logro obtuvo la medalla de Oro, en la Copa Colombiana de Ttriatlón Guatapé 2018, donde su prótesis empezó literalmente a despedirse de los escenarios deportivos.

El deporte paralímpico es un espectáculo fascinante por la determinación de sus competidores de superar sus limitaciones físicas o discapacidades, de donde extraen un poder invencible que en la mayoría de los casos no sabían que tenían.

En el caso de Michael quien coincidencialmente cumple 30 años este 3 de diciembre manifestó con esperanza: “Yo tenía que tener esta condición para venir a cambiar las cosas para muchas personas que no se han encontrado a sí mismas y para motivar la voluntad política de crear los espacios y las obras para la inclusión”.

Para ayudar a alcanzar su sueño abrió una cuenta en Go Fundme https://www.gofundme.com/ayuda-a-michael-gnar donde hasta ahora la única contribuyente de varias promesas que le han hecho, es una tía de que vive en Estados Unidos... ¡Apoyemos su sueño!

(Foto: Moisés Ariza)

 


Add this to your website
Última actualización ( Domingo, 02 de Diciembre de 2018 05:41 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

EI.149

WI.171

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ5

CHICKEN.HOUSE22

BANNER.FAGAR

CAJASAI.OFERTA

SOPESA.FIJA

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPT3

CINE.1213

PELICANO