Home Cultura Cultura Colombia será sede del Comité de la Unesco en 2019
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

BANNER.CELIS3

Colombia será sede del Comité de la Unesco en 2019

Correo Imprimir PDF

UNESCO

Durante la 13ª sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, que se desarrolló en Port Louis, República de Mauricio (África) desde el 26 de noviembre hasta el primero de diciembre, se anunció que Colombia será el anfitrión de esta importante reunión el próximo año.

La designación de Colombia como sede del Comité 2019 representa un acontecimiento histórico, dado que por primera vez un país latinoamericano acogerá este evento, en el que se declararán las nuevas manifestaciones inmateriales del mundo como Patrimonio de la Humanidad.

“En 2019, Bogotá recibirá a las delegaciones de los Estados parte de la Convención 2003 de la Unesco para intercambiar experiencias. Esto representa un gran avance en la agenda de internacionalización de iniciativas en torno al Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia. Sin duda, será un orgullo compartir al mundo nuestra diversidad como un solo país que se construye y reconoce desde los territorios”, dijo la ministra de Cultura, Carmen Vásquez Camacho.

Esta decisión es un reconocimiento al compromiso que ha tenido el país ante la Convención 2003 –un tratado internacional ratificado por Colombia a través de la Ley 1037 de 2006–promoviendo, entre otros aspectos, la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial y el liderazgo en materia de políticas públicas, sin precedentes a nivel local e internacional.

El Comité Intergubernamental, que se reúne anualmente, hace parte de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco. Durante la sesió, representantes de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura de Colombia, expusieron el proyecto ‘Patrimonio cultural inmaterial en contextos urbanos’, el cual reúne lineamientos estratégicos orientados a la integración y convivencia como eje estructural para el desarrollo sostenible de las comunidades, y define a la cultura como factor determinante para el progreso colectivo de los territorios.

Este proyecto fue un referente para la Unesco, en la construcción de la política con relación a este tema y al finalizar la presentación, Ernesto Ottone Ramírez, subdirector General de Cultura de la Unesco, y Tim Curtis, secretario de la Convención de Patrimonio Cultural Inmaterial, enfatizaron en que Colombia cuenta con una Política de Patrimonio Cultural Inmaterial innovadora en el mundo.

En este sentido, el Ministerio de Cultura continuará fortaleciendo el proceso de internacionalización, así como su liderazgo mundial en el tema. Por eso el Gobierno Nacional y la Alcaldía Mayor de Bogotá serán los anfitriones de este encuentro, luego de que dicha cartera y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá lideraron el proceso de postulación, gracias a un trabajo articulado con el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Sobre el Comité Intergubernamental

UNESCO2

Este organismo de la Unesco, conformado por 24 Estados Parte de la Convención, tiene entre otras funciones, proporcionar los lineamientos sobre las mejores prácticas y formular recomendaciones sobre medidas para salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial.

La comisión colombiana estuvo conformada por representantes de los Ministerios de Cultura y Relaciones Exteriores. Entre ellos (en la foto) Luis Soto, representante de la Cancillería; Alberto Escobar, director de Patrimonio de Mincultura; y Juliana Forero, coordinadora de Patrimonio Inmaterial del mismo ministerio, quienes estuvieron acompañados por las delegaciones de México, Panamá, Guatemala, El Salvador, Argentina y otros países, quienes apoyaron esta designación.

Actualmente, Colombia cuenta con diez manifestaciones declaradas patrimonio inmaterial de la Humanidad, entre las que se destacan: Carnaval de Barranquilla, el Espacio Cultural de San Basilio de Palenque; Carnaval de Negros y Blancos, y Músicas de marimba y cantos tradicionales del Pacífico sur de Colombia, entre otras.


Add this to your website
Última actualización ( Lunes, 03 de Diciembre de 2018 08:14 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

EI.149

WI.171

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ5

CHICKEN.HOUSE22

BANNER.FAGAR

CAJASAI.OFERTA

SOPESA.FIJA

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPT3

CINE.1213

PELICANO