Home Ambiental Ambiental Alerta: regresa ‘La Niña’
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

BANNER.ISLEÑO

Alerta: regresa ‘La Niña’

Correo Imprimir PDF

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) anunció que a pesar del debilitamiento del fenómeno conocido como ‘La Niña’, esta manifestación alterará los patrones climáticos a corto y mediano plazo de este año, advirtiendo que la primera temporada de lluvias (marzo, abril y mayo), se registrarán mayores volúmenes de precipitación en la región Caribe, Pacifica y Andina.


Así mismo, el Ideam hace un llamado de alerta y prevención a todas las autoridades municipales, a los comités regionales y locales para la prevención y atención de desastres; Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible; a las Autoridades Ambientales Urbanas y al público en general, para que redoblen la vigilancia de áreas inestables y en alta vulnerabilidad.

Teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado, la Corporación Ambiental Coralina presenta a la comunidad del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, las recomendaciones que emite el Ideam, para su propia seguridad.

Acciones de prevención

El Ideam como una alerta temprana formula las siguientes recomendaciones para mitigar los efectos de la llegada de la primera temporada de lluvias y evitar grandes afectaciones.

Para la comunidad en general

  • Revise, ajuste, cambie o limpie los techos, canales y canaletas para evitar inundaciones en las viviendas.
  • No construya, ni compre, ni alquile, edificaciones en zonas tradicionalmente inundables cómo pueden ser los humedales, cuencas etc.
  • No desvíe ni tapone caños o desagües. Por el contrario, construya y proporcione mantenimiento o desagües firmes.
  • Evite que el lecho de las cuencas o gullys, humedales entre otros, se llene de sedimentos, troncos o materiales que impidan el libre tránsito de las aguas.
  • Si puede ser afectado por una inundación lenta guarde objetos valiosos en lugares altos para que no los vaya a cubrir el agua. Igualmente, desconecte la corriente eléctrica para evitar cortos en las tomas.
  • Entérese del Plan de Emergencias establecido por el comité de Emergencias del municipio. Tenga previsto un lugar seguro donde pueda alojarse en caso de inundación. Haga todos los preparativos por si necesita abandonar su casa por unos días durante la inundación.
  • Si observa represamientos advierta a sus vecinos y al Comité de Emergencias de su municipio, Departamento, en la Alcaldía, la Defensa Civil, Cruz Roja o Servicio de Salud.

Sector de abastecimiento de agua para la población

  • Para la isla de Providencia, considere que las lluvias pueden generar erosión de fluidos torrenciales en zonas de montaña que pueden afectar las bocatomas de los acueductos, por lo que se recomienda hacer mantenimiento preventivo en estas áreas (caso de Represa Providencia).

 

Sector Agropecuario y Forestal

  • Si destina terrenos inundables para cultivos, hágalo teniendo en cuenta que pueda cosechar y recoger los productos antes de la próxima temporada de inundación.
  • A los ganaderos se les recomienda tener mucho cuidado con los animales que tengan contacto con aguas negras o retenidas por la temporada lluvioso y no descuidarlos cuando se encuentren cerca de los sitios que pueden presentar crecientes como los humedales etc.

Sector salud

  • Considerar que las condiciones hidroclimáticas, favorecen en algunos sectores del país el incremento de casos de enfermedades aumento de enfermedades virales y respiratorias.
  • Se recomienda no acumular basura dentro o fuera del lugar donde habita, apártela en un lugar que esté fuera del área de posibles inundaciones y mantenga tapados los depósitos donde está la basura y en lugares altos.

Sector Hidroenergético

  • Considerar la probabilidad de aumento de lluvias y de tormentas eléctricas que puedan afectar la red.

 

Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres y al Sistema Nacional Ambiental

Para los Comités Regionales y locales de Prevención y Atención de Desastres, se recomienda mantener activos los Planes de Emergencia y Contingencia para Inundaciones y estar atentos a las recomendaciones que los organismos técnicos del sistema puedan emitir en determinado momento.

Sector vías

  • Considerar que la presencia de lluvias fuertes propician los deslizamientos de tierra.
  • Realizar los mantenimientos de las vías principales y caminos verdéales en cuanto a desagües y canalización de aguas lluvias para evitar el deterioro de las mismas.


Add this to your website
Última actualización ( Martes, 15 de Marzo de 2011 10:26 )  

Translate this page

Welcome Caribe

ELISLEÑO167.1.jpg

Welcome185

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

DO.ITCENTER

CHICKEN.HOUSE22

GESA.NIFF

DECAMERON

TRASH BUSTERS

faro2702

PELICANO

SOPESA.5