Home Ambiental Ambiental Fuertes temblores este fin de semana en el Archipiélago
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO1

Fuertes temblores este fin de semana en el Archipiélago

Correo Imprimir PDF

No hay texto alternativo automático disponible.

Un considerable sismo de 6,1 de magnitud en la escala de Ritcher se-presentó a las 10:40 p.m. de este sábado en el Archipiélago de San Andrés a una profundidad superficial (inferior a 30 kilómetros). El primero se había registrado hacia las 08:19 p.m. (de 4,7) y un tercero, el domingo hacia las 03.55 p.m. (de 5,5). No se presentaron víctimas, ni afectaciones materiales significativas.

De acuerdo al Servicio Geológico Colombiano (SGC) el epicentro del más fuerte evento, se registró a 13.22 de latitud y 81.20 de longitud, en un punto ubicado al norte de San Andrés y al sur de Providencia y Santa Catalina, en pleno Archipiélago colombiano del Mar Caribe..

No hay amenaza de Tsunami

Por otra parte, la misma SDC, entidad adscrita a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), dio un parte de tranquilidad en el sentido de que "no existe amenaza de 'tsunami' para la Costa Caribe Colombiana" luego de presentarse el sismo (de 6,1) a las 10:40 pm de este sábado.

A propósito desde el 14 de octubre pasado, la Red Sismológica Naciobal  del Servicio Geológico Colombiano, en colaboración con la Armada Nacional, la Dimar y la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), desplegó una comisión de campo para la instalación de tres estaciones sismológicas satelitales en Cayo Serrana, Cayo Roncador y en San Andrés.

Lo anterior tras una seguidilla de movimientos telúricos de relativa magnitud que inquietaron a la poblacion isleña.

Antecedentes

Al respecto, la directora de geoamenazas del SGC, Martha Calvache Velasco, en visita efectuada a San Andrés el 4 de octubre pasado y tras anunciar dichas instalaciones sismológicas satelitales, recordó que en los años 90s se presentaron sismos más fuertes en San Andrés.

En efecto, el último temblor de importancia en la capital insular fue el 11 de febrero de 1995 y alcanzó los 5,3 grados en la escala de Richter. El registrado este sábado fue sensiblemente superior alcanzando 6,1 hecho que incrementó la inquietud en la población y prendió las alarmas de las autoridades insulares.

¿Qué hacer? Algunas recomendaciones

-Mantener la calma y evitar correr.

-Suspender todo lo que se esté haciendo.

-No caminar durante el sismo.

-No acercarse a balcones o ventanas.

-No pararse alrededor de estructuras que no estén fijadas al suelo.

-Ubicarse bajo mesas, marcos de puertas o elementos que sirvan de protección.

-Para evacuar un lugar: salir y no devolverse por ningún motivo. No usar ascensores, caminar despacio pero de forma ágil y no generar congestiones.

-En la vía pública: acudir a una zona verde o parque donde no haya peligro por la caída de cables eléctricos o estructuras que se derrumben.

-En un carro o vehículo: detenerlo y permanecer en el interior o debajo de él, en casos extremos.


 


Add this to your website
Última actualización ( Lunes, 26 de Noviembre de 2018 08:50 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

RADIO.NACIONAL

W.153

WE2.176

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ5

KIA4

SOPESA.04

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEP6

ELFARO2

PELICANO