Home Cultura Cultura Las crónicas iluminadas de Alberto Salcedo Ramos
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

BANNER.CELIS3

Las crónicas iluminadas de Alberto Salcedo Ramos

Correo Imprimir PDF

La imagen puede contener: una o varias personas y personas sentadas

Este jueves se desarrolló en el centro cultural del Banco de la República un intenso e ilustrativo conversatorio con el cronista barranquillero, Alberto Salcedo Ramos, en marco del encuentro de escritores ‘La Raya en el Ojo', que se extendió a lo largo de dos semanas de inspiración literaria en San Andrés.

Reconocido por sus libros de crónicas populares y su trabajo periodístico en radio y televisión –que lo han hecho merecedor en seis ocasiones del Premio de Periodismo Simón Bolívar–; el invitado se expuso literalmente en un monólogo autobiográfico que condujo al público por los senderos del imaginario Caribe, pleno de sincretismo y emociones.

'Echando el cuento'

La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo, de pie e interior

Mediante la proyección de varias imágenes a lo largo de su vida, Salcedo Ramos relató maravillosas anécdotas que hacen parte de un extenso recorrido periodístico que lo ha llevado en una búsqueda incansable de historias por todo el país.

Recordó cómo a los 24 años, entrevistó al gran juglar Alejo Durán y cómo posteriormente conoció a su héroe infantil de carne y hueso, el imbatible boxeador Antonio Cervantes ‘Kid Pambelé’, en quien se basó para escribir quizás, su libro más acreditado, ‘El oro y la oscuridad'.

Conmemoró también con gran afecto su época en la televisión y especialmente el reportaje ‘A pie por el Cartucho', zona tristemente célebre de Bogotá, que lo hizo merecedor del reconocido galardón internacional ‘Rey de España’.

“Gabo: el único brujo  al que le creo”

La imagen puede contener: una o varias personas, personas sentadas y pantalla

Durante su intervención, también relató algunos detalles importantes en la creación de otros de sus libros como ‘La eterna parranda', 'Botellas de náufrago’ y 'Viaje al Macondo Real', este último cargado de historias sobre Gabriel García Márquez y su particular ‘realismo mágico'.

Entrelazando y parafraseando, tal vez de manera inconsciente, al nobel colombiano que dijo alguna vez que “Cien años de soledad es un vallenato de 350 páginas”, Salcedo Ramos recreó sus relatos con temas musicales de diversos géneros y autores, de quienes también tuvo una interesante historia que contar.

Aunque se declaró amante de la música de todo tipo, aceptó que podría escuchar todo el día a la mítica y genial interprete de blues, Billie Holiday.

Final soñado

La imagen puede contener: 1 persona, de pie e interior

Los asistentes disfrutaron de su-play list musical, con temas de Chavela Vargas, Gaiteros de San Jacinto, Emiliano Zuleta… Y para su sorpresa, el grupo típico de San Andrés ‘Orange Hill’ –a quienes siempre quiso ver en vivo– se presentó en el salón, cerrando una noche inolvidable.

Un evento que, mucho más allá de otro conversatorio, se convirtió en un encuentro formidable que junto a las otras actividades realizadas por el colectivo ‘Mama Roja Company’ como talleres, charlas con estudiantes y legados testimoniales, redondeó una quincena literaria iluminada ¡Que vengan muchas más!

Fotos: Janeth Raga

 


Add this to your website
Última actualización ( Viernes, 23 de Noviembre de 2018 07:01 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

EI.149

WI.171

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ5

CHICKEN.HOUSE22

BANNER.FAGAR

CAJASAI.OFERTA

SOPESA.FIJA

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPT3

CINE.1213

PELICANO