Home Judicial Judicial Balance: ‘Plan de Choque’ a 100 días de su implementación
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

BANNER.CELIS3

Balance: ‘Plan de Choque’ a 100 días de su implementación

Correo Imprimir PDF

JORGE.URQUIJO10

El Plan de Choque 100 días, ‘El que la hace la Paga, seguridad con legalidad’ ordenado por el Presidente Iván Duque Márquez y liderado por el director general de la Policía Nacional, general Jorge Nieto Rojas, culminó su primera fase a mediados de este mes.

La estrategia se ejecutó siguiendo las directrices del Proceso de Modernización y Transformación Institucional (MTI) y permiten, de acuerdo con el comandante de la Policía en el Departamento, coronel Jorge Urquijo Sandoval, cifras sobresalientes en el archipiélago dentro de sus tres ejes principales: reducción del delito; acciones de control y prevención; y el despliegue de actividades de participación cívica.

Según el alto oficial, luego de los 100 días de la implementación del Plan, se logró la captura en flagrancia y por orden judicial de 117 ciudadanos por diferentes delitos. Entre las conductas punibles reiterativas, se efectuaron 25 capturas por porte y tráfico de estupefacientes, 20 por hurto a personas y 13 señalados más, por porte o tenencia ilegal de armas de fuego.

Se incautaron 17 armas de fuego; se confiscaron 31 kilos de marihuana, uno de cocaína; y se destruyeron tres ‘zonas de miedo’ dedicadas al tráfico de estupefacientes en pequeñas cantidades, con la demolición de los respectivos predios.

El compromiso de la institución policial con la seguridad de los residentes y visitantes a las islas –añade el boletín de la institución– permitió asestar cinco golpes con los cuales se desarticularon grupos de delincuencia común organizada conocidos como los ‘Lisos’, ‘Jotas’, y ‘Pitufos’, quienes fueron presentados ante la autoridad competente por los presuntos delitos de concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Trabajo mancomunado con la ciudadanía

FRENTE.SEGU1

El trabajo en el eje de control y prevención realizado por las unidades adscritas al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes (MNVCC), permite entregarle a la comunidad del archipiélago una reducción ostensible en los delitos que impactan la seguridad ciudadana, como lo es el hurto a personas que presenta una disminución del 46 por ciento; hurto a motocicletas 48%; a residencias, 16%; y al comercio, con una reducción significativa del 53%.

Así mismo, las unidades especializadas de la las Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), el Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA) y la Seccional de Protección y Servicios Especiales (SEPRO), a través de sus campañas de prevención y el trabajo investigativo, evitaron que se cometieran tres homicidios, cuatro extorsiones, seis crímenes contra el ambiente y cinco abusos contra niños, niñas y adolescentes.

Las actividades lideradas por el Grupo Prevención y Educación Ciudadana con las cuales se busca incentivar la tolerancia entre los jóvenes isleños, ha permitido un decremento en el delito de lesiones personales correspondiente al 40%.

Por otra parte, desde el eje de participación cívica se conformaron cuatro nuevas redes, y se potenció el trabajo con cinco más existentes. La estrategia de vinculación de ciudadanos focalizó sus esfuerzos en los sectores con mayor afectación por el delito de hurto, vinculando a 484 ciudadanos.

También se fortalecieron los 16 Frentes de Seguridad dispuesto en el archipiélago y se ha logrado la vinculación 145 jóvenes a los Grupos de Amigos de la Naturaleza y Guardianes del Turismo, con los cuales se ha buscado el cuidado y la preservación de los ecosistemas y los sitios de interés del territorio insular, con el fin de potenciar el turismo sostenible.

“Mirando hacia el futuro”

CAPTURADOS14

En la próxima fase del Plan de Choque El que la hace la paga: ‘Más cerca del Ciudadano’, la Policía Nacional en el departamento archipiélago enfocará sus esfuerzos en actividades de control, prevención y participación cívica, que permitan conocer aún más las problemáticas de seguridad y convivencia.

Esta segunda etapa, comenzó este fin de semana a través de la operación ‘Rock Hole’, propinando un golpe a una estructura dedicada al tráfico y expendio de estupefacientes.

El operativo, gracias al trabajo interinstitucional de la Fiscalía General de la Nación, la Armada y el Ejército Nacional, logró la captura de seis ciudadanos presuntamente integrantes del grupo de delincuencia común organizada conocido como ‘los Grifa’.

Durante la madrugada del domingo 18 de noviembre, y luego de materializar la orden de registro y allanamiento a nueve domicilios ubicados en los barrios Santana y Cocal, se lograron las capturas, la incautación de un revólver calibre 38 corto y cerca de media libra de marihuana.

El trabajo investigativo de las unidades adscritas a la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), pudieron determinar que Los Grifas’ se dedicaban desde hace tres años, a la venta dosificada de narcóticos a residentes y turistas en los barrios Cartagena Alegre, Cliff, Cocal y Santana.


Add this to your website
 

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

EI.149

WI.171

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ5

CHICKEN.HOUSE22

BANNER.FAGAR

CAJASAI.OFERTA

SOPESA.FIJA

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPT3

CINE.1213

PELICANO