Home Ambiental Ambiental Concluyó la 71a Conferencia GCFI en San Andrés
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

Concluyó la 71a Conferencia GCFI en San Andrés

Correo Imprimir PDF

CONFERENCIA.CORALINA4

La Conferencia Anual del Gulf and Caribbean Fisheries (GCFI) concluyó una semana de arduo trabajo académico, con intercambio de conocimientos entre científicos del más alto nivel mundial, pescadores artesanales y manejadores, en la que Coralina fue el eje conductor de este importante encuentro realizado en San Andrés.

“Creo que le hemos cumplido al GCFI, no solo Coralina, sino la Gobernación del Departamento, la Universidad Nacional y el Banco de la República, además de una serie de organizaciones del nivel local, nacional e internacional”, dijo Erick Castro, coordinador delegado de GCFI y subdirector de Mares y Costas de la corporación ambiental.

Con la participación de más de 350 investigadores sobre la pesquería en el Caribe de más de 35 países, estudiantes e integración de pescadores locales y regionales que arrojaron distintos enfoques que abordaron temas vitales para el archipiélago como los desafíos que implica tener un alto turismo respecto a la protección del medio ambiente.

Las conferencias de GCFI también fueron la plataforma para visibilizar a las mujeres pescadoras, haciéndoles un homenaje a con una publicación de un calendario resaltando el trabajo de la mujer pesquera.

Presencia dominicana

El encuentro contó con la presencia de una delegación del grupo Punta Cana que mostró las experiencias sobre el compromiso que ellos tienen con el medio ambiente, experiencias que podrían replicar las islas; al igual que el tema de las algas sargazos, que nos visitan de manera recurrente generando importantes erogaciones para afrontar este fenómeno natural.

La conferencia sirvió también, para concretar un proyecto de cooperación para el manejo sostenible de la langosta, así como también para trabajar en conjunto el ‘efecto del microplástico’ no solo sobre especies como el caracol pala, sino sobre el mismo ser humano que lo consume. También se tiene previsto hacer unos intercambios con Belice, además de otras 10 iniciativas en carpeta con el GCFI para trabajar en los próximos meses.   

Buena experiencia

Por su parte, Alejandro Acosta, miembro del comité ejecutivo del GCFI, manifestó que fue una gran experiencia estar de nuevo en San Andrés, pues significó ver el cambio que viene haciendo Coralina concientizando a los ciudadanos sobre la importancia de cuidar, proteger y velar por sus ecosistemas.

“Cada día tenemos que integrar más lo que es la conciencia ciudadana, no solamente los científicos, sino también los ciudadanos y pescadores, para seguir embelleciendo este lugar y convivir en armonía con el ambiente”, dijo el ambientalista.

Explicó, además, que la conferencia del GCFI sirvió para para conocer investigaciones y descubrimientos de especies en el Caribe y exaltó el intercambio de ideas para fortalecer el conocimiento y manejo de recursos marinos en estas áreas.

Por último, resaltó que todo lo que se pueda hacer por la protección de los recursos naturales y pesqueros hay que fortalecerlo al máximo. “Hay que consolidar una cultura de protección sostenible en todos la cadena de producción pesquera. En otra palabras hay que enseñar a los usuarios a proteger los recursos”, concluyó.


Add this to your website
 

Translate this page

Welcome Caribe

W.180 

ISLENO158

RADIO

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ5

PUBLICIDAD.NICOLAS2

BE.ENERGY3

GESA.NIFF

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPT7

CINE.1109

PELICANO

SOPESA.5