Home Opinión Editorial Seaflower 18 años, marejada de denuncias
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

Seaflower 18 años, marejada de denuncias

Correo Imprimir PDF

BARCO.SAI

El 10 de noviembre pasado la Reserva de Biosfera ‘Seaflower’ cumplió 18 años de vida en medio de una oleada de denuncias sobre delitos y violaciones ambientales que dejan mucho que desear sobre la figura original que se anheló sembrar y cultivar con esta distinción de la Unesco. ¿Mayoría de edad?

La reciente audiencia sobre delitos ambientales promovida por la Fiscalía General de la Nación en San Andrés –en el marco de la estrategia ‘Bolsillos de Cristal’–, puso de relieve una vez más la debacle que viene azotando a su desprotegido y, de por sí, frágil ecosistema. Dicho encuentro fue uno de los anuncios formulados por el fiscal Néstor Humberto Martínez, durante su visita a la isla el pasado 21 de octubre.

En efecto, la marejada testimonial que a lo largo de casi cuatro horas perforó los oídos de los agentes del Estado presentes en la diligencia, se constituye en elementos probatorios esenciales para principiar la recuperación a fondo de nuestros usos y costumbres ambientales; y de ser necesario –como todo parece indicarlo–, también en la aplicación de las sanciones ejemplarizantes a que hubiere lugar.

Vertimientos al mar de aguas servidas sin tratamiento previo; inadecuado manejo de residuos hospitalarios; construcciones sobre zonas ecológicas, humedales y litorales; son algunos de los delitos señalados puntualmente por los ciudadanos. Desde luego, no faltaron las quejas relacionadas con la sobrepoblación, denunciada como causa principal de los males que aquejan al territorio insular.

La audiencia contó con la presencia de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos; la Dirección de Apoyo a la Investigación y Análisis contra la Criminalidad Organizada; la seccional de la Fiscalía de San Andrés y peritos, analistas e investigadores especializados en delitos ambientales. Toda una artillería judicial que debería presentar resultados ante semejante marejada de denuncias.

Stella Sánchez, directora especializada contra la violación de los Derechos Humanos, celebró la asistencia masiva al encuentro e invitó a que más ciudadanos se sumen dando a conocer “otros hechos delictuales que degradan los ecosistemas, permitiendo a la Fiscalía tomar las acciones penales en contra de los responsables”.

Al respecto, sería oportuno y conveniente que el Gobernador (E) especificara sus declaraciones a la prensa nacional en las que identificó a la sobrepoblación como uno de los principales causales del deterioro ambiental y de la inseguridad que ha desmejorado notoriamente la calidad de vida en el Archipiélago. La sobreexplotación de los recursos naturales es el ejemplo conexo más claro y contundente.

De esta forma, el espíritu que llevó a sus promotores locales, nacionales y a la Unesco a crear la Reserva de Biosfera Seaflower, se ha visto desdibujado, cuando no ninguneado, como producto de la permanente violación a sus preceptos y normatividad, ya sea por la falta de conciencia de sus habitantes o por la perversa omisión de la autoridades, sobre todo la ambiental.

A propósito, el artículo 310 de la Constitución Nacional y la ley 47 de 1993 son explícitos, y el decreto 2762 de 1991 reglamentó el espíritu de las citadas normas en lo que respecta también a la circulación de personas y al control poblacional. Otra cosa, muy distinta, es que la clase política de las islas no haya estado a la altura de los circunstancias. Y eso, tarde o temprano, se tiene que pagar.

 


Add this to your website
Última actualización ( Lunes, 12 de Noviembre de 2018 15:33 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

RADIO.NACIONAL

W.173

W.150

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ5

CHICKEN.HOUSE22

KIA.FUJI4

SOPESA.04

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEP7

CINE.2102

PELICANO