Home Judicial Judicial Medida cautelar por manejo de desechos hospitalarios
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

Medida cautelar por manejo de desechos hospitalarios

Correo Imprimir PDF

DENUNCIAS.FISCALIA8

Como consecuencia de la audiencia pública celebrada este 8 de noviembre, este viernes la Fiscalía radicará ante un juez de control de garantías, una medida cautelar con el fin de “ejercer acciones inmediatas para que cese el irregular manejo y tratamiento de los residuos hospitalarios”, en el Clarence Lynd Newball Memorial Hospital.

RESIDUOS.HOSPITAL

Stella Sánchez, directora especializada contra la violación de los derechos humanos de la Fiscalía, comunicó la medida que cobija a la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente; a la Secretaria de Salud Departamental; al gerente del hospital departamental; a la empresa contratista y a la autoridad ambiental Coralina.

Así se pronunció Sánchez:

“Inmediatamente se conoció la denuncia de estas irregularidades, durante la audiencia realizada en San Andrés, se ordenó al CTI la realización de unos ‘actos urgentes’; por lo que nuestros peritos ambientales –químico y biólogo–, se dirigieron al hospital para la toma de muestras y verificación física.

RESIDUOS.HOSPITAL3

Allí se encontraron serias deficiencias estructurales en el almacenamiento y manejo de residuos hospitalarios peligrosos, como el haber encontrado restos anapatológicos; además los contenedores tenían fisuras y en lugar de estar a una temperatura de (-) 4 grados centígrados, como es la exigencia técnica, se encuentran a 40°C”.

RESIDUOS.HOSPITAL5

Igualmente, la funcionaria explicó que una medida cautelar consiste en una solicitud que se hace a un juez de Control de Garantías para que se exhorte o conmine a la autoridades competentes, a tomar medidas inmediatas para que cesen los efectos de una conducta.

El caso lo lleva un fiscal de la dirección de derechos humanos en trabajo articulado con un fiscal de la dirección seccional de San Andrés.

Audiencia reveladora

RESIDUOS.HOSPITAL2

Como se recordará, uno de los denunciantes en la mencionada audiencia pública, fue Neal Gómez, quien se venía desempeñando como contratista del hospital encargado del manejo y tratamiento de residuos peligros a través de un equipo ‘autoclave’.

RESIDUOS.HOSPITAL4

“Hace más de seis años he venido operando la máquina que tiene licencia ambiental otorgada por Coralina, y aún con contrato vigente me sacaron del hospital con la llegada de la nueva administración, quienes trajeron un nuevo equipo. Actualmente se recogen los residuos y se transportan en la misma camioneta que se llevan los medicamentos al hospital; lo tengo en fotos como prueba”, afirmó Gómez durante su intervención.

RESIDUOS.HOSPITAL6


Add this to your website
 

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

W.148

WI.170

WI.170.2

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


BONO.PRESIDENT

JUANCHOGONZALEZ5

CHICKEN.HOUSE22

BANNER.FAGAR

CAJASAI.OFERTA

SOPESA.2

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPT3

CINE.1411

PELICANO