Home Ambiental Ambiental Cascada de fuertes denuncias ambientales ante la Fiscalía
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

Cascada de fuertes denuncias ambientales ante la Fiscalía

Correo Imprimir PDF

DENUNCIAS.FISCALIA

Este jueves se desarrolló la audiencia de denuncia sobre delitos ambientales, en el hotel Sol Caribe Centro promovida por la Fiscalía General de la República. Vertimiento al mar de aguas servidas sin tratamiento previo, inadecuado manejo de residuos hospitalarios y construcciones sobre zonas ecológicas, fueron algunos de los problemas denunciados abiertamente por los ciudadanos.

La audiencia contó con la presencia de la dirección especializada contra las violaciones a los derechos humanos; la dirección de apoyo a la investigación y análisis contra la criminalidad organizada; la seccional de la Fiscalía en San Andrés y peritos, analistas e investigadores especializados en delitos ambientales.

Dicho encuentro público, fue uno de los anuncios del fiscal Néstor Humberto Martínez durante su visita a la isla el pasado 21 de octubre.

DENUNCIAS.FISCALIA5

Stella Sánchez, directora especializada contra la violación de los derechos humanos, abrió el encuentro celebrando la asistencia masiva e invitando a que más ciudadanos dieran a conocer "otros hechos delictuales que degradan los ecosistemas y permitan a la Fiscalía tomar las acciones penales en contra de los responsables".

“La isla ya no aguanta más”

Graves quejas se escucharon durante dicho espacio público, pero tal vez la que llamó más la atención a los representantes del ente acusador, fue la revelación de Neal Gómez sobre el inadecuado tratamiento de los residuos hospitalarios.

DENUNCIAS.FISCALIA6

“Hace más de seis años he venido operando una máquina autoclave, que tiene licencia ambiental otorgada por Coralina, y aún con contrato vigente me sacaron del hospital (…) y la nueva administración trajo un nuevo equipo. Actualmente se recogen los residuos y en la misma camioneta que se los llevan transportan los medicamentos al hospital, ahí lo tengo en fotos como prueba”, afirmó Gómez.

Con respecto a esta denuncia, la directora especializada Sánchez, anunció que oficializaría de inmediato la información suministrada por este ciudadano y le solicitó a Gómez entregar a la Policía Judicial –presente en el recinto– toda la evidencia, para que ellos procedieran “a incluirla en cadena de custodia e iniciar hoy mismo unos ‘actos urgentes’” ante la Fiscalía General.

DENUNCIAS.FISCALIA7

Varias denuncias estuvieron relacionadas con la sobrepoblación que es la causa principal –a juicio de varios denunciantes– de otras problemáticas, tales como los reboses en el alcantarillado, la acumulación de desechos en el relleno sanitario, la contaminación marina y otros.

También se ventilaron las demoras en la entrega de obras en el distrito Cuatro, el presunto detrimento patrimonial en las construcciones de los muelles de lancheros y en Johnny Cay, y la no aplicación de la sentencia del Tribunal de San Andrés que ordenó la remoción de los barcos encallados en diferentes zonas marinas de la isla.

"La magnitud de la problemática de la isla es tan grande, que se requieren semanas para que se sepa todo lo que está ocurriendo en San Andrés", comentó el líder Raizal Endis Livingston, al concluir su denuncia sobre deforestación a causa del loteo desmedido.

DENUNCIAS.FISCALIA3

Con respecto a la Corporación Ambiental Coralina, la directora Sánchez recordó que “la Fiscalía actúa como ente sancionatorio actuando en virtud del derecho penal como ultima razón de ser, pero las autoridades deben actuar de manera preventiva imponiendo las sanciones pecuniarias, administrativas, de suspensión de obra y de todo tipo, y están llamadas a cumplir con estos deberes”.

DENUNCIAS.FISCALIA2

La audiencia que hace parte de la estrategia 'Bolsillos de Cristal' de la Fiscalía, culminó este jueves en la tarde y se espera de un pronunciamiento oficial por parte de este ente judicial con el balance de este importante encuentro.

DENUNCIAS.FISCALIA4


Add this to your website
Última actualización ( Jueves, 08 de Noviembre de 2018 14:41 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

W.148

WI.170

WI.170.2

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


BONO.PRESIDENT

JUANCHOGONZALEZ5

CHICKEN.HOUSE22

BANNER.FAGAR

CAJASAI.OFERTA

SOPESA.2

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPT3

CINE.1411

PELICANO