Home Ambiental Ambiental ‘Fishing Her’: exaltando el papel de la mujer pescadora
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

‘Fishing Her’: exaltando el papel de la mujer pescadora

Correo Imprimir PDF

FISHING.HER

Este 6 de noviembre, en marco de la Conferencia del Gulf and Caribbean Fisheries Institute (GCFI), se realizó en el auditorio del Banco de la República un evento que reunió a pescadoras de Riohacha, Buenaventura y del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, denominado ‘Fishing Her: Mujeres de sal’.

La investigación fue conducida por el Gender In Fisheries Team (GIFT) adscrito al GCFI, en asocio con la Universidad Nacional (U.N.) de Colombia, Sede Caribe y con la colaboración del Centro Cultural del Banco de la República; cuyo objetivo fue visibilizar los aportes a la pesca tradicional por parte de las mujeres pescadoras a través de sus historias de vida como aporte a la construcción de la memoria histórica de sus poblaciones.

FISHING.HER3

Como productos de la investigación, se produjo un calendario para el 2019, un video, y una serie de fotografías que se expusieron durante la concurrida reunión.

Por su parte, Adriana Santos Martínez, directora de U.N. Sede Caribe, explicó que la motivación para adelantar la investigación se sembró desde la conferencia 2017 del GCIF celebrada en Mérida (México), para exaltar la pesca realizada por mujeres, que ha sido tan poco reconocida.

“Con la labor encomendada en México, nos dedicamos a buscar recursos para desarrollar esta investigación; juntamos los esfuerzos del Banco de la República, que ha estado orientado a destacar las actividades culturales y académicas del archipiélago y nos valimos de una de las directrices de la dirección nacional, que ha propuesto priorizar las artes en su conjunto, las ciencias sociales y las del mar”, explicó la directora.

Por su parte, dos de las representantes del equipo GIFT, comentaron que el grupo de investigación nació en 2016 y es la manera como se integra el tema de género en el GCFI.

Para el caso particular de este estudio, se desarrollaron políticas y prácticas en el Caribe para la implementación de las directrices de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), sobre pesca en pequeña escala; un tema poco documentado en el caso de las pescadoras.

Invitadas de lujo

Para el conversatorio se tuvieron como panelistas a cinco pescadoras colombianas: una de la costa Caribe, otra del Pacifico y tres nativas raizales del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Ellas son:

LORENA.PUSHAINALorena Pushaina Epieyú, Riohacha (La Guajira): indígena Wayú que además de fabricar artesanías y ser una reconocida lideresa de su comunidad, es pescadora desde los 7 años bajo la tutoría de su padre. Pesca camarón y utiliza anzuelo o chinchorro.

 

 

RAFAELA.HURTADORafaela Hurtado Colorado, Buenaventura (Valle del Cauca): madre de nueve hijos y cabeza de hogar, líder de la Asociación Tintorera y desde hace 50 años se dedica a las labores de la pesca.

 

 

 

MARLIN.ARCHBOLDMarlin Archbold Howard: oriunda de Providencia, es trabajadora independiente y pescadora. Hija del recordado capitán Antonio Archbold Howard.

 

 

 

 

LEADITH.DELACRUZLeadith De La Cruz Brant, nacida en San Andrés, es conocida por ser pionera en varias actividades normalmente endilgadas al género masculino; además de la pesca, se dedica a la agricultura y es jinete.

 

 

 

VIRGINIA.GORDONVirginia Gordon Guzmán, matrona y pescadora muy reconocida en el sector del Cove en San Andrés, dedicada hace más de 40 años a estas labores, conocimiento que adquirió igualmente de su padre.


Add this to your website
Última actualización ( Miércoles, 07 de Noviembre de 2018 11:11 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

W.148

WI.170

WI.170.2

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


BONO.PRESIDENT

JUANCHOGONZALEZ5

CHICKEN.HOUSE22

BANNER.FAGAR

CAJASAI.OFERTA

SOPESA.2

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPT3

CINE.1411

PELICANO