Home Ambiental Ambiental GCFI: el reto de armonizar turismo y gestión ambiental
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

GCFI: el reto de armonizar turismo y gestión ambiental

Correo Imprimir PDF

CONFERENCIA.CORALINA4

Desde el 5 de noviembre se desarrolla en la isla, la 71a conferencia anual del Gulf and Caribbean Fisheries Institute (GCFI), en la que participan alrededor de 300 personas de 25 distintos países, quienes exponen sus investigaciones acerca de pesca sostenible y conservación de recursos naturales. ¿Es posible un turismo sostenible?

El tema central del evento –organizado por la Corporación Ambiental Coralina– gira en torno al ‘Turismo en el Caribe: desafíos para la gestión de los ecosistemas de pesca y de arrecifes de coral de la región’.

Durcey Stephens Lever, director de Coralina, le dijo a EL ISLEÑO que la idea de realizar la edición 2018 de este importante encuentro, fue posible gracias a los buenos oficios realizados por esta Corporación Ambiental cuando se postuló a la isla en 2017 y por el impulso que en su momento otorgó el Viceministerio de Turismo.

DURCEY.STEPHENS9

“A la conferencia del GCFI asisten investigadores de más de 25 países, entre ellos Nueva Zelanda, Australia, Francia, Estados Unidos, Belice, y la mayoría de las islas del Caribe incluyendo a Cuba. En palabras del propio Robert Glazer, director de esta organización, el de San Andrés es el evento que más pluralidad de participantes ha tenido en cuanto a sitios de origen”, explicó Stephens Lever.

Nutrida agenda

El evento combina la ciencia y la tecnología, con el conocimiento ancestral y empírico, en aras de buscar una práctica de la pesquería de forma más amigable, reuniendo a usuarios de los recursos oceánicos en todos los niveles, en torno a la toma de decisiones informadas y coordinadas, para el uso sostenible de estos recursos.

Durante los dos días de la Conferencia, se ha tenido la presentación de varios científicos y de sus trabajos en la materia, además de las innovaciones que se están desarrollando en pesquería y protección de los ecosistemas.

También se tiene programada una sesión especial donde se reconocerán a pescadores de diferentes países y se premiará al ‘pescador sostenible del año’, postulados por varias asociaciones en el mundo.

CONFERENCIA.CORALINA3

Simultáneamente se desarrollan otros eventos alternos, como el realizado este martes en el Centro Cultural Banco de la República con mujeres pescadoras; o el que se desarrollará el próximo 8 de noviembre con estudiantes de la Escuela Philip Beakman, quienes a través de una actividad lúdica y técnicas de reciclaje presentarán una de las problemáticas de la isla como lo es la amenaza del pez loro.

La conferencia concluye el 9 de noviembre, con actividades que incluirán salidas de campo guiadas con los investigadores al Johnny Cay Regional Park, al Old Point Mangrove Park y al Jardín Botánico.

Para la región y para Coralina, tener a más de 300 personas hablando sobre medio ambiente y pesquería, es una oportunidad muy grande de observar trabajos e iniciativas en pro de la conservación a nivel mundial, la recuperación de ecosistemas estratégicos y de especies claves para el aprovechamiento comercial.

"…Los frutos se verán más adelante pronostica el director de Coralina cuando tengamos consolidadas las cooperaciones que se van a establecer entre los diferentes institutos de investigación y científicos presentes en esta Conferencia”.


Add this to your website
Última actualización ( Miércoles, 07 de Noviembre de 2018 05:04 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

W.148

WI.170

WI.170.2

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


BONO.PRESIDENT

JUANCHOGONZALEZ5

CHICKEN.HOUSE22

BANNER.FAGAR

CAJASAI.OFERTA

SOPESA.2

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPT3

CINE.1411

PELICANO