Home Cultura Cultura 50 años de reggae en las islas
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

50 años de reggae en las islas

Correo Imprimir PDF

BEN.GREEN

La memoria y la historia van de la mano. Así como todos los sonidos engendran una imagen. Premisas adecuadas para organizar una selección musical. El propósito al editar la siguiente lista va encaminado a conocer, reconocer, rescatar y activar una buena parte de la herencia musical del Archipiélago. Las grabaciones de San Andrés y Providencia (Parte lll)

Como añoranzas por épocas no vividas, que ayuden a estimular la imaginación de locales y visitantes. Encapsuladas en medio centenar de canciones, sus historias (hoy más que nunca) son sumamente valiosas. En su información (metadatos) se encuentra encriptado el ADN de nuestro reggae. Sonoramente una deliciosa mixtura de influencias caribeñas agradables al oído. Poesía flamante en creole, inglés y español. Vigente, para reafirmar un lugar dentro de esta cultura universal.

Las canciones aparecen sin ningún orden en especial (aleatorias), en su mayoría, hacen parte de mi colección personal de vinilos, casetes, compact discs, dvd’s y archivos de mp3. Otros títulos se pueden revisar en la Biblioteca del Banco de la Republica de San Andrés, y por supuesto, otra gran parte (no todo) del material, se encuentra regado a través de plataformas de distribución digital y descarga de música y video. Afinen el oído, que vamos a escudriñar y refrescar la memoria musical del reggae hecho en San Andrés y Providencia… 

50 CANCIONES DE NUESTRO REGGAE

50. THEM A COME (The Rebels): es el segundo corte del lado A, de su segundo álbum, que advierte un contenido lirico y sonoro decisivo, dotando con la autoridad necesaria al grupo de reggae más insigne del Archipiélago. Lannie Flowers (bajo), Horacio Howard (baterías), Jaime Celis (guitarra), Lloyd Newball (teclados), Claudio Reid (percusión, vocales), Luis O’neill (saxofón), Ansel Morgan (vocales) y Job Sauce (letra y vocales) junto a las-sweet voices de Betty y Nury Celis (coros); lograron la popularización internacional de nuestro reggae con ‘Made In San Andres’. El mejor y más popular álbum isleño de todos los tiempos.

49. THE TRUTH (Baba): un contestatario sencillo escrito por Baba junto al cantante Winta Splinta y producido por Elkin Robinson con apoyo de Thunda Ball Foundation. Su letra magistral, refleja con sensatez el pensamiento honesto y colectivo de los habitantes de Providencia, ante las eternas falacias de los políticos de turno. Cruda realidad.

REGGAE3

48. INA DI CANNA (Hety and Zambo): recrean en este track, como escribió el periodista Eduardo Lunazzi, en una nota publicada el 02 de octubre de 2014 en EL ISLEÑO.COM: “un elogio a las caderas, al baile, al encanto de irse a un oscuro rincón a bailar con la vibración de la música de los Reyes del Creole”.

REGGAE4

47. RONDON (Jahmin Jam): fusiona reggae y calypso e impacta y logra popularidad, mientras despierta el apetito por este plato típico del Archipiélago. El álbum ‘Providence’ sonoramente afirma el reggae como su bandera, pero deja espacio para el soca, el calypso y hasta la balada como en ‘Little Vacation’.

REGGAE5

46. REGGAE EN LA PLAYA (Betty Celis): corre 1997, las playas isleñas abarrotadas con turistas ingleses, alemanes y canadienses, que llegan a disfrutar del sol y el mar en topless, nunca se imaginaron que la fabulosa Betty Celis los pondría a bailar y hacer el amor al ritmo de un reggae... Tan atrayente y fascinante como la década misma, contó con uno de los primeros videoclips made in home. Una joya de la música isleña de todos los tiempos que no está en YouTube.

REGGAE1

45. HOLD ON (Creole): la pieza central de su magnífico disco ‘Songs From Colombian Caribe’ de 2004 bajo el sello Cabildo Corp. e incluida en el film ‘Buscando a Miguel’ de Juan Fisher; es una grabación que potencia el sonido directo y armonioso del mejor grupo de Calypso de San Andrés, experimentado con sus influencias bien marcadas hacia el reggae.

REGGAE7

44. GUANTANAMERA (Celis Sisters): en 1998, Philip ‘Fatis’ Burrell (uno de los productores más exitosos de la era del reggae digital en Jamaica) les produjo y grabó un disco a las Celis Sisters en Kingston, bajo el sello Xterminator. Contando con músicos de la talla de Sly Dunbar y Dean Fraser; el álbum recrea y destaca una hipnotizante versión dub del clásico cubano ‘Guantanamera’. Prende y sube el volumen.

43. BABYLON (Merry Jane ft. Red Crab): un rechazo fino al sistema, cuando canta el coro: “Let the THC getinna your system. Let the highermeditation light up your existence. It is your right, your ownright, to alter your state of mind”, así lo notó, tras su lanzamiento (28 de abril de 2017), la periodista Ethel Bent en una #review audaz, publicada por el diario digital EL ISLEÑO.COM. ¡Indiscutible!

42. WHY WAR (Hety and Zambo): el dúo isleño sin dudas ha calado más con sus fusiones de dancehall moderno, pero con este reggae aliado del zouk e incluido en su álbum debut “Dreams Can Come Tru” de 2009, la sacan del estadio. También nos ponen a pensar: ¿porque no siguen haciendo temas como este? Con mensajes que trascienden el tiempo.

41. A PROMISE FROM HEAVEN (Sally Fayah): con carisma y una voz impresionante, la periodista de Radio Nacional ha logrado destacarse como una solista versátil, con incursiones en diferentes ritmos caribeños. Esta es una sentida balada reggae que interpreta con pasión y el apoyo de la banda Royal Rudes.

40. MEJORANDO LA RAZON (Kyo): lo más pop del reggae que ha hecho este grupo, es un tema que atrapan por el estribillo del coro. Está incluido en su disco de 2006 cuyo título lo dice todo: “Experiment-All”.

39. LOVE ME GOOD (Salua Jackson ft. Joseph 7 Voices): incluida en el compilado “So High Vol. 3”de ADZ Sounds y producida por Mansang The Prod, nos presenta el portentoso talento de Salua Jackson para cantar (actúa, presenta, baila…) un performance que hace de forma natural dentro del ámbito del reggae isleño.

38. LA BAMBA (The Rebels): poco antes que la película generara un revival por la canción ‘La Bamba’, y el grupo Los Lobos de Los Ángeles la versionara y convirtieran en número uno; The Rebels la adaptó y ajustó para la atmosfera isleña con la voz de Job Saas en 1986.

37. BABY I LOVE YOU (Bertha Hooker): “Yo me considero una romántica empedernida desde que soy pequeña amaba las historias de amor de las novelas rosas, las más sentidas ‘racheras’ y la balada pop, que son, aunque parezca extraño la base de mi inspiración”, le confesó Bertha a Ethel Bent en una #review publicada por EL ISLEÑO.COM en agosto de 2015.

36. NEW SONG (Divi Yarce): enaltece su estilo de cantautora: letra sanadora, mística y consciente, adaptada para un contacto notable al sonido del reggae isleño con producción de John ‘Dominic’ Celis.

35. PARADISE (Jhonny Kay Connection): del disco ‘Champeragga Power’ fue su mejor aproximación a un sonido más isleño de reggae-dancehall; JKC claudicaron por inciertas razones… Para aplaudir: la incansable energía del cantante Jay Bryg, quien recientemente lanzó ‘Caribbean Feelings’, su primer disco solista.

34. I SHOW YOU (Flatts& The MGs): en 2007 surge de la experiencia musical de su director y fundador Herbert Flatts. Nacido en Providencia radicado en Bogotá, se le conoce por valerse de cálidos y contagiosos sonidos del reggae, como en ‘I Show You’, tema fraterno interpretado con la calma que se merece una canción reconfortante.

33. YOU MAKE ME FELL (Roger Fox): nos enseña cómo debe sonar el reggae al combinar influencias de Jamaica e ideas propias en Providencia.‘You Make Me Feel’ es perfecta con su bajo de ‘picop’, sus trompetas y el fraseo criollo de Roger acompañado de Miss Raggamuffin, que merodea coquetamente con su voz a mitad de la pista. ¡Pull up Dj!

32. NO ONE LIKE YOU (Same Rojah): tiene un estilo emocionante que activa aleatoriamente entre reggae, dancehall y mode-up, con elementos nativos y tintes urbanos. ‘No One’, producido por Dj Wahm, le mereció un premio #Enai Awards a Rojah. Tiene un video grabado en el Parque Regional Johnny Cay. Aparece en ‘Love’, su primer EP publicado en 2013 por ADZ Sounds y en el compilado ‘So High Vol. 1’.

31. TELL DI YOUTH (Kubango): Eduardo ‘Pina’ McLean y Salomón Wilson, están radicados en Bogotá, donde llevan poco más de diez años produciendo música isleña. Claro ejemplo de esto es ‘Tell di Youth’ de su trabajo ‘Joke’ en 2011. La agrupación expone un mensaje trascendente, dirigido a la juventud, sobre el mestizaje y las costumbres raizales.

30. CONFIDENT (Hellen & Mr. Baba): burbujeante y moderno, atrapa al oyente por su letra y como se acoplan las voces de Hellen Withaker y Víctor ‘Baba’ Daryl, con la música ejecutada por la banda de soporte The Providers, para un disco (variado y oxigenante) donde se destaca el nuevo sonido de la vieja Providencia.

29. I’M NOT A PERFECT MAN (Jiggy Drama): rompe para bien, el molde urbano de su disco ‘Nerdside’ lanzado en 2011. Jiggy, se quita las gafas que le dieron una fama inusitada, volviendo a sus raíces isleñas con la colaboración de Stanley Jackson (Jackstyle), para decirle al mundo que es perfectamente, imperfecto.

28. PASO A PASO (LJD and The Gang): le dio nombre a su trabajo de seis canciones publicado en MySpace para 2009. Años después, la banda se renovó y algunos integrantes salieron y otros nuevos entraron. Quedando Elkin Llanos, Angela y John Celis como base de la formación originaria. Ahora se llaman Groove 82 y metódicamente se amplifican sonando este tema.

27. FISHERMAN (Manku): la música roots resuena en ‘Bush Cop’, un disco de 2015 producido por Diego Gómez y Johnny Brandt en Old Providence Records. ‘Fisherman’ es el primer sencillo y hace homenaje a la pesca como forma de vida y subsistencia en Providencia. Conjuntamente, suma una versión dub mezclada por el productor guyanés Mad Professor.

26. REGGAE MUSIC (R-Vybz): La propuesta de Brad Pomare, LonyMyles, Jonathan Forbes, Nielsen Romero y Alfonso Acosta, ofrece un reggae encantador, totalmente fresco y joven. Lanzado en agosto de 2017, con su trabajo ‘Love is the only way’, esta canción es un sentido homenaje a la música que los exhorta a profesar mensajes de paz, amor, justicia, conciencia social y medio ambiente como parte de su compromiso.

25. GIVE ME BACK MY SEA (Red Crab): Anthony Taylor, Jesús Díaz, Miguel Torres, Andrew Jay, Edwin Hudson, Andrés Fernández, Luis Carlos Rodríguez y Felipe Luque son parte de la banda que sentó una fuerte voz de protesta ante el fallo de La Haya por el despojo de nuestro mar. Con esto, “nos demuestran que San Andrés es mucho más que playas paradisíacas y que la música es un lugar de construcción de comunidad”; publicó en una #review la plataforma de difusión Cartel Urbano de Bogotá.

24. PRETTY WOMAN, Prophet Negus:este veterano no solo hace homenaje a la belleza de la mujer nativa, también recalca su constante lucha por la igualdad.Tiene un videoclip y aparece en su trabajo “Prisoner” de 2018. Vaintegradaal compilado “So High Vol. 2” de ADZ Sounds.

23. LILI MARLEEN (Magical Beat): esta canción fue compuesta en 1937, pero su historia ganó fama durante la Segunda Guerra Mundial en la voz de Marlene Dietrich. La adaptación de Magical Beat en la voz de Glasford Howard es candente y reconfortante. De su trabajo ‘Surprise’ editado en casete y LP, por el sello local ‘Island Records’ del maestro Octavio Quintero.

22. GRAY EYES (Jimmy Archbold): el autor se distingue como un solemne cantautor isleño, por el claroscuro de esta letra y la música que, sin ser netamente reggae, seduce al zouk con su coro enchufado de Kassav’. Felix ‘Modam’ Mitchell asegura que es una de las grandes canciones de la música isleña de todos los tiempos.

21. REGGAE SEDUCTION (Miss Muffin): Isabela Escobar, descendiente de paisas, nacida en Cartagena y criada en Providencia, se trasformó en la princesa rastafari del reggae en Colombia. Enganchando provocativamente con su acento creole al público dentro y fuera del Archipiélago. Su álbum ‘Hear This’ de 2008, con la producción de Carlos Iván Medina para Thunda Ball Records, incluye y recalca en ‘Reggae Seduction’, la auditiva afirmación de que esta música encuentra sus formas de persuasión.

20. FALL AND GET UP (Stanley Jackson): ya había hecho carrera exitosamente en la movida urbana de la isla, cuando decidió parar y reiniciar su camino musical con otras expectativas. En ‘Get Up’ lo fundamenta sin altibajos, acompañado por Jake-O y Dj Coby amplificando eficazmente sus rimas.

19. MY DREAM COME TRUE (Jah Princess): Erika Archbold incursionó en el reggae, haciendo coros para distinguidos artistas de San Andrés. Pero como lo indica el título de la canción, su sueño se realizó al cantar este tema solista, durante unas sesiones de grabación (en bloque) producidas por ‘Shungu’ Bush, para la compilación ‘San Andres Music Vol. 2’.

18. A LIFE (Elijah): esta intimista y confesional toma (una versión diferente del EP ‘Reggae From The Root’), fue recibida con un efusivo y contundente aplauso por las cerca siete mil personas, que abarrotaron el escenario Ciudad Rock, para ver a Elijah y su banda, encumbrarse como el primer acto isleño en el festival Rock al Parque en 2009.

17. PEOPLE LIKE U (LikeU): advierte sobre el estúpido juego que los políticos siempre nos hacen mover y del que debemos despertar. Obtuvo una nominación a los premios de la revista Shock en 2012, en la categoría denominada “Mejor Nuevo Artista o Agrupación Pura Sabrosura”.

16. TIKITAK (Black Talent): Chakadee, Martin D Man y Dj Sonid con la producción de Dj Largo en KM Music, son todos, una parte del tema que puso a bailar al mismísimo Filippo Giunta –director del Rototom Sunsplash–, cuando BT ascendieron al escenario del festival de música reggae más grande del mundo en Benicàssim (España). Todo eso sucedió en 2013. El tema fue grabado en 2009.

15. IN THIS TOWN (Joe Taylor): El reggae resiste y sobrevive en un ambiente cada vez más plagado de músicas triviales y ensordecedoras. Ahí es donde ‘In This Town’ emerge, combatiendo con arte y cultura la opresión del babylon system. Joe Taylor, es un joven guerrero sin diluir, que musicalmente no acepta ningún soborno y no aliviana su música ni su mensaje para nadie en absoluto. ‘Town’, su primera canción, hará parte de su primer disco de estudio “Out of Zion”. Aparece en “So High Vol. 2” de ADZSounds.

14. ROOTS AND CULTURE (Job Saas): grabado en el álbum homónimo de la canción y la banda con John Brant, Reynaldo ‘Mono’ Flórez, Diomedes ‘Pinit’ Bryan, Edwin ‘Pinha’ Bryan y Salomón Wilson; para el sello Red Rock Promotion fue incluido junto a ‘Reggae Rock’, ‘Freedom’, ‘Only Jah’, ‘Childrens’ y ‘True Born I’Lander’. Una joya de nuestro reggae.

13. OCTOBER RAIN (Obie P ft. Celis Sisters): la historia de la vida de Oberth Pomare, transcurre magistralmente al ritmo de este poderoso track de reggae, producido por John ‘Dominic’ Celis junto a las legendarias Celis Sisters. Autobiográfica: sobre el accidente de moto que casi lo deja lisiado. Pero Obie no se resignó, siguió trabajando arduamente y volvió recuperado a la movida isleña. Un nuevo inicio. Barrió en los #EnaiAwards. Y fue artista de portada para esta revista.

12. REGGAE IS THE MUSIC (The Rebels): el reggae colombiano más subestimado. Esta banda no solo hermanó a Colombia con la riquísima traición cultural y musical de Jamaica, también la interconectó con las vibraciones sonoras del Caribe angloparlante (West Indies) y más que nada, evidenció el increíble valor de cultura raizal del archipiélago para el país.

11. LAZY DRIVING (Robinson & Lazy Hill Band): este tranquilo track captura y refleja la atmósfera relajada y mística que Elkin Robinson, le imprimió a la música original de la película ‘Bad Lucky Goat’ de Samir Oliveros. Esta película fue rodada en Providencia (Port Paradise), hablada enteramente en lengua creole y con un reparto de actores naturales, entre ellos, Honlenny Huffington y Kiara Howard (Corny Rita), que se salen de la pantalla.

10. TELL ME WHY (SS Crew ft. Koko G): conscious reggae y un riddim con beats de sahall a cargo de Joe Taylor en la producción; se oye en esta plegaria reflexiva con la inquietud de KoKo G y las rimas de Big D y Big Bam, advirtiendo el asedio creciente de la pobreza, la corrupción y la violencia (babylon system) en la isla de San Andrés.

09. YOU NEED LOVE (LikeU): aparec en ‘Milk’, un short film que recorrió, vía del séptimo arte, varios festivales internacionales mostrando crudamente la realidad de una familia isleña. Fue escrita y producida por una banda de veteranos radioactivos, integrada por Ibsen Viloria, Gustavo Guzmán-Cross, Miguel Ávila y Gustavo Pulgar. La mejor línea dice: “All you need is a moment with me, and I need my eternity with you” …

08. NATTY RUDE (Job Saas & The Heart Beat): el tema emblemático que lo trajo de vuelta al ruedo discográfico con su nueva banda, en plena era de lanzamientos digitales. Lo catapultó hacia escenarios importantes como Rock al Parque en Bogotá y Altavoz en Medellín. Sellado por ADZ Sounds aparece desde el 08 de noviembre de 2016 en las plataformas digitales Amazon, iTunes, Spotify, Deezer y Shazam.

07. PURO BLA BLABLA (Kyo): la quinta esencia del dance hall de San Andrés, explotó popularmente con resonancias internacionales, gracias a su picaresca orientación por los sonidos urbanos. En Colombia hizo bailar a todo el mundo en el año 2000. Abrió las puertas y los situó en escenarios con UB40, The Wailers, Inner Circle y Kafu Banton…Actualmente el grupo está conformado por Billy, Fermín y Eddy.

06. IF I COULD (Magical Beat): salió en ‘Two Thousand Hands for Peace’ un disco del sello Sonolux editado en 1998. Cuando Robert Taylor, Samuel Hudson, Heidi Corpus, Dalinda Forbes, Donald Manuel, Tony Orozco, Eusebio Valderrama, Apolinar Altamirano y Wilfredo Cuao conformaban la agrupación de raíces afroantillanas y reggae con mayor resonancia de Colombia.

05. BEAUTIFUL SAN ANDRES (The Rebels): el idílico Calipso compuesto por Miss Cecilia Francis Hall en los 70’s y trasladado al paradisiaco reggae por The Rebels en los 80; seduce a locales como foráneos al ser el más hermoso himno popular de la música de San Andrés. Primero salió en el disco ‘Coral Palace’. Tiempo después, con otro empaque #Codiscos lo reeditó como ‘De San Andrés con amor’. Job Saas también la enrolo en su disco ‘Natty Rude’.

04. WHAT YOU’RE GONNA DO (Royal Rudes): puro reggae caribeño que hace vibrar y emocionar hasta al público más exigente, así definen su música Royal Rudes. Alexis Newball, Vinburn ‘Bolo’ Gómez, Felix ‘Modam’ Mitchell, Johnatan James, Karlos Rodriguez, John ‘Chavo’ de la Hoz y Ricardo ‘Papo’ Newball, fueron nominados a la ‘Mejor Canción’ por ‘What You’reGonna Do’ en los #EnaiAwards de San Andrés.

03. WHEN GANJA GET SCASE (Jimmy Archbold): este tema de su tercer álbum ‘Isla del Sol’, lo confirmó como uno de los artistas más prolíficos discográficamente en la movida isleña. En su home studio escribió las letras y compuso la música que interpretó junto a un ensamble de veteranos y jóvenes llamado The Raizals. Fue la canción más aplaudida en el lanzamiento del disco, realizado en el antiguo Salón del Mar de la Casa de la Cultura de North End en 2009.

02. CELEBRATION OF JAH (Glasford Howard): la canción que resalta su compromiso rastafari captura el oído con un viaje sonoro de reggae dub… El catálogo completo de Glasford (tres trabajos discográficos) junto a The Providence (grupo de reggae funk que le acompaña habitualmente) es alucinante y deslumbra...

01. HARDER THEY COME (Ben Green & Banana): el bohemio y despreocupado genio eléctrico de la guitarra acústica, nos regala su interpretación rustica, más entrañable, con el clásico de la película de Jimmy Cliff. Nos lleva directo y sin escalas, con Banana de retorno a Johnny Cay, en vivo junto a Horacio Howard, Eusebio Martínez, Elías Pomare, Alfaro Bryan y Alejandro Martínez; su banda de calipsonians y rastas.

*Productor del sello ADZ Sounds. Actualmente, trabaja en su primer libro, una historia sobre el reggae en San Andrés y Old Providence.


Add this to your website
Última actualización ( Sábado, 10 de Noviembre de 2018 05:15 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

W.148

WI.170

WI.170.2

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


BONO.PRESIDENT

JUANCHOGONZALEZ5

CHICKEN.HOUSE22

BANNER.FAGAR

CAJASAI.OFERTA

SOPESA.2

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPT3

CINE.1411

PELICANO