Home Cultura Cultura ORFA: un liderazgo que se multiplica
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

ORFA: un liderazgo que se multiplica

Correo Imprimir PDF

ORFA.BOGOTA

La Organización de la Comunidad Raizal con Residencia Fuera del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (ORFA) y algunos de sus líderes y lideresas, recibieron recientemente varios reconocimientos por parte de la Alcaldía Mayor de Bogotá. Ello ratifica su trabajo y posicionamiento en la capital de la República.

Desde hace 14 años y luego de algunos intentos fallidos (Club Archipiélago Unido y Fundación Casa de San Andrés, Providencia y Santa Catalina), un grupo de personas de la etnia Raizal residente en la capital tomó la decisión de organizarse para participar en el Plan de Gobierno de la ‘Bogotá sin Indiferencia’, programa del alcalde Luis Eduardo Garzón (2004-2008).

Así se inició ORFA, la organización que reúne a Raizales y no Raizales, comprometidos y respetuosos de la causa Raizal, un proceso que si bien ha tenido dificultades, sus logros son superiores.

El objetivo principal para esta agrupación fue la de reivindicar los derechos de este Pueblo, como uno de los cuatro grupos étnicos que contribuyen a la construcción de la Bogotá intercultural.

ORFA.BOGOTA2

Además, aprovechar los espacios democráticos abiertos para visibilizar y posicionar las expresiones culturales del Pueblo Raizal fuera de su territorio. Por último, pero no menos importante, para la formación de nuevos liderazgos con sentido de pertenencia y responsabilidad social hacia su gente, dentro y fuera del territorio insular.

A lo largo de su existencia, los líderes de ORFA han logrado un lugar en el Consejo Distrital de Política Social; un espacio en el Sistema Distrital de Cultura, Arte y Patrimonio con la creación del Consejo Distrital de Cultura Raizal; y la inclusión en programas de los tres últimos Planes de Desarrollo Distritales.

Dicha organización ha participado igualmente de la elaboración y adopción de una política de y para el Pueblo Raizal en la capital; con un Plan de Acciones Afirmativas en ejecución, una representación con jóvenes Raizales como referentes en el Instituto Distrital de Participación en las Secretarías de Educación, Salud, Ambiente e Integración Social; y en la Subdirección de Etnias de la Secretaría de Gobierno Distrital y algunos consejos locales de cultura y de juventud.

ORFA.BOGOTA5

En igual sentido, se han desarrollado programas y proyectos para el fortalecimiento de la cultura Raizal en la ciudad, entre ellos, investigaciones sobre ‘El proceso histórico y organizativo del pueblo Raizal en Bogotá’; ‘Recopilación de los ‘Anancy Stories’ con el concurso ‘Anancy get Bogota’; ‘Memorias sobre Prácticas y Expresiones Culturales de los Raizales en Bogotá’; ‘Historia del Pueblo Raizal en Bogotá en Imágenes”, y otros.

Además, ORFA ha participado en varias publicaciones distritales sobre el proceso de los grupos étnicos en la capital de la República; ha hecho presencia en diferentes escenarios de representación del Distrito, con muestras culturales de danzas, música, coros y conferencias sobre el tema Raizal; además de la institucionalización de la Semana Raizal en Bogotá, un espacio para la reflexión y la visibilización de nuestra cultura, evento que completa su décimo tercera versión este año 2018.

Es importante mencionar también, que se desarrolló una investigación financiada por los ministerios de Cultura y de Ambiente y Desarrollo Sostenible, sobre ‘Las prácticas culturales raizales relacionadas con el mar’.

Dicho trabajo investigativo, culminó con la elaboración de un Plan Especial de Salvaguardia aprobado por el Consejo Departamental de Patrimonio y la inclusión de uno de sus productos en el sistema educativo del Departamento Archipiélago bajo el título ‘Raizal Heritage’, recientemente reconocido en el Foro Educativo Nacional como “una experiencia exitosa y un valioso aporte a la educación”.

Hoy, la organización bajo el liderazgo de un Consejo Directivo presidido por Lizeth Jaramillo Davis, recoge algunos frutos de este trabajo –a veces silencioso pero efectivo– como la satisfacción de oír a varios de los jóvenes de la organización decir, al regresar a su tierra, ya convertidos en profesionales responsables y sobre todo con sentido de pertenencia por su territorio: “no somos los mismos después de haber pasado por ORFA”.

Reconocimientos en la Capital

ORFA.BOGOTA3

El pasado 11 de octubre, la Alcaldía Mayor de Bogotá a través de la Secretaría de Gobierno, en una ceremonia especial para los grupos étnicos denominada ‘Bogotá Étnica’, hizo un reconocimiento a la Organización y a varios de sus miembros, seleccionados luego de un proceso de convocatoria y de postulación abierta, por sus aportes a la ciudad en diferentes categorías.

Los homenajeados fueron: Maura Watson Fox, June Mow Robinson y Dilia Robinson Davis, en la categoría ‘Reconocimiento a toda una vida’; Lizeth Jaramillo Davis, como presidenta de ORFA, obtuvo un reconocimiento ‘Por participación y aportes en la construcción de planes de acciones afirmativas’. Ruben Ariel Huffington por su parte, recibió el reconocimiento por los aportes a la ‘Reconciliación y Construcción de Paz’ en el Distrito.

Otras distinciones fueron entregadas a Neygeth Romero Manuel y Gretha Huffington May, como reconocimiento a los ‘Nuevos Líderes y Lideresas’; ‘Aportes a la Preservación de Prácticas Culturales de Medicina Tradicional’, entregado a Noriz Hooker Corpus y Dionicio Forbes Telesford; ‘Preservación de la Cultura y el Arte’, a Guillermo (Willie) Newball.

Muy seguramente no están los nombres ni todas las personas que merecerían estar en esta mención, pero estos reconocimientos se recibieron a nombre y como homenaje a todos ellos.

ORFA.BOGOTA4


Add this to your website
Última actualización ( Lunes, 29 de Octubre de 2018 15:35 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

W.148

WI.170

WI.170.2

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


BONO.PRESIDENT

JUANCHOGONZALEZ5

CHICKEN.HOUSE22

BANNER.FAGAR

CAJASAI.OFERTA

SOPESA.2

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPT3

CINE.1411

PELICANO