Home Política Política Protestas de raizales durante la posesión de Gobernador (e)
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

Protestas de raizales durante la posesión de Gobernador (e)

Correo Imprimir PDF

La imagen puede contener: 3 personas, personas sentadas e interior

En medio de protestas de líderes del Pueblo Raizal, el contralmirante Juan Francisco Herrera Leal tomó juramento como gobernador encargado del Departamento Archipiélago. Los manifestantes están en contra de que se designe a un militar en el cargo, considerándolo un acto inconstitucional y en contra de la voluntad popular. 

La imagen puede contener: 2 personas, interior

"Con la manifestación que acabamos de presenciar, se evidencia que estamos en medio de una crisis gubernamental y mi compromiso y el de las instituciones oficiales debe ser el de devolverle la confianza a la gente", dijo el contralmirante Herrera en su discurso de posesión, acto llevado a cabo en la Asamblea Departamental este domingo 21 de octubre.

La imagen puede contener: 6 personas, personas de pie

“Necesitamos comunicarnos”

En sus declaraciones, el nuevo gobernador (e) de las islas recalcó que está abierto al diálogo con la comunidad y que su designación obedece a un periodo de transición “hasta tanto los partidos de la U y Liberal presenten una terna al Presidente de la República y él finalmente elija un gobernador en propiedad”.

La imagen puede contener: 3 personas, personas sentadas y personas de pie

Al respecto de las sentidas voces de rechazo por este nombramiento, el gobernador (e) dijo: “entiendo su molestia, trato de ser consecuente con ese dolor interno que se presenta dadas las circunstancias; pero por eso trabajaremos aún más, para mostrar resultados en el corto plazo y para que los recursos escasos que hay se utilicen de la mejor manera”.

La imagen puede contener: 9 personas, personas de pie, personas sentadas y sombrero

Y añadió: “Siempre tendré la posibilidad del diálogo abierta, porque su manifestación del día de hoy es la necesidad de aclarar asuntos y revertir esa manifestación de ‘no aceptación’. Para eso necesitamos comunicarnos. Los que tuvieron la oportunidad de participar en el tema del Estatuto, a donde asistí en varias ocasiones, pudieron darse cuenta que en ningún momento hubo ánimo de imposición de parte nuestra, sino por el contrario de mucha concertación y a entender su sentir, lo que significa su cultura y sus tradiciones”.

Asimismo, afirmó que el tiempo apremia dado que se acerca el fin de año, y por eso se debe trabajar muy duro para adelantar los planes y proyectos de la Administración Departamental.

La imagen puede contener: 12 personas, personas sentadas e interior

“En este periodo me comprometo en hacer todo lo posible para que las situaciones complejas que tenemos en la isla se puedan mejorar, con una muy buena comunicación con los funcionarios del orden nacional y por supuesto departamental”, agregó Herrera Leal.

¿Militarización de la isla?

La imagen puede contener: 1 persona

Ante este interrogante el gobernador (e) respondió: “No, eso es algo que quiero quede muy claro. Una cosa es que yo sea militar y otra que no entienda lo que significa claramente la administración pública, con el respeto por la Constitución y los Derechos Humanos.

Reitero el llamado al diálogo tanto con la comunidad raizal como con los gremios y la empresa privada. Lo que pretendemos es que para cuando llegue el gobernador designado, pueda recibir un trabajo mucho más alineado a las necesidades del momento”.

La imagen puede contener: 15 personas, personas sentadas, personas de pie e interior

Finalmente, se supo que Herrera Leal no continuará sus funciones como comandante del Comando Especifico de San Andrés y Providencia (Cesyp). El gobierno nacional le ha dado indicaciones claras de dedicarse de lleno a la Gobernación del archipiélago, según expresó.

En este momento en encargo del Cesyp se encuentra el Capitán de Navío  Gustavo Valbuena y se espera una designación formal en los próximos días.

La imagen puede contener: 3 personas, interior

 


Add this to your website
Última actualización ( Lunes, 22 de Octubre de 2018 06:16 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

W.148

WI.170

WI.170.2

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


BONO.PRESIDENT

JUANCHOGONZALEZ5

CHICKEN.HOUSE22

BANNER.FAGAR

CAJASAI.OFERTA

SOPESA.2

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPT3

CINE.1411

PELICANO