Home Política Política Secretarios socializan presupuesto para el 2019
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

Secretarios socializan presupuesto para el 2019

Correo Imprimir PDF

DEBATE.TARJETA4

Este 17 de octubre, la comisión de Presupuesto y Control Fiscal de la Asamblea Departamental dio inicio a las sesiones con cada una de las secretarías del Gobierno Departamental, de acuerdo con lo establecido en el proyecto de ordenanza 009 2018 o de presupuesto para la vigencia 2019.

La sesión de este miércoles comenzó con las secretarías de Hacienda, Educación y Salud, además de la Contraloría Departamental; a fin de presentar la distribución y manejo presupuestario para el año próximo.

El primero en hacer su exposición fue el secretario de Hacienda, Marlon Mitchell Humphries, quien solicitó recursos por $501 mil millones de pesos que se destinarán en inversión en Salud, Educación, Deporte y Turismo.

En este valor, hay un 47 por ciento más del proyectado en la actual vigencia, “debido a que se están incorporando unos recursos de capital que no quedaron en la adición”, manifestó el funcionario.

“Dentro de este proyecto de ordenanza estamos atacando todos los sectores y trabajando en todas las metas del Plan de Desarrollo, teniendo en cuenta que el año venidero es el último del gobernador electo y estamos tratando de cumplir los objetivos establecidos”, agregó.

Educación y Salud

SECRETARIO.EDUCACION

A su turno, el secretario de Educación, Ridley Huffington Britton, destacó que el eje principal de su solicitud de presupuesto se basa en garantizar los espacios de aprendizaje de los estudiantes isleños y las herramientas para llevar a cabo las actividades propuestas en el cronograma académico.

El jefe de cartera solicitó a la Asamblea un total de $56 mil millones de pesos, divididos en $32 mil millones para prestación de servicios y $24 mil millones para inversión.

Lo anterior también incluye la nómina de profesores, que incluye primas, cesantías y todo lo que por ley se debe pagar.

Huffington Britton desglosó su petición, argumentando que se continuará invirtiendo en:

• Materiales de formación.

• Realización de actividades como la celebración del 20 de julio, 7 de agosto y 12 de octubre.

• Fortalecimiento de las TIC, es decir, garantizar el acceso a internet en todas las instituciones educativas públicas.

• Ampliación de cobertura en matrículas.

• Protección y fortalecimiento de actividades en ludotecas.

• Mantenimiento a la Casa Lúdica del Cove.

• Formación y apoyo en el acceso y permanencia a la educación superior.

• Recuperación, adecuación y mantenimiento de instituciones educativas.

Al respecto del ultimo ítem, el secretario dijo: “Queremos poner especial atención a las instituciones educativas Bolivariano e Industrial, así como el mantenimiento del restaurante del colegio Brooks Hill y de sus canchas, además a las del colegio Natania, pues los estudiantes no tienen espacio de recreación”.

Otro punto descrito en su presupuesto, fue el mantenimiento de buses escolares, de los cuales dos deberán estar en la isla a más tardar el 20 de octubre; igual número de vehículos deberán arribar antes de finalizar este mes.

Finalmente, el secretario de Salud, Heyder Avendaño Villa, solicitó a la Asamblea Departamental un presupuesto de $40 mil millones de pesos que serían distribuidos para fortalecer la construcción del nuevo modelo de atención en el Departamento y continuar trabajando en los diferentes programas que desarrolla la cartera con la comunidad, medio ambiente y comercio de la isla.

De acuerdo con su exposición, Avendaño Villa destinará $37 mil millones de pesos para inversión y $3.300 millones de pesos, en el funcionamiento de la cartera.

“El tema de inversión dentro de la cartera de salud es reforzar la parte misional, fortaleciendo todos los programas que debemos hacer por Ley. Aparte de eso, el Gobierno ha apropiado $10 mil millones de pesos como aporte de la conformación del nuevo modelo de Salud especial para nuestro Departamento”, indicó Avendaño Villa.

De esta forma, la cartera continuará fortaleciendo los siguientes temas:

• Salud ambiental.

• Salud Laboral.

• Programa ampliado de inmunización.

• Salud sexual y reproductiva.

• Programas contra la violencia intrafamiliar.

• Prevención de embarazo en adolescentes.

De esta manera –concluye el boletín de la Gobernación–, se invita a toda la comunidad a asistir a las sesiones que se llevarán a cabo hasta el 22 de octubre, con el fin de informarse de primera mano sobre cada uno de los procesos que adelantan las diferentes dependencias de la Administración Departamental.


Add this to your website
Última actualización ( Jueves, 18 de Octubre de 2018 11:30 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

W.148

WI.170

WI.170.2

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


BONO.PRESIDENT

JUANCHOGONZALEZ5

CHICKEN.HOUSE22

BANNER.FAGAR

CAJASAI.OFERTA

SOPESA.2

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPT3

CINE.1411

PELICANO