Home Cultura Cultura Manos maravillosas
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

Manos maravillosas

Correo Imprimir PDF

La cooperativa Island’ Art y las asociaciones Island Basket y Blue Lizard Art recibieron el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, UNODC, y de Artesanías de Colombia S.A., dentro del Convenio de Cooperación CV295 de 2010 que busca el fortalecimiento ambiental, técnico y tecnológico de los oficios artesanales realizados en la isla.


Este tipo de trabajos adelantados especialmente con coco, papel maché, calceta de plátano y Wildpine que se han venido dando en San Andrés serán los principales beneficiados con dicho convenio.



Entre los componentes del proyecto se incluyó también la protección legal de las expresiones culturales de la Isla, donde se realizó un proceso de socialización ante la comunidad y las repercusiones y beneficios del uso de los derechos de propiedad intelectual.


Así mismo, se inició un estudio jurídico para conocer las herramientas que se implementarían con cada una de las asociaciones.



Para Island’ Art, una cooperativa conformada en su mayoría por mujeres cabeza de hogar, que elabora productos artesanales con materiales sostenibles como concha de coco, tela de coco y calceta de plátano, se solicitó una marca comercial que servirá para identificar sus productos.


Esta misma solicitud se realizó para Island Basket, un grupo asociativo de trabajo conformado por mujeres con amplia experiencia en la elaboración de artículos en Wildpine y Grassbone, que son utilizados principalmente para productos de mesa y cocina.



En el caso de Blue Lizard Art, organización que elabora productos en papel artesanal en las técnicas de cartapesta y maché, inspirados en el entorno natural de la fauna marina de la Isla; se solicitó una marca colectiva que permite distinguir la característica común de sus productos y que tendrá un reglamento de uso que deberán cumplir todos los miembros de la Asociación.



Se espera que el proceso, que inició con la radicación el pasado 18 de febrero ante la Superintendencia de Industria y Comercio - SIC, arroje sus frutos en máximo 9 meses, cuando se obtengan  las resoluciones correspondientes a cada uno de los casos presentados.


Add this to your website
 

Translate this page

Welcome Caribe

W.180 

ISLENO158

RADIO

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


DO.ITCENTER

PUBLICIDAD.NICOLAS2

BE.ENERGY3

CHICKEN.HOUSE22

GESA.NIFF

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPT7

CINE.1109

PELICANO

SOPESA.5