Home Opinión Editorial Cuando pase el temblor…
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

Cuando pase el temblor…

Correo Imprimir PDF

TEMBLOR

Hoy se convoca al pueblo de las islas a sacudirse de una vez y ojalá para siempre, del lastre de la corrupción en todas sus modalidades. Ya sucedió en los años 90’ cuando además de la destitución de dos gobernadores elegidos por votación popular –Antonio Manuel y Leslie Bent– sufrimos la quiebra de la entidad territorial y los avatares de la ley 550. Pero caímos otra vez… Y otra, y otra más.

¡Qué mala memoria tenemos! ¡Qué rápido olvidamos a quienes fueron los que nos llevaron una y otra vez por los caminos de la desidia, el desgreño y la corrupción. Por eso ahora, ante este-cuasi vacío de poder, generado por su propia patología, sería autodestructivo caer en manos de ‘los mismos con las mismas’.

Hablando ante el Congreso de la República del ‘Estatuto Anticorrupción’, el fiscal Néstor Humberto Martínez explicó que en el contenido del nuevo proyecto quedaría prohibido que un servidor de elección popular realice gestiones para que la persona natural o jurídica que haya financiado su campaña política reciba una contratación en entidades públicas.

Para darle más fuerza a sus palabras, como ejemplo, citó el caso de San Andrés donde se concertaron verdaderas empresas delictivas de la contratación pública. “Ellos mismos son los interventores y tienen acceso a los pliegos. Ellos mismos se adjudican los contratos. Y ellos mismos se quedan con las obras garantizando que nunca lleguen a su cumplida realización”, aseguró.

Y luego sentenció: “Los invito a que vean esa realidad degradante, que es el ‘mega-colegio’ Antonia Santos en San Andrés, que se pagó por 50.000 millones de pesos y hoy no recibe ni un solo alumno”.

Lo que no dijo el fiscal –tal vez por abreviar o más bien por pena ajena–  es que el sonado caso involucró a dos colegios más y que durante un angustiante periodo de casi cuatro años sacó de su hábitat natural a decenas de niños y jóvenes isleños, exponiéndolos a la ferocidad de la vida desescolarizada, con todo lo que esta conlleva: drogas, delincuencia, vagancia…

Más allá del alcance que logre concertar el nuevo y anhelado estatuto contra estos engranajes de contratación, lo cierto es que a San Andrés y Providencia ya le hicieron un daño enorme, valiéndose además desde Armenia, Medellín y otras ciudades, de la catástrofe histórica del fallo de La Haya logrando infiltrar los presupuestos públicos a través de socios locales mediante alianzas macabras que ahora salen a la luz pública.

En tiempos de sismos y tormentas, hay que buscar refugio y calma interior. También hay que ir pensando en octubre de 2019 para elegir nuevas autoridades con hojas de vida limpias y con vocación de servicio a toda prueba. Mientras tanto, ahora mismo existen nombres –como el del profesional isleño Joaquín Polo Montalvo– que podrían capitanear esta nave a la deriva y llevarla a puerto seguro… Hasta que pase el temblor.


Add this to your website
Última actualización ( Jueves, 18 de Octubre de 2018 04:58 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

RADIO.NACIONAL

W.173

W.150

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ5

CHICKEN.HOUSE22

KIA.FUJI4

SOPESA.04

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEP7

CINE.2102

PELICANO