Home Ambiental Ambiental ‘San Andres Reef Check 2’, buceo con un propósito
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

‘San Andres Reef Check 2’, buceo con un propósito

Correo Imprimir PDF

La imagen puede contener: 1 persona, exterior

Por segundo año consecutivo se lleva a cabo la Expedición San Andres Reef Check, un monitoreo participativo que reúne a buzos provenientes desde Bogotá, Cali, Cartagena y San Andrés, la cual tiene como finalidad evaluar el estado de los arrecifes coralinos de la isla de San Andrés.

Desde el 12 y hasta el 15 de octubre, buzos de diferentes partes de Colombia han venido al Archipiélago para realizar un monitoreo participativo que permite a buzos recreativos certificados como ‘Ecodivers’, realizar un monitoreo de arrecifes coralinos, quienes, guiados por líderes científicos de instituciones locales, evalúan el estado de los arrecifes de San Andrés, sus coberturas, su salud en general y su biodiversidad asociada, en cinco puntos denominados así para el ejercicio: Nirvana, El Faro, Villa Erika, Reggae Nest y Bajo Tranquilo.

Así, por medio de clases teóricas y constantes inmersiones durante estos días, los buzos aprenden y evalúan el estado en el que se encuentra nuestro arrecife.

La imagen puede contener: una o varias personas y exterior

Las capacitaciones teórico-prácticas que se encuentran recibiendo los buzos son para: 1. Aprender el protocolo de monitoreo, dictadas por Phanor Montoya-Maya (Director de Corales de Paz); 2. Identificar los principales grupos y especies de peces, expuesto por Nacor Bolaños Cubillos (Coordinador de Áreas Protegidas de Coralina); 3) Identificación de tipos de sustratos, guiado por Alexandra Pineda-Muñoz (Directora Científica de la Fundación Seaflower); y 4. Identificación de Invertebrados y principales enfermedades coralinas, enseñado también por Phanor Montoya-Maya.

Una vez culminado el curso y los monitoreos, los participantes recibirán una certificación por parte de Corales de Paz y Reef Check certificándolos como EcoDivers.

Las actividades que son lideradas por la organización Corales de Paz y Reef Check, han recibido el apoyo científico de Coralina y la Fundación Seaflower para guiar a los buzos, e instructores de buceo de Diving Funs y San Andres Divers para acompañar a los grupos, siendo este último su centro de operaciones y logística subacuática.

Resultados preliminares

La imagen puede contener: 2 personas, personas sentadas, calzado, pantalones cortos y exterior

Tras las primeras inmersiones y los primeros monitoreos realizados por los buzos, se han estimado coberturas de corales escleractíneos de entre el 10% y el 20% con una alta cobertura de macroalgas, dependiendo de la ubicación. La importancia de este tipo de corales radica en que son estos los encargados de formar los arrecifes, los cuales son hogar a cientos de especies de peces e invertebrados.

Las principales enfermedades coralinas identificadas en los puntos evaluados hasta el momento corresponden a banda negra y plaga blanca, y se ha identificado una alta presencia y cobertura de cianobacterias filamentosas, agentes culpables de gran parte del deterioro coralino en el mar Caribe.

Mientras tanto, aunque presente, el blanqueamiento coralino no ha sido masivo en los corales, lo cual brinda un parte de tranquilidad respecto a las implicaciones que trae el cambio climático a nuestros arrecifes. Recordemos que los corales generalmente sufren de blanqueamiento cuando las temperaturas aumentan por encima de los 30°C o se encuentran bajo estrés.

La imagen puede contener: una o varias personas, natación, cielo, exterior y agua

Respecto al componente de peces, se denota la ausencia de peces de interés económico y comercial, en especial aquellos de gran tamaño, pues solo se observan las especies más pequeñas o juveniles. Sin embargo, en algunos puntos es posible identificar especies de interés ecológico e indicadoras del estado de salud de los arrecifes, tales como los peces mariposa, peces loro y peces ángel.

Los buzos terminarán los monitoreos y analizarán la información obtenida en sus inmersiones para posteriormente analizar dichos datos. Información que quedará compilada y publicada en las siguientes páginas: www.reefcheck.org y www.coralesdepaz.org


Add this to your website
Última actualización ( Martes, 16 de Octubre de 2018 12:20 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

W.148

WI.170

WI.170.2

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


BONO.PRESIDENT

JUANCHOGONZALEZ5

CHICKEN.HOUSE22

BANNER.FAGAR

CAJASAI.OFERTA

SOPESA.2

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPT3

CINE.1411

PELICANO