Home Otros Tecnología SES Networks y TV Isla, alianza satelital para San Andrés
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

SES Networks y TV Isla, alianza satelital para San Andrés

Correo Imprimir PDF

OMAR.TRUJILLO

El pasado 4 de octubre se realizó en el Centro de Convenciones Isleño Decameron, el lanzamiento de un nuevo servicio de internet satelital para San Andrés promovido por la empresa TV ISLA a través de la multinacional SES Networks. Omar Trujillo Mosquera (en la foto), vicepresidente de ventas de la compañía, dialogó con EL ISLEÑO.

SES Networks viajó a la isla con parte de su personal operativo, comercial, de mercadeo y de comunicaciones, además de su director de producto y vicepresidente de ventas para América Latina, con el fin de mostrar los beneficios de esta tecnología de vanguardia.

Los suscriptores y empresas locales, así como las entidades del gobierno se verían notablemente beneficiadas con una experiencia de usuario perfeccionada, y un servicio de banda ancha que soporta las mismas aplicaciones de uso intensivo de datos y ‘en la nube’ utilizadas en Colombia continental.

Para ello, TV ISLA, proveedor líder de televisión por cable en la isla, estaría utilizando la red de satélites de alta capacidad y baja latencia de SES Networks para ofrecer conectividad confiable e ininterrumpida a internet de banda ancha con rendimiento tipo fibra en la isla.

El servicio se suministra utilizando la flota O3b de SES que consiste en 16 satélites MEO, la única constelación no geoestacionaria que proporciona servicios comerciales de banda ancha en todo el mundo.

Fortalecimiento de la oferta digital

“Este servicio de alto rendimiento contribuirá a fortalecer la economía digital. Estamos muy orgullosos de conectar finalmente a San Andrés con el resto del país y del mundo. En colaboración con SES Networks, TV ISLA brindará servicios accesibles y de alta velocidad que contribuirán al crecimiento socioeconómico en nuestra comunidad", dijo Juan Manuel Cáez, gerente de operaciones de TV ISLA durante evento.

"Nuestro objetivo es proporcionar a nuestros usuarios, una calidad de servicio jamás experimentada en San Andrés, lo que significa el acceso a servicios de alto rendimiento en todo momento, no importa donde estén los usuarios. Las capacidades de la flota O3b MEO combinadas con la experiencia de SES Networks nos permitirán alcanzar eso", agregó.

Necesidades insatisfechas

En diálogo con EL ISLEÑO, Omar Trujillo Mosquera, vicepresidente de ventas para para América Latina de SES Networks, explicó que el objetivo primordial de su compañía es proporcionar un servicio de conectividad en zonas que sean remotas o de difícil acceso, bien sea porque no existe un enlace terrestre; o porque, aunque estén conectadas, no se están cubriendo sus necesidades; o para usuarios que están en movimiento, por ejemplo, en un avión o un barco.

“En el caso de San Andrés, hemos escuchado de manera oficial y extraoficial, varias quejas por la conectividad; las personas manifiestan tener una conexión terrestre que no está dando abasto y que la calidad del servicio no es la que se necesita. Incluso, unos amigos que estuvieron de vacaciones recientemente, se quejaron del mal servicio de internet y de la telefonía celular, porque no funcionaba el sistema de 4G”, comentó.

Con estos antecedentes, SES Networks comenzó un procedimiento más técnico para evaluar si dicha necesidad era real y para medir la cantidad de turistas que llegan a San Andrés como destino turístico. Luego buscaron partners asentados en la isla y así contactaron a TV ISLA, quienes ya tienen una infraestructura establecida, con un anillo de fibra y algunas conexiones inalámbricas.

SES, como operador, instalaría varios de sus equipos en la sede de TV ISLA para comunicarse a través de satélite y salir a la ‘nube’ de internet directamente (Backbone), ofreciendo comunicaciones inicialmente al mercado corporativo de la isla.

“De la propuesta para el mercado corporativo se pueden beneficiar empresas, hoteles, aerolíneas y la prensa, por ejemplo, acogiéndose a los planes que ofrezca TV ISLA de acuerdo a sus necesidades de conectividad. Por ahora el tema residencial no está contemplado en esta fase”, manifestó Trujillo Mosquera.

En cuanto al tema tarifario, el vicepresidente de ventas anticipó que es resorte de TV ISLA establecer los precios. Explicó eso sí, que los planes serán muy competitivos en términos de valor y de calidad comparadas con las propuestas existentes.

Internet ‘en movimiento’

El representante de la multinacional, recalcó que para una isla y más cuando tiene vocación turística, es de vital importancia estar conectada eficientemente. Su experiencia los ha llevado a suplir las necesidades de conectividad en zonas remotas del Pacífico como Nueva Guinea, Isla de Pascua y Galápagos; Noronha (en Brasil) y Cuba; también en el desierto del Sahara, selvas de África y de la Amazonía.

SES Networks se especializa también en brindar conectividad a vehículos en movimiento y están a la vanguardia de ofrecer enlace satelital a aviones y barcos.

“Nuestro servicio se ha posicionado en los hoteles, donde claramente aumentan las oportunidades sobre la competencia. Clientes satisfechos generan más turismo. Pero también hemos incursionado en el mercado de los cruceros, con un gran impacto, dadas las condiciones aún más limitadas de este sistema de trasporte”, indicó.

Además de la cobertura para hogares, se estudia la posibilidad a futuro de ubicar puntos wi fi, donde se brindará conexión en sitios públicos a aquellas personas que compren un acceso, para cualquier dispositivo móvil, según ciertas categorías de velocidad o tiempo empleado.

Al consultar sobre la vulnerabilidad de la señal ante eventos climáticos severos como pasa en ocasiones con la televisión satelital, el vicepresidente de ventas reconoció que hay impactos que se han ido aminorando con el desarrollo de nueva tecnología; y que se monitorea constantemente este tipo de situaciones, para implementar medidas técnicas inmediatas y evitar daños prolongados.

¿Y la telefonía?

Por último, Trujillo Mosquera confirmó que tiene planeado trabajar también con las empresas de telefonía móvil para brindar un acceso real a la red 4G, “lo que ayudaría muchísimo a los viajeros, pero mucho más a la población residente en la isla”.

SES Networks afirma estar en capacidad de avanzar con dicha propuesta, pero que espera tener una negociación en firme y que se convierta en una realidad en poco tiempo, como ya sucedió con operadores locales de telefonía en Cuba, Brasil, Ecuador y otros.

Presencia global

SES Networks es una multinacional con casa matriz en Luxemburgo y oficinas en Estados Unidos, México, Brasil, Colombia y decenas de países en todo el mundo. Hoy por hoy se constituye como el operador de satélites más grande del globo, operando unos de tipo geoestacionario (tradicionales) y otros en movimiento (constelación) a más baja distancia, lo que permite una experiencia similar a la ofrecida por la conexión terrestre.


Add this to your website
Última actualización ( Domingo, 14 de Octubre de 2018 12:16 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

W.148

WI.170

WI.170.2

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


BONO.PRESIDENT

JUANCHOGONZALEZ5

CHICKEN.HOUSE22

BANNER.FAGAR

CAJASAI.OFERTA

SOPESA.2

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPT3

CINE.1411

PELICANO