Home Opinión Columnas Descubriendo las profundidades.
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

Descubriendo las profundidades.

Correo Imprimir PDF

PINEDA.MUNOZEn el marco del Convenio Especial de Cooperación 007-2017, Coralina e Invemar unieron esfuerzos para avanzar en el conocimiento de los ambientes profundos del Departamento Archipiélago, con un primer acercamiento a la exploración, definición y caracterización de las unidades ecológicas profundas (mesofóticas) del sector de Nirvana, en el costado suroccidental de la isla de San Andrés.

Los ecosistemas marinos en aguas poco profundas han sido ampliamente estudiados, sin embargo, nuestro conocimiento sobre los ambientes más allá de los 40metros de profundidad es bastante limitado, en especial en Colombia. Lo anterior se debe principalmente a las limitaciones físicas y técnicas existentes para poder realizar inmersiones a dichas profundidades, ya que los 40m son el límite de profundidad para un buceo recreativo o científico usando tanques de aire comprimido.

Es por esto que, el buceo técnico con mezcla de gases y rebreather de circuito cerrado (CCR por sus siglas en inglés) es una de las herramientas que hoy nos permiten ampliar este rango de profundidad para el buceo, abriendo así la posibilidad de conocer más a fondo nuestras profundidades.

Los ambientes por debajo de los 40 m y hasta los 150 m de profundidad son conocidos como ambientes mesofóticos, debido a la creciente atenuación de la luz solar a medida que la profundidad aumenta. Aunque aún poco conocidos, se sabe que estos ecosistemas se encuentran dominados por comunidades corales, esponjas y algas. Estos ecosistemas, son vitales ya que brindan hábitat y alimento a peces de interés comercial y ecológico, y sus comunidades coralinas podrían ser una importante fuente de semillas para futuros procesos de restauración. También es por esto que, en los últimos años científicos alrededor del mundo han enfocado su atención en conocer estos ecosistemas de profundidad, describiendo estos ecosistemas e identificando nuevas especies para la ciencia, y este año le llegó el turno a San Andrés.

Durante marzo y abril del año en curso, científicos del Invemar y Coralina recorrieron las profundidades marinas del sector de Nirvana en el lado occidental de la isla, realizando buceos profundos que les permitieron avanzar en la definición de las unidades ecológicas en la porción mesofótica de las formaciones coralinas del Departamento Archipiélago.

El sector de Nirvana, en el costado suroccidental de la isla, se encuentran un amplio rango de profundidades que va desde los 0 metros en la línea de costa hasta alrededor de 300 m de profundidad a una distancia aproximada de 600 m de la costa. Después de los 40 m hay un pronunciado aumento de la profundidad por la presencia del talud, configuración de profundidades que se observa en todo el sentido norte-sur de la isla por el costado occidental (Invemar-Coralina, 2018).

Las geoformas identificadas por los investigadores corresponden a 'Terraza pre-arrecifal profunda' y 'Talud', la primera en el borde externo de la terraza coralina en todo el costado finalizando entre los 40 a 50 m, dando paso al talud. En Nirvana este talud se evidencia como un cambio brusco de pendientes de más de 80°desde aproximadamente 50 m hasta170-190 m de profundidad, donde inicia la ladera denudacional con una significativa reducción de la pendiente (Invemar-Coralina, 2018).

De los 40-50m se observa un sustrato de matriz calcárea con grandes áreas cubiertas de arena coralina, las especies dominantes en este ambiente fueron los octocorales, acompañados de antipatarios y esponjas y unos pocos corales pétreos. En total se identificaron 65 especies de organismos sésiles que incluyen cnidarios, esponjas, tunicados y algas. Comentan los investigadores que se observan grandes esponjas de barril Xestospongia muta, y esponjas tubulares y masivas adheridas a la pared.

Corales como Agaricia Lamarcki, Montrastraea cavernosa, y Orbicella Franksi, entre otros fueron algunos de los representantes pétreos identificados en las profundidades, acompañados de corales negros tipo látigo y macroalgas de los géneros Halimeda, Lobophora y Dyctiota. Estas unidades de paisaje corresponden a Octocorales Corales Mixtos y Octocorales Esponjas (Invemar-Coralina, 2018) definidas por Díaz y colaboradores (2000).

A medida que aumenta la profundidad, por debajo de los 50m se encuentra una pared con irregularidades (concavidades y salientes) casi despoblada, con pocas colonias de corales dispersas, y la presencia de esponjas barril, tubulares, ramificadas e incrustantes, octocorales, antipatarios arborescentes y en forma de látigo.

Describen los investigadores que tan elevada pendiente no permite la consolidación de un sustrato y la fijación de organismos sésiles, pues al menor movimiento y/o contacto con el fondo se generar pequeñas avalanchas de arena por la pared. Algunas de las colonias más grandes que se observaron fueron de varias especies de Agaricia, creciendo a manera de platos, modificación estructural que les permite aprovechar mejor la poca entrada de luz.

La presencia de grandes colonias de corales arborescentes negros (Antiphathes, Plumapathes y Tanacetipathes) con octocorales ramificados y abanicos caracterizaron el talud superior hasta los 70 m de profundidad, definidos por la unidad ecológica Agaricias pp-Corales mixtos.

Adicionalmente se identificaron 63 especies de peces, que desafortunadamente incluyeron entre ellos la presencia de la especie invasora pez león (Pterois volitans), demostrando que la especie ha colonizado ecosistemas profundos, y que se beben implementar medidas de control de esta a dichas profundidades.

Bibliografía:

INVEMAR-CORALINA, 2018. Actualización del conocimiento sobre los ecosistemas sumergidos de San Andrés Isla para la gestión ambiental del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Convenio Especial de Cooperación No. 007 de 2017. ITF.96 p. + anexos.

Díaz, J.M., L.M. Barrios, M.H. Cendales, J. Garzón-Ferreira, J. Geister, M. López-Victoria, G.H. Ospina, F.Parra-Velandia, J. Pinzón, B. Vargas-Ángel, F.A. Zapata y S. Zea. 2000. Áreas coralinas de Colombia. INVEMAR, Serie Publicaciones Especiales No. 5, Santa Marta, 176 p.


Add this to your website
Última actualización ( Domingo, 07 de Octubre de 2018 12:44 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

WI.169.2

WI.169

W147

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ5

CHICKEN.HOUSE22

CONTRUMUNDO3

BANNER.FAGAR

CAJASAI.OFERTA

SOPESA.2

HURACANES1.gif

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

PRESIDENT2

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPT

CINE.1710

PELICANO